José Ruiz Medrano, fuente que aún sacia y refresca.

50 aniversario luctuoso del humanista José Ruiz Medrano

 

Con la muerte del canónigo José Ruiz Medrano, hace medio siglo, el Seminario Conciliar de Guadalajara cerró un ciclo donde la savia de la encina añosa mantuvo una vigorosa vitalidad humanista.

Ruiz EDIT2Pbro. José R. Ramírez

DATOS DE SU VIDA
José Ruiz Medrano nació y murió en Guadalajara, Jalisco entre 1903 y 1967. Su formación clerical comenzó en el Seminario de Guadalajara primero y en el Colegio Pío Latinoamericano de Roma, después. Se doctoró en filosofía y teología por la Universidad Gregoriana. Ordenado presbítero en 1927, regresó a México tres años después, fungiendo como vicario cooperador de la parroquia de Santa Mónica, en La Barca, Jalisco, de donde pasó a la ciudad episcopal, en cuyo plantel levítico impartió latín, literatura, oratoria sagrada y teología dogmática. Fue canónigo magistral del cabildo eclesiástico (1942), maestrescuela de la catedral (1962), prelado de honor del Papa (1964), pero sobre todo, un gran humanista. En 1962 la editorial Jus publicó una selección de sus aclamadas piezas oratorias bajo el nombre de Una voz de México. Murió el 14 de mayo de 1967 en el Estadio Jalisco, mientras en un partido de futbol, el equipo Atlas vencía al del Toluca. De su tránsito hace un recuerdo quien llevara con él una estrecha relación de amistad y colaboración.

YA HACE CINCUENTA AÑOS
El corazón estalló en un momento de alegría. Era un mediodía primaveral, era la alegría de un estadio, el Estadio Jalisco; lleno, colmado por la multitud, y en ese domingo, día del Señor, el Dueño de la Vida llamó de esta vida pasajera a la vida eterna a su hijo Monseñor José Ruiz Medrano. La multitud siguió su fiesta, y silenciosamente… en una camilla, fueron entre cuatro, en silencio, portando su corazón ya sin sangre, derramada en un torrente generoso, como había corrido cuando ese corazón latía en múltiples escenarios de su Guadalajara, de su México, de su Iglesia.
Corazón para todo: apasionado maestro en su cátedra de arte y letras en la Universidad de Guadalajara; en la Facultad de Teología, arte, música y preceptiva; literatura, por más de treinta años, en el Seminario de Guadalajara.
El genio de oído fino, cultivador de valores en la más sutil de las artes, la música, con la pluma para plasmar en el papel sus obras musicales, ahora patrimonio del Arzobispado de Guadalajara, y la batuta marcando el compás y los matices a la interpretación de centenares de voces, educadas y conducidas por él en armonía, en gozo, en arte.
Humanista en el más amplio sentido de este concepto, en sus años juveniles se empapó del espíritu de la Roma de los césares y de los papas y volvió a la patria con la amplitud de la filosofía, las artes y las letras en apasionado amor a la belleza, y aquí y allá la encontraba porque “nada humano le era ajeno”.
El seminario de Guadalajara, racimo de jóvenes ansiosos, curiosos, recibía día a día esa continua efusión del maestro. Sabía mucho, y mucho anhelaba comunicarlo, transmitirlo, contagiar a los jóvenes de los tesoros guardados, pero para ser compartidos.
Igual en el púlpito logró prestigio y fama, y aquí y allá era requerido, invitado, para escuchar de sus labios una predicación de la Buena Nueva en odres nuevos, en el ambiente distinto del país que se levantaba después de la última revolución. Ha quedado un tesoro de más de mil quinientos sermones, pláticas espirituales, hagiografías, fervorines, porque era cuidadoso y ordenado, y antes de confiarlos al servicio oral, los confiaba al papel y a la pluma   y después predicaba.
Vida plena, con sentido, con devoción; llamada a un espacio ilimitado. Medio siglo para dejar el halo luminoso como la cauda de un cometa errante.
Llegó, venció, pasó; dejó ahí a su paso un tesoro de su corazón ese día quebrado. Descanse en paz.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets