28A / El PSOE gana, el PP se desploma, C’s crece, Podemos cae y Vox entra en el Congreso

Pedro Sánchez celebra la victoria del PSOE en las elecciones del 28 de abril de 2019. /EFE

El PSOE gana las elecciones generales celebradas en España este doming 28 de abril con 123 diputados, con el 99,68% escrutado, seguido del PP con 66 diputados, Cs con 57, Unidas Podemos con 35 y Vox con 24. Por su parte, el independentismo catalán premia a ERC que obtiene 15 diputados y castiga al huido de la Justicia expresidente de la Generalidad Puigdemont, cuya formación, Junts per Catalunya obtiene 7 escaños. Los aliados de Podemos en Cataluña, En Comú también logran 7 puestos que sumarán en una posible coalición de Gobierno con Podemos y PSOE. El Partido Nacionalista Vasco obtene 6 escaños y los herederos de la banda terrorista ETA liderados por Arnaldo Otegi, EH Bildu, cuatro escaños. La coalición electoral entre UPN, Ciudadanos y PP, Navarra Suma, conserva 2 escaños; Coalición Canaria  logra 2, el PArtido Regionalista Cántabro entra con 1 al Congreso y Compromís obtiene 1. El PSOE podrá sumar con Unidas Podemos o con Ciudadanos, a pesar de que los militantes concentrados en su sede la noche electoral gritaron "Con Rivera no" al conocer los resultados. Pedro Sánchez podría, con algunas abstenciones estratégicas como la de Ciudadanos, ser investido presidente en segunda vuelta por mayoría simple (más síes que noes), sin necesidad de pactar con los nacionalistas. La suma de "las derechas" (PP, ciudadanos y Vox) alcanza 149 votos, insuficientes para gobernar toda vez que la mayoría absoluta se situa en 176 escaños. En total, han votado 26.361. 256 españoles, un 75,75% sobre el total del censo electoral, cerca de 10 puntos más que en 2016.

Otros datos

Por provincias. El Partido Socialista es la fuerza más votada en estas elecciones generales en 39 provincias más la ciudad autónoma de Ceuta, mientras el Partido Popular sólo gana en cinco (Salamanca, Ávila, Lugo, Ourense y Melilla) y el resto se las reparten entre ERC y el PNV. Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox no obtienen mayoría en ningún territorio, con un 99,92% escrutado. La mayor participación en 15 años. La participación en las elecciones generales de este domingo ha marcado la cota más alta de los últimos quince años y se ha convertido en la sexta más elevada de la democracia, al ascender hasta el 75,76%. Este dato se sitúa nueve puntos por encima de los pasados comicios de junio de 2016, que se quedó en el 66,48%. Sólo han sido superiores en participación: las elecciones de 1982 (79,97%); 1977 (78,83%); 1996 (77,38%); 2004 (77,24%) y 1993 (76,44%). Militares en el Congreso. Los resultados electorales de este domingo han abierto las puertas del Congreso de los Diputados a cuatro militares. Vox contará con el general de brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro y el general Manuel Mestre, que estuvo frente del Mando de las Fuerzas Conjuntas de la OTAN en Lisboa. El PSOE mantiene a Zaida Cantera y el PP cuenta con el ex comandante general de Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

La entrada 28A / El PSOE gana, el PP se desploma, C’s crece, Podemos cae y Vox entra en el Congreso se publicó primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets