Parroquia La Santísima Trinidad
100 años de vivir y compartir la fe
En 2017, tres comunidades urbanas de la Arquidiócesis de Guadalajara cumplen cien años de Erección Parroquial el próximo 14 de mayo: La Purísima Concepción (Álvaro Obregón 485); San Miguel del Espíritu Santo (Hidalgo 1181), y La Santísima Trinidad, que centra su festejo centenario en la unificación de la feligresía.
Rebeca Ortega Camacho
“La Parroquia actualmente está forjada por 880 viviendas, donde hay familias; 836 negocios, entre imprentas, hospitales, comercios, algunas escuelas, oficinas; es una población flotante, personas que van y vienen, y 86 locales vacíos”. Los datos provienen de un reciente Censo, apuntó el señor cura Elías Asunción de la Torre Quintero.
Conformada por 52 manzanas, la comunidad parroquial “en su tiempo fue muy viva, activa, de mucho movimiento; incluso uno de sus Párrocos ilustres fue el Obispo Antonio Sahagún López. Hay gente que todavía lo recuerda”. Sin embargo, con la construcción de nuevas vías de comunicación para mejorar la vialidad de una ciudad en desarrollo, se crearon las Avenidas La Paz y Federalismo (1974), que dividieron y dificultaron el acceso a la Parroquia.
“La gente que vive por la calle Montenegro (límite territorial de la jurisdicción), muchas veces prefiere ir a Mexicaltzingo. Incluso hace años, según me han platicado, hubo un accidente de una familia que venía a Misa y fue atropellada ahí. Entonces, eso creó más miedo. Y la Avenida Federalismo nos divide el territorio, que abarca hasta la Avenida Enrique Díaz de León. El Templo Expiatorio está sobre la Calle Madero, pero nuestra división son las calles Prisciliano Sánchez y Enrique González Martínez, enfrente del Templo. De ahí que mucha gente se va al Expiatorio porque es más cómodo y no tiene que caminar tanto”, indicó el Párroco.
Historia de su fundación
“El barrio llamado ‘El Carrizal’, en el último tercio del Siglo XIX, fue el escenario preferido de muchos delitos; se organizó una banda de malvivientes, que era comandada por un sujeto apodado ‘El sacatripas’, junto con su hijo, ‘El Tata’. Robaban a los ricos y repartían a los pobres, fueron muy queridos con el tiempo; pero un día la Policía los capturó y ejecutó en el mismo barrio. A partir de ese suceso, las familias pobres empezaron a encender velas y algunas lamparitas con aceite de coco en el lugar de la ejecución, convirtiendo el lugar en una ermita, que después se convirtió en una capilla, pero el Cura de Mexicaltzingo, Don Agustín Beas, para terminar con esa lamentable costumbre, decidió levantar en ese solar un Templo en honor a La Santísima Trinidad” (Periodiquito: “100 años Caminando Juntos, Parroquia de La Santísima Trinidad”, número 3, del 2 de octubre de 2016).
Con la muerte del malhechor, “otro ‘Chucho el Roto’, ése fue el inicio de la Parroquia de La Santísima Trinidad. En 1883 se empezó a construir la primera capilla, y en 1900, según la historia, empezó la celebración de culto y en 1917 dio inicio la comunidad con el Decreto de Erección de Parroquia por el Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez”, relató el Padre Elías de la Torre.
Uno de los Párrocos que dejó una huella muy grande fue el Presbítero David Reynoso Manríquez, que durante 42 años administró esta comunidad, dedicado especialmente a la catequesis y la formación de los niños. Murió el 2 de octubre de 2013.
Preparación a la celebración del Centenario
Desde el 14 de mayo de 2016 se comenzó un proyecto de trabajo encabezado por el Párroco y un pequeño grupo de fieles, “pensando que este Centenario no debería pasar desapercibido.
“Lo primero fue zonificar. La Parroquia abarca 52 manzanas. Existía una zonificación que contempla seis sectores (entre 9 y 10 manzanas por cada sector), que se hizo aproximadamente en 1980. Para tratar de llegar a todas estas familias fue necesario el zonificar bien, reactivar; poner encargados de sector y buscamos ‘Jefes de manzana’.
“Después de esta estructuración, nos propusimos formalizar un modesto periodiquito, que sale cada 15 días, cuyo título ganador fue: “100 años Caminando Juntos”, para llevar las noticias de la vida parroquial, acontecimientos, proyectos, invitaciones. Se mencionan los bautismos, que son muy pocos, las celebraciones de matrimonios, también muy escasas. Ese periodiquito nos ha mantenido en contacto, en comunicación; se reparte en las casas habitación y negocios”. Las dos acciones fueron parte del proyecto inicial, comentó el entrevistado.
