“Juan Pablo II, el Santo que conquistó el corazón del mundo”

Libro de un testimonio cercano

Lic. Gabriela Gárate Ponce

Instituto Juan Pablo II para la Familia

La reconocida Periodista Valentina Alazraki es originaria de la Ciudad de México y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad “Pro Deo”, de Roma, Italia.

Desde octubre de 1974 es Corresponsal de Televisa en la Ciudad Eterna, cubriendo la fuente informativa del Vaticano, así como Corresponsal del Periódico “Novedades” desde enero de 1982. Entre sus coberturas más importantes se encuentran la muerte del Pontífice Paulo VI, la elección de Su Santidad Juan Pablo I y el Cónclave y elección del Papa Juan Pablo II, al igual que el Cónclave y elección del Papa Benedicto XVI. Acompañó a Juan Pablo II durante cien viajes, a través de más de un millón de kilómetros, incluyendo sus visitas a México.

Por sus más de 30 años de prestigiado trabajo periodístico reseñando las noticias de la Santa Sede, la Universidad Anáhuac, de México, administrada por los Padres Legionarios de Cristo, le otorgó la Medalla “Mujer Anáhuac 2008”.

Platicando vivencias

El jueves 20 de Marzo, el Instituto Juan Pablo II para la Familia promovió una Conferencia y la presentación magistral del Libro “Juan Pablo II, el Santo que conquistó el corazón del mundo”.

Previamente a la Conferencia, Valentina Alazraki fue entrevistada por algunos Medios de Comunicación locales. La primera entrevista la realizó Rafael Piña, Conductor del Canal de TV Católica María Visión, a quien le confió el relato de las últimas horas de agonía del Santo Padre Wojtyla. Dijo que el vivir tan cerca esos momentos, marcaron su vida al verlo sufrir en su enfermedad, y a la vez sentir la fuerza de la Fe en su persona y en las miles que, al igual que ella, daban el último adiós al Vicario de Cristo en la Plaza de San Pedro. Posteriormente, fue entrevistada también por el Diario El Informador, con el que compartió cómo aquel líder religioso se volvió parte de su vida y su familia.

Siempre tuvo un mensaje de esperanza y de paz para México
Juan Pablo II sigue vivo en el corazón de millones de mexicanos. De hecho, ella recordaba que cuando las reliquias del Beato visitaron numerosas ciudades de nuestro país, miles y miles de fieles hacían filas durante horas para venerarlas. El Papa viajero siempre trajo un mensaje de serenidad, de esperanza, de solidaridad. La gente sigue hablando de él con grato recuerdo y agradecimiento. Se le considera un hombre y amigo cercano, aun después de su muerte.

La Universidad del Valle de Atemajac fue la sede de este magno evento académico, en el que se vivieron momentos muy emotivos, pues la Periodista compartió sus experiencias en el trato humano y profesional con quien será muy próximo Santo; habló del milagro concedido a una persona costarricense por la intercesión del Papa Juan Pablo y que lo llevará a los Altares el domingo 27 de abril, así como de otros muchos testimonios y anécdotas que vivió durante el Pontificado del recordado Beato polaco.

Sencillez y cercanía de Valentina cautivaron a los presentes

Al escuchar sus palabras, podía notársele un rostro de alegría, de esperanza y convicción por lo que realiza. Además, tantos años compartiendo con alguien que marcó su vida, sin duda alguna impregnaron a Valentina dejándole un sello imborrable.

“Todos intentan entenderme por mi parte exterior, pero yo sólo puedo ser comprendido por mi parte interior”, es una frase de Juan Pablo II que se reflexiona en el libro que escribió Valentina Alazraki, y en la que desde logra comprenderse la profundidad de su pensamiento, la fuerza de su oración y su vehemente santidad.

“La oración, para Juan Pablo II, representaba una peregrinación cotidiana a la fuente de la Vida misma, que para él era Jesucristo”.

Entre preguntas y respuestas, la Escritora también motivaba a los jóvenes a trabajar por realizar sus sueños, convencidos siempre de que la verdad debe prevalecer en todos los ambientes y etapas de nuestra vida; pero, sobre todo, el procurar una formación continua. Posteriormente, atendió con amabilidad a representantes de algunos Medios de Comunicación, culminado con la dedicatoria autógrafa a cerca de 300 personas.