El abogado que denunció al juez Serrano, a la cárcel por maltrato a su mujer

El juez Francisco Serrano y el abogado Iñigo Moreno Lara

El abogado Iñigo Moreno Lara, que en su momento representó a la madre que denunció al juez Francisco Serrano por modificar el turno de custodia de un niño de 11 años para garantizar su salida como paje en una cofradía de la 'Madrugá' sevillana, ha ingresado en prisión para cumplir una condena de 21 meses de cárcel por un delito de violencia habitual contra su entonces esposa. Moreno Lara ofrecía un trato “humillante” y “denigrante” a su entonces esposa, a la que insultaba con frases como “puta cajera de supermercado“, según informa XYZediciones.com El letrado, que cuenta con antecedentes penales por delitos de calumnias y desórdenes públicos, ha ingresado esta semana en la cárcel de Segovia para cumplir dicha condena, declarada firme por la Audiencia Provincial de Sevilla.  Inicialmente, el abogado Iñigo Moreno Lara fue condenado a seis meses de cárcel y el pago de una indemnización de 3.447,40 euros por un delito continuado contra la integridad moral, tras ofrecer un trato “humillante” y “denigrante” a su entonces esposa, fallo que recurrió ante la Audiencia Provincial, que elevó a 21 meses de prisión la condena, declarada firme en enero de 2016.
El letrado ya había sido condenado en 2015 por seis delitos de calumnias y al abono de 4.320 euros por desórdenes públicos
Esta última sentencia recoge que, durante la vista civil por su divorcio celebrada el 26 de junio de 2009, el acusado “impidió el normal desarrollo de la vista con su comportamiento, no atendiendo las continuas advertencias de la juez. Cuando estaba en el uso de la palabra, el letrado “dio diversos golpes con el puño en el estrado y dijo estar siendo agredido al igual que los varones lo estaban siendo en España“, y finalizó amenazando a la juez con interponer querella y solicitar "responsabilidad disciplinaria” ante el CGPJ. El letrado ya había sido condenado en 2015 por seis delitos de calumnias y tiene pendiente otro juicio por dos delitos de desórdenes públicos y desobediencia. También habría de pagar 7.560 euros por dos delitos de injurias contra funcionarios públicos.

La denuncia al juez Serrano

El letrado Moreno Lara saltó a la palestra cuando denunció a Francisco Serrano por modificar el turno de custodia de un niño de 11 años para garantizar su salida como paje en una cofradía de la 'Madrugá' sevillana. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo le condenó a diez años de inhabilitación por este hecho y esta condena motivó su expulsión de la carrera judicial, decisión que Serrano recurrió ante el Tribunal Constitucional que ahora le da la razón. Finalmente el Tribunal Constitucional (TC) lo rehabilitó como juez.

La entrada El abogado que denunció al juez Serrano, a la cárcel por maltrato a su mujer aparece primero en Actuall.