“No creo que la muerte sea la solución”: Carta de una tetrapléjica al disc jockey italiano que pide la eutanasia

Fabiano, DJ de profesión junti a Rita Coruzzi tetrapléjica y autora de libros de autoayuda

Fabiano Antoniani asegura que siempre ha sido un chico un poco rebelde, pero no se arrepiente de haber tenido una vida plena. Este italiano de 39 se dedicó en cuerpo y alma a su pasión: la música, así se convirtió en DJ Fabo. Saltó a la fama y noche tras noche recorría los locales y restaurantes más lujosos de Italia. Pero en 2014 todo cambió. Una noche de verano volvía de pinchar en un conocido restaurante en Milán cuando sufrió un accidente de tráfico. Quedó tetrapléjico y ciego como consecuencia del accidente. Se sometió a multitud de tratamientos, ninguno con éxito y tras dos largos años de sufrimiento, el DJ tiró la toalla: “mi vida no es vida, no encuentro un sentido para seguir”.
Dos años después del accidente le ha pedido al presidente italiano que le conceda la eutanasia
Y ha llegado a pedir al presidente italiano, Sergio Matarella, que le practiquen la eutanasia. [caption id="attachment_56835" align="aligncenter" width="596"]Como consecuencia de un grave accidente de tráfico Fabiano se quedó tetrapléjico y ciego/Youtube Como consecuencia de un grave accidente de tráfico Fabiano se quedó tetrapléjico y ciego/Youtube[/caption] “Señor presidente, me gustaría poder elegir morir sin sufrimiento. Pero necesito ayuda”, dice en el vídeo titulado “libertad para morir”. Fabiano afirma que se siente humillado e inútil, “mi situación puede durar décadas y se me hace insoportable”. La comunidad pro-eutanasia está presionando al Gobierno para que reabran el debate de la eutanasia. Y el caso de Fabiano ha dividido a la opinión pública italiana.

"No creo que la muerte sea la solución"

Pero frente a la desesperanza de Fabiano aparece la fortaleza de Rita Coruzzi, tetrapléjica de 30 años, que le ha escrito una carta a DJ Fabo para infundirle no solo palabras de ánimo sino para intentar disuadirle para que no se quite la vida. Rita sabe de lo que habla. A los diez años se quedó tetrapléjica por una operación quirúrgica que salió mal y durante su juventud experimentó los mismos sentimientos que Fabiano. Así lo expone en la carta: “Tenía sólo diez años y todo era demasiado humillante, sentí mucha vergüenza, me sentía muy diferente al resto y me sentía como desecho humano. Así que creo que puedo decir que te entiendo, tal vez no del todo porque no soy ciega y no vivo en la noche, pero sí sé que es la desilusión después de una serie de terapias inútiles”. [caption id="attachment_56836" align="aligncenter" width="569"]Rita en el salón del libro, promocionando su libro de autoayuda/Ritacoruzzi.it Rita en el salón del libro, promocionando su libro de autoayuda/Ritacoruzzi.it[/caption] Sin embargo, Rita salió adelante y le encontró un sentido a su vida, estudió Literatura en la universidad y es autora de varios libros de autoayuda donde muestra al mundo que no hay que darse por vencido. Y este mensaje se lo ha querido repetir a Fabiano. “Me decidí a escribirte porque me siento cerca de ti, te comprendo porque yo también hace mucho tiempo, aunque en una condición menos grave que la tuya, pensé que la vida no podía ofrecerme nada y que yo era una carga para los demás”.
Rita a Fabiano: "No eres una carga, todavía tienes mucho que ofrecer”
Pero ante la tentación de la eutanasia, Rita afirma “no creo que la muerte sea la solución” y le recuerda a Fabiano: "no eres una carga, todavía tienes mucho que ofrecer”.

"Sigues teniendo dos amores"

Y Rita continua en la carta: “Creo que puedes seguir dando mucho a tantas personas porque tienes dos amores: tu novia, que no te ha abandonado incluso en esta situación, mostrando una gran muestra de amor; y la música que, aunque por el momento no te sientes como para escucharla porque te recuerda mucho lo que has perdido, es una pasión que te liberará, siempre estará ahí, en el fondo de su corazón, dispuesta a salir a borbotones en los momentos más inesperados”.
Rita: “Si no puedes vivir para ti mismo, vive para los demás, para los que te aman, para los de tu condición”
“Si no puedes vivir para ti mismo, vive para los demás, para los que te aman, para los de tu condición” añade la joven. En cuanto a la petición de Fabiano al presidente de Italia, Rita opina: “francamente espero que el presidente Mattarella te conteste pero con palabras de esperanza y comprensión, para que así puedas llegar a confiar en ti mismo y en los demás”.
"Comprendí que tenía que transformar mi silla de ruedas que era mi debilidad en una fortaleza para construir una nueva vida diferente y crear algo nuevo"
Y recordando su propia experiencia le dice con cariño: “Hace años me sentí un pájaro enjaulado con las alas rotas y no podía encontrar una alternativa hasta que, con la ayuda de mi familia –especialmente mi madre y su amor incondicional-, comprendí que tenía que transformar mi silla de ruedas, que era mi debilidad, en una fortaleza para construir una nueva vida diferente y crear algo nuevo, único, irrepetible y dejar mi huella en el mundo aunque de una manera diferente de lo que habría imaginado”.

"Nunca es demasiado tarde para sentirte vivo"

“Mi deseo es que decidas no renunciar a la vida, y gracias al amor de las que personas que están cerca, pueda redescubrirla y encontrar el lado bueno”, escribe Rita al final de la carta. “He aprendido de la experiencia que nunca es demasiado tarde, incluso en las condiciones más inverosímiles, para sentirse vivo y tener una razón para decir a la vida tu propio ‘gracias’”, concluye.

La entrada “No creo que la muerte sea la solución”: Carta de una tetrapléjica al disc jockey italiano que pide la eutanasia aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets