Incendios en Chile: La Iglesia sirve incansablemente ante la tragedia, afirma Obispo

SANTIAGO, 28 Ene. 17 (ACI).- Ante la grave situación en Chile debido a los incendios forestales que han afectado cientos de miles de hectáreas en varias regiones del país, el Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic, alentó a “servir incansablemente” para hacer frente a esta “tragedia nacional”.

Bachelet agradece la ayuda internacional para contener incendios forestales en Chile, que afectan 240.000 hectáreas https://t.co/jOpq4F80rR pic.twitter.com/kRayDpYnwx

— CNN en Español (@CNNEE) 27 de enero de 2017

Los incendios forestales comenzaron hace dos semanas y han cobrado la vida de al menos 11 personas entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El diario La Tercera señala que las condiciones climáticas, como las altas temperaturas y los vientos cambiantes dificultan la lucha contra el fuego, una tarea que se estima es la más grande que se ha visto hasta ahora en este tipo de emergencias.

En las zonas afectadas trabajan actualmente casi 10 mil personas, entre chilenos y voluntarios de otros países, para hacer frente a la grave situación.

Hasta la tarde del viernes 27 de enero había 135 focos de incendios de los cuales 72 se encontraban en combate, 58 controlados y 5 extinguidos.

La Presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O’Higgins, y en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

En un comunicado dado a conocer por el Arzobispado de Santiago y el Obispado de Rancagua, se informó sobre la reunión que sostuvo Mons. Goic y representantes de Cáritas Chile con sacerdotes de las zonas afectadas por el fuego en la provincia de Cardenal Caro.

Los sacerdotes participantes conocen la situación de sus fieles. La mayor parte de los que se han visto afectados tienen a la agricultura como medio de subsistencia por lo que se verán afectados por un buen tiempo.

El Obispo de Rancagua afirmó que en esta situación “hay mucho dolor, mucha tragedia, hay muchos dramas humanos, por lo que estamos haciendo los esfuerzos de coordinar los procesos de cercanía, de fraternidad y de ayudas concretas a cada una de las familias”.

“Lo que está viviendo el país es una verdadera tragedia nacional y es en este momento que todos los chilenos tenemos que unirnos fraternalmente sin mirar los errores que se pueden haber cometido en cuanto al tiempo, a la declaración de zonas de catástrofe. Simplemente tenemos que ponernos de acuerdo en que lo que necesitamos hacer ahora es servir, servir y servir incansablemente”, resaltó.

A su turno, el Vicario para la Pastoral Social Cáritas, P. Andrés Moro, afirmó que “tenemos que tener la capacidad de mirar cómo acompañamos en un tiempo prolongado a estas comunidades".

"No basta con solo dar una ayuda puntual, que es muy importante, pero después hay que dar una ayuda de rehabilitación, de acompañamiento y de construcción con ello de proyectos de vida, que tomen lo antiguo, pero mirando hacia el futuro", agregó.

Por su parte, el P. Fermín Castro, Párroco de San Pedro de Alcántara, señaló que "tenemos  que tener una respuesta a la gente, no solamente en lo material".

También te puede interesar:

Papa Francisco: Cercanía espiritual por incendios forestales en Chile https://t.co/Yd5PG6oCKN

— ACI Prensa (@aciprensa) 24 de enero de 2017
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets