Por qué entre católicos somos de difícil trato?



Han notado que al ingresar a un grupo apostólico bien pueden pasar días o semanas para ser admitido sin reservas? Y, para cuando nos admiten, parece que antes que amarnos, apenas nos toleran? Quizá algún miembro te ha llamado aparte para hacerte corrección fraterna que lo que menos tiene es de fraternal? O al contrario, te has percatado de las ocasiones en que has actuado de la misma forma?



Yo, por ejemplo, aunque estoy tirando la primera piedra lo hago porque antes debí darme una reprimenda ya que, reflexionando en todas las ocasiones que he recibido mal trato de mis hermanos católicos, laicos y sacerdotes, he caído en la cuenta de las veces que he hecho lo mismo.


A qué se debe esta conducta? Pues bien, no es que daré una opinión de experto ya que todos saben que no lo soy pero habiendo leído de algunos de ellos sobre el origen y consecuencias del narcisismo de nuestra época, revisando mi conducta y el trato que doy y recibo de los demás, me doy cuenta que una gran parte de todo el problema se debe al narcisismo.


Quién es narcisista? Narcisista es alguien que piensa y actúa demandando atención hacia su persona sin importarle apenas los sentimientos o pensamientos de los demás. Un narcisista por eso actúa como si los demás fueran competencia: censura, descalifica, corrige, da órdenes, arruina reputaciones, manipula, miente y lastima con el único afán de que su persona, opiniones, forma de comprender la vida, la piedad, la política, la liturgia, el fútbol, etc. prevalezcan de frente a su modelo de autoridad (el que puede ser incluso auto-referencial) ya que desea con vehemencia de éste recibir su aprobación. Estoy hablando de un narcisismo que no llega a patología pero si de uno que como un verdadero agresor nos deja heridas que a la larga, sin sanar, supuran y apestan por lo que las personas se alejan de nuestro lado o nosotros del suyo.


Porque no es a otra cosa que a nuestras heridas se debe todo.


Heridas de qué tipo? Heridas tal como las que produce un padre ausente ya sea por abandono o por incapacidad así como una madre autoritaria y controladora. Haber tenido un padre o una madre que no hayan sabido o podido favorecer un desenvolvimiento sano de nuestro sentido de responsabilidad pudo habernos causado heridas que provocan el que andemos por la vida buscando aprobación de las personas o instituciones que constituyen para nosotros modelos de autoridad: la Iglesia, el carisma de nuestro grupo apostólico o movimiento, del sacerdote, del presidente de la compañía, de tal teólogo o filósofo, etc. Cuando los mismos nos rechacen sucederá que nos sentiremos igual de abandonados que lo que nos sentimos de parte de nuestros padres, por lo que –para proteger los sentimientos- nos afianzaremos en nuestro ego cosa que dará origen al narcisismo ante el cual, fiarse de la gracia será vital ya que no quiere el Señor otra cosa que ayudarnos a sanar en lo que sea posible ya que, cierto es: habrá heridas que como una cruz nos acompañarán siempre. Sea Dios bendito!


Qué puede hacer un narcisista para mejorar si es que llega a darse cuenta del grave problema en el que se encuentra? Como dije, no soy experto, pero puedo pensar que la salud empieza por la confesión de los pecados, sigue por el cumplimiento de la penitencia y un serio espíritu de enmienda. Mucha oración y vigilancia sobre los impulsos, los sentimientos, las emociones. Misa y comunión frecuentes. Actos de misericordia y mucho de negarse a sí mismo lo que implica recibir humillaciones que recibimos de otros narcisistas o a las que nos exponemos por serlo y hacerlo con gratitud para ofrecer todo ello por nuestros pecados y los ajenos. Esto último es primordial ya que combate directamente nuestro afán por prevalecer. [1]


Bien, eso es lo que tengo que decir respecto a lo difíciles de tratar que, entre nosotros, somos los católicos y por lo que, con regularidad, solemos llevarnos mejor con ateos y renegados, como dijo alguna vez León Bloy.


No sé ustedes pero, por lo que a mí respecta, me pondré hoy mismo a pedir al cielo su ayuda.


Pasen buen día. Bendiciones,


[1] De todo esto no excluyo la ayuda de un profesional en psicología católico o buen psiquiatra que medique los casos graves.



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets