Papa Francisco nombra un obispo para Estados Unidos

FLORIDA, 28 Nov. 16 (ACI).- El Papa Francisco nombró a Mons. Gregory Parkes, hasta ahora Obispo de Pensacola-Tallahassee (Estados Unidos), como Obispo de Saint Petersburg en el Estado de Florida, después de aceptar la renuncia de Mons. Robert N. Lynch de acuerdo al canon 401.1 del Código de Derecho Canónico que establece el límite de edad en los 75 años.

El Prelado será instalado en su nueva diócesis el 4 de enero en la Catedral de San Judas el Apóstol de San Petersburgo.

"Estoy muy agradecido al Papa Francisco por nombrarme obispo de San Petersburgo. Ha sido una alegría servir como obispo de Pensacola-Tallahassee durante los últimos cuatro años y medio. Voy a echar de menos Panhandle y a todas las personas que he tenido el placer de conocer durante mi estancia aquí”, dijo Mons. Parkes.

Por su parte, Mons. Lynch aceptó estar “lleno de alegría” por la designación, e invitó a los fieles de su diócesis y de Pensacola-Tallahassee a unirse a él “para ofrecer oraciones de acción de gracias y rezar por Mons. Parkes mientras transita para pastorear a la gente de la diócesis de San Petersburgo”.

Mons. Gregory Parkes nació el 2 de abril de 1964 en Mineola (Nueva York). Se licenció en Finanzas por la Universidad Estatal de Florida en 1986 y trabajó en la industria bancaria como "vicepresidente asistente" de un banco entre 1986 y 1993.

Entre 1993 y 1996 realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario regional San Vicente de Paul en Boynton Beach, y más tarde, entre 1996 y el 2000 en el Pontificio Colegio Norteamericano en el Vaticano. Es licenciado en Teología Sacra por la Pontificia Universidad Gregoriana (1998) y licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana (2000).

Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1999 para la diócesis de Orlando.

Entre sus asignaciones pastorales fue vicario parroquial de la "parroquia de la Sagrada Familia" en Orlando; vicario general de la diócesis de Orlando; y canciller para asuntos canónicos y párroco de la parroquia de Corpus Christi (Florida).

Fue nombrado obispo de Pensacola-Tallahassee el 20 de marzo de 2012 y recibió la ordenación episcopal el 5 de junio de ese año.