Fray Guillermo buscando el Libro Cuadrado en la biblioteca


Para un bibliófilo como yo, leer un libro que acaba de ser publicado unos minutos antes tiene algo de caminar por la nieve recién caída. El libro podrá ser leído (quizá por pocos lectores) durante siglos, pero la nieve está recién caída, fresca.
El placer de leer un libro que nadie antes ha leído. Ser el primero, el quinto, en hacerlo. El décimo… Y en el caso de mi Libro Cuadradorecorrer un mundo que nadie ha recorrido antes. En esta obra en concreto, el lector sí que es un expedicionario que hoya tierras ignotas.
Libro Cuadrado estuvo esperando durante años en el cajón de mi escritorio. Es una forma de hablar, porque, en realidad, descansó en el disco duro de mi ordenador. Un disco duro calentito y confortable, bien acompañado. Como un libro durmiente que esperaba despertar.
Y despertó para Niulka, para Carmen, Margarida, para Alfonso. Para tantos otros. Me hizo especial gracia la madre que tarde en la noche escribió:

Voy a dejar el honor de ser la primera en terminarlo a otro al cual el uso horario se lo permita. Ni el padre Fortea se merece mi lectura apresurada, ni las siete fierecillas que les despierte mañana uno de los dragones de Norjam enfundado en el pijama de su madre. Nas noches!

Me quedó la curiosidad de saber quiénes de vosotros habéis acabado el libro. Otra cosa, Alfonso hizo una observación que me resultó muy interesante: ¿por qué lo ambienté en un mundo anglosajón?
Bien, ya habrás observado que el libro evoluciona de un modo que quizá no preveías y tu comentario queda respondido. Pero es cierto que para mí es mucho más conocida la ciudad de Boston que la tierra de Extremadura. Conozco mejor México DF que Gijón; o la nación de Colombia que la provincia de Gerona. Es triste, pero conozco mucho más a Abraham Lincoln que a todos mis abuelos que murieron prematuramente.
El mundo anglosajón… los de mi generación (en Europa) nos hemos criado en él. He pasado más tiempo con Bugs Bunny que con muchos de mis primos. Con razón, un premio nacional de ensayo tituló su estudio El planeta americano.
Pero no nos despistemos, estamos aquí para escuchar vuestros comentarios de Libro cuadrado. A ver, que hable la madre de siete niños. Y tú, Niulka, ¿no tienes nada que decir? Margarida, que suene en este blog la dulzura de tu lengua. Alfonso, de ti esperamos algo más que un par de líneas. 

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets