A todos atañe
Sergio Estrada González
Ciudad de México
En reciente Rueda de Prensa, la Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, se solidarizó con el pesar generalizado por los hechos de violencia en un colegio de Monterrey. Mencionó que éste fue un suceso inédito, pero que habla del grado de violencia que se está viviendo en las escuelas, y de la urgencia de no solamente tomar medidas como el Programa “Mochila Segura”.
Dejó en claro que la educación en México se ha reducido solo a instrucción y se ha olvidado que la educación es para que las personas sean felices, pero también para formar buenos ciudadanos. Resaltó que a materias como la Ética y el Civismo se les da poca importancia: “Deben alentarse propuestas educativas humanistas y trascendentes, que contengan valores para mejorar la Sociedad”.
Los paterfamilias,
primeros responsables en la
educación de los hijos
La Presidenta Nacional de la UNPF subrayó que los papás deben ser los primeros educadores de sus hijos: “A los padres de familia se les ha ido haciendo a un lado en la formación de la educación de los hijos; hago una invitación a los padres para retomar el papel de educadores de sus hijos, contenido en la Ley General de Educación. Es de vital importancia que tanto padres de familia como escuelas tengan comunicación con las autoridades”.
Hacia una educación
humanista y de valores
Ante representantes de los Medios de Comunicación, los integrantes de la UNPF reiteraron que no debe pensarse en la educación únicamente como instrucción técnica, sino que debe calificarse la honestidad, responsabilidad, colaboración, civismo, cultura y ética de los educandos, y debe pasarse a tomar a la educación como una cosa integral de la persona para que se capacite en lo que se necesita y se forme con valores humanos éticos e incluso espirituales, a fin de propiciar un cambio estructural en la Sociedad.
Invitaron a los papás a que promuevan la educación desde sus hogares, y recomendaron los Talleres de Padres de Familia para contribuir a formar una nueva Sociedad a partir de la pedagogía del amor, que “fortalece al niño desde el hogar con una formación integral”.
El Programa “Mochila Segura”
implica derechos y obligaciones
Consuelo Mendoza advirtió que en la revisión de mochilas a los escolapios también deben estar involucrados los papás y reconocer sus deberes en estos programas de seguridad, vigilando que no se incurra en violaciones a los Derechos Humanos, pero asentando también que los niños sepan y asuman que tienen derechos y obligaciones.
Propuestas para una
educación integral
La lideresa de la UNPF se pronunció porque el nuevo modelo educativo sea humanista, basado en valores universales, para asegurar que el centro de la educación esté en la persona. Recordó que el Instituto Nacional para la Educación dio a conocer que, en promedio, el 36.6 % de los niños mexicanos ha sido agredido en planteles escolares, y enumeró una serie de puntos que coadyuvarían a mejorar la educación de los menores:
1- Fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social, con intervención real y eficaz, sobre todo de los padres de familia, pero también de directivos, maestros, alumnos, organizaciones de la Sociedad Civil y el entorno escolar; desarrollando planes y programas que fortalezcan la paz y la armonía escolar.
2- Escuelas de Padres que permitan su formación en Derechos Humanos, formación de ss hijos y la colaboración con las autoridades y maestros.
3- Un modelo basado en la práctica de valores universales, y no sólo de manera superficial y teórica.
4- Crear políticas públicas que permitan armonizar la vida laboral y la vida familiar, dando mayor tiempo de convivencia con los hijos, apoyando especialmente a padres y madres solteros.
5- Desarrollar, en los Medios, una programación adecuada en horarios infantiles y familiares, sin apología de violencia, narcotráfico e incitación a conductas antisociales que puedan influir en los menores.
• La formación integral de los menores inicia desde el hogar, pero involucra también a los educadores y a las autoridades.
Publicar un comentario