Gonzalo Boye, condenado por colaboración con ETA, es el abogado de Carles Puigdemont.

El abogado Gonzalo Boye encabezará la lista de Junts al Europarlamento en las elecciones del próximo 26 de mayo, después de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que excluyó al expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont, y a los exconsejeros huídos Toni Comín y Clara Ponsatí. Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el abogado de Puigdemont liderará la lista separatista en las elecciones europeas, y a éste le seguirán el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la periodista Beatriz Talegón. Desde JxCat se informó este lunes de estos nombres para sustituir de forma "provisional" en los puestos de la candidatura europea, tras la resolución de la Junta Electoral.

Resolución de la Junta Electoral Central

El PP y Ciudadanos pidieron excluir a los tres políticos independentistas huidos alegando que no tenían la condición de elegibles por cuanto que residen fuera de España y están procesados en rebeldía por el Tribunal Supremo: Puigdemont y Toni Comín están afincados en Bélgica y Clara Ponsatí vive en el Reino Unido. La JEC aceptó parcialmente el recurso y concluyó que los tres independentistas fugados no figuran adecuadamente en el censo electoral y tampoco han acreditado que reúnen las condiciones para ello, y en este contexto, no son electores y tampoco "elegibles", informa Europa Press. No obstante, la resolución generó un cisma en la propia JEC dado que el presidente del organismo, el vicepresidente y otras dos vocales han firmado un voto particular discrepante defendiendo que debía primar el derecho a presentarse a las elecciones.

Gonzalo Boye, condenado por terrorismo

El abogado de Carles Puigdemont Gonzalo Boye fue condenado a 14 años de prisión por colaboración con la banda terrorista ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, que se produjo en el año 1988 durante 249 días. Nacido en Chile en 1965, comenzó en Alemania las carreras de Ciencias Políticas y Economía, estudios que no concluyó. En 1987 llega a España. En 1992 fue detenido junto a otros ciudadanos chilenos por su vinculación con el secuestro de Revilla y la organización marxista Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) originario de Chile. Gonzalo Boye estudió derecho durante su condena en prisión. Ha sido socio de Ignacio Escolar en ElDiario.es y editor de la revista Mongolia. Reapareció en escena cuando se prsentó como abogado particular tras los atentados del 11 de marzo de 2004. Con posterioridad ha figurado en causas relevantes como el caso Bárcenas. Ahora es abogado de Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española tras el intento de golpe de Estado en Cataluña.

La entrada El condenado por terrorismo Boye sustituye al fugado Puigdemont para las europeas se publicó primero en Actuall.