Del 19 al 21 de diciembre se realizaron varias actividades en diferentes Parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara. La Misa de fue presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega.
Jorge Hernández Aguirre
Con la participación de 317 niños de distintas ciudades del país, se realizó la Santa Misa y el Concierto de Clausura del II Congreso Nacional de Pueri Cantores, que tuvo como sede a la Arquidiócesis tapatía.
Tras varias actividades que se llevaron a cabo en diversas sedes del 19 al 21 de diciembre, los infantes, pertenecientes a Coros de algunas Catedrales de México, asistieron a la Celebración Eucarística, presidida por el Arzobispo metropolitano, Cardenal José Francisco Robles Ortega, en el Templo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
Ahí, el purpurado recordó a los presentes la importancia de María para todos los creyentes, por ser la Madre de Dios, que se hizo hombre para nuestra salvación. Además, nos invita a vivir esa alegría porque el Señor viene a manifestarnos su infinito amor y misericordia.
“Por eso le pedimos a Ella que prepare nuestra mente, nuestro corazón, nuestro ser, para que contemplemos el fruto bendito de su vientre, al Señor, al Hijo único de Dios hecho hombre para nuestra salvación”.
Posteriormente, en el Lienzo Charro Ignacio Zermeño se efectuó el Concierto, en el que los asistentes disfrutaron de un repertorio navideño.
Entre las actividades durante estos tres días, descollaron los Recitales gratuitos en las Parroquias de Nuestra Señora de Altamira, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, y en San Francisco de Asís, en Zoquipan.
En esta ocasión, el Congreso contó con la presencia de Mons. Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana y Responsable de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica en México, y de Mons. Robert Tyrala, Presidente de la Federación Internacional de Pueri Cantores. Además, niños de Guadalajara, del Estado de México, Morelia, Colima, Los Mochis, Chihuahua y Tepatitlán.
La Federación Internacional de Pueri Cantores fue fundada el 25 de enero de 1965 por Decreto del Cardenal Vicario de la Santa Sede, en Roma. El 21 de febrero de 2013 se conformó la Federación Mexicana de Pueri Cantores, en Solemne Asamblea General realizada en la Sala Capitular de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.
Algunos de sus objetivos son: promover el canto litúrgico; obras musicales de calidad; cultivar la formación espiritual, intelectual, musical y estética; fortalecer vínculos de fraternidad, amistad y ayuda mutua, destacando los momentos de oración, la participación en la Eucaristía, y la de los Coros de manera individual, y grupal en los Conciertos.
Hay que ver a Dios en los acontecimientos diarios
El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, presidió la Misa por el Día del Policía, en la Catedral Metropolitana.
Yara Martínez González
En tiempos de confusión como los que vivimos, nosotros necesitamos purificar y clarificar nuestra mirada para descubrir presente a Dios en la Historia, en los acontecimientos, y en la vida de su pueblo, destacó el Arzobispo Metropolitano durante la Celebración de la Misa, en la que se conmemoró el Día del Policía, el sábado 7 de enero, y a la que asistieron elementos de las Corporaciones del Estado y del Ayuntamiento tapatío.
Les recordó que, por el trabajo que desempeñan al servicio del bien común, tienen que ver con claridad el paso de Dios a través de todos los acontecimientos con los que se encuentran, y en las personas que no son precisamente santas, perfectas ni buenas.
“Hay que descubrir la presencia de Dios, porque Dios se hizo hombre no sólo para un tipo de Humanidad, sino para toda la Humanidad. Y, como lo dijo Él en distintas ocasiones: ‘Yo no he venido por los sanos, por los que son perfectos y santos; los que son sanos no necesitan médico. Yo he venido a buscar la oveja perdida de la Casa de Israel; he venido, principalmente, por los pecadores’. Por eso tenemos que hacer más aguda nuestra mirada para descubrir a Dios presente en la dignidad de todas las personas, y entender que, no obstante el mal, la malicia, la maldades, podemos, y estamos obligados, a actuar en el entendido de que Dios es amigo y solidario de su pueblo”.
También estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez; el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y el Comisario de Seguridad tapatío, Salvador Caro Cabrera.
Publicar un comentario
Click to see the code!
To insert emoticon you must added at least one space before the code.