CultivArte. 500 años de presencia cristiana:presentación del libro Nueva Historia de la Iglesia en México

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

El lunes 29 de abril, a las 8 de la noche, en el Museo de la Ciudad (Independencia 684, entre Contreras Medellín y Mariano Bárcenas, en la zona Centro de Guadalajara), a invitación de la corresponsalía en esta capital del Seminario de Cultura Mexicana, el doctor Juan Carlos Casas García, docente de la Universidad Pontificia de México, presentará, con entrada general, una obra hoy como nunca oportuna: ‘Nueva historia de la Iglesia en México’, primero de dos volúmenes de un esfuerzo de muchos años acometido por la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, que él ahora preside.

La historia es maestra de la vida

El contenido de las 1066 páginas de este libro, de estupendo diseño y manejo –y que esta noche se ofrecerá con un precio especial–, abarca la ruta de la evangelización en lo que hoy es México desde el desembarco de la expedición encabezada por Hernán Cortés en la desembocadura del río Grijalva hace medio milenio, hasta la consumación de la independencia y el nacimiento de México como Estado.

A modo de pórtico, se da cuenta de cómo se desarrollaba la vida de las culturas y civilizaciones que vivían en el macizo continental americano al tiempo en el que comenzó el ensanchamiento formal de las fronteras de la soberanía de Castilla en estos territorios.

Colaboraron en la producción de esta obra monumental 41 profesionales de la historia, clérigos y laicos, predominando éstos sobre aquellos y de forma destacada mujeres.

Contenido de la obra

A decir del coordinador del libro, la historia como disciplina debe sortear el riesgo con el que la alumbró Herodoto hace más de dos mil años: ser un relato en blanco y negro, donde un juez busca culpables y proclama vencedores.

Para sortear ese lance, la obra que aquí se presenta excluye los tintes apologéticos y confesionales, aspirando a ser un manual dirigido a los estudiosos necesitados de una visión sintética de la historia de la Iglesia en México.

El volumen se divide en cuatro secciones: El Mundo Prehispánico, El Sueño Evangélico (1521.1550), La Cristiandad Novohispana (1550-1750) y La Secularización de las Doctrinas, el Absolutismo Ilustrado y la Independencia (1750-1821).

Entre otros autores, colaboraron en él María Concepción Amerlinck, Mauricio Beuchot, Berenise Bravo, Antonio Cano, Alberto Carrillo, Rafael Castañeda, Cornelius Conover, Agustín Churruca, Ana Carolina Ibarra, Roberto Jaramillo, Guadalupe Jiménez, Óscar Mazín, Francisco Miranda, Francisco Morales, José Portillo, Antonio Rubial, José Rubén Romero, Nuria Salazar, Martha Terán, María Cristina Torales Ana Rita Valero, Gisela von Wobeser y el propio doctor Casas.

Del coordinador del libro

Don Juan Carlos Casas García, presbítero del clero de Jalapa, es bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de México, licenciado y doctor en historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma.

Actualmente es profesor estable de la Universidad Pontificia de México, Director del Departamento de Historia Eclesiástica y Director general de la Biblioteca de dicha institución.

Sus libros y artículos publicados, no menos que su participación como editor y coordinador de textos son fundamentales para entender, con visión renovada, cómo se dio el proceso de la evangelización en esta parte del mundo.