Entre los planes para mejorar la obra material, “pensando que la Parroquia necesita una renovación exterior”, se han propuesto siete objetivos: 1. Pintar el templo por dentro y darle el color adecuado para resaltar la cantera rosa; 2. Cambiar la iluminación por LED; 3. Pulir el piso de mármol del Altar y terrazo de la nave del templo; 4. Pulir las campanas y arreglar el campanario; 5. Colocar otra Cruz con luz neón roja en la esquina de Federalismo y Libertad; 6. Comprar una campana conmemorativa del Primer Centenario de la Parroquia, y 7. Poner un rótulo “Parroquia de La Santísima Trinidad”. Para estas acciones se están solicitando padrinos y se invita a todas las personas que gusten cooperar para estos gastos. Además, la fachada ya fue pintada con un color llamativo y que identifique el inmueble como una Parroquia.
La labor evangelizadora va de la mano con la renovación. “Desde que llegué (2015) empezamos a trabajar con los enfermos, ya que es una comunidad un poquito anciana; la mayor parte de las familias jóvenes se fueron de sus hogares y se quedaron las personas mayores. Tenemos muchos enfermos: se reparten más de 40 comuniones en hogares. Hay cinco Ministros de la Eucaristía. Empecé por reunir a las personas cercanas a los enfermos, celebrando una Misa con los que tienen años que no salen de su casa, y eso nos dio muy buen resultado.
“También, nos propusimos una Misión, con Celebración de la Santa Misa en los sectores. Durante el mes de noviembre fueron 12 Misas que celebramos, unas en la calle, otras en algún recoveco, en alguna casa grande, en las cocheras. ¿Para qué fue?: primero, para dar a conocer a los Jefes de sector, los Jefes de manzana, y en donde no había, se escogieron ahí mismo.
“Y como la mencionamos como una ‘pequeña Misión’, el tema fundamental fue: ‘¿Qué es una comunidad parroquial?’, para que la gente pudiera captar, entender el verdadero sentido de lo que es una comunidad parroquial, y partimos del texto de San Pablo (que utiliza la imagen del cuerpo para representar la Iglesia).
“Dentro de lo que tenemos proyectado para el mes de enero es un Ciclo de Conferencias, incluyendo una Semana de Cine. Vamos a traer a algunos conferencistas, entre ellos el Pbro. Armando González Escoto, quien hablará de la historia y la vida de la comunidad; él estuvo aquí siete años como Vicario, y el Pbro. Tomás de Híjar Ornelas para que nos hable de la obra de Fray Antonio Alcalde”, precisó el Padre De la Torre Quintero. Las fechas están por confirmarse, pero la invitación es para todo público.
Las Fiestas Patronales se celebran al siguiente domingo de la Fiesta de Pentecostés, y este año “la celebración fundamental será el domingo 14 de mayo. Tenemos asegurada la presencia del señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, quien celebrará la Misa de 8 de la noche. Y para la fiesta, que será unos 22 días después, vamos a celebrar un triduo”.
Finalmente, el Párroco hizo saber que se trabaja en la realización de un libro con la historia, testimonios y fotografías de la Parroquia, que se espera esté listo para la fecha del festejo del Centenario.
Misionero del campo y la ciudad
El señor Cura Elías Asunción de la Torre Quintero, fue ordenado Sacerdote el 3 de junio de 1979. Tomó posesión de la Parroquia La Santísima Trinidad el 16 de noviembre de 2015. Entre sus destinos ministeriales se cuentan comunidades de Sudamérica: “Gracias a Dios, me permitieron mis Superiores poder participar en algunas Misiones; estuve en Perú, en Argentina y en Oaxaca, ayudando en Diócesis necesitadas de Sacerdotes, y los demás años he estado en varias Parroquias (de la Arquidiócesis de Guadalajara)”.
Sobre su experiencia en lugares alejados de la ciudad comentó: “Es totalmente diferente: la forma, el estilo de trabajo, la vida. El templo donde estuve en Perú durante dos y medio años, era un lugar muy lúgubre, una comunidad muy pequeña, a cinco horas de la civilización. Habían tenido aproximadamente 80 años sin Sacerdote, con 36 anexos a los que había que atender, y fue una experiencia muy hermosa, pero diferente a lo que vivimos por aquí. Aquí tenemos que buscar las formas de cómo llegarle a la gente, con la urgencia que el Papa nos está pidiendo: que salgamos. Estamos haciendo esfuerzos por salir y visitar a las familias”.
Misas
Lunes: 20 Hrs., al terminar se venera a la Sagrada Imagen de La Santísima Trinidad. Martes a sábado: 20 Hrs. Día 1° de cada mes: 12 Hrs. Domingos: 8, 10.30, 12, 19 y 20 Hrs.
Domicilio: Calle Libertad No. 1227, Sector Juárez, Zona Centro. Teléfono: 3614 5247

Publicar un comentario