Seguramente el escritor más fecundo en el Occidente de la República por los más de 60 libros de su autoría, el Periodista Luis Sandoval Godoy, nacido en El Teúl, Zacatecas, el 5 de marzo de 1927, no pasó desapercibido el nonagésimo aniversario de su natalicio, y dejó constancia de su gratitud: “Me siento anonadado ante la Bondad y la Misericordia de Dios, que me ha dejado vivir lo que a muchos no les ha concedido. A mí me ha mantenido así. Si es su Divina Voluntad, Bendito sea. Ahora hay que tratar de entender esto, corresponderle, y ver qué quiere de mí en adelante”.
Así se expresó al término de una Misa de Acción de Gracias que con ese motivo celebró en el Templo Parroquial de La Santa Cruz el Obispo de Campeche, José Francisco González González, durante una breve estancia en Guadalajara, y en la que participaron las hermanas del festejado y un grupo de Periodistas.
Reconocimiento abierto y concorde
Profesionales de la Comunicación, en otro tiempo compañeros o colegas de Don Luis Sandoval, externaron su opinión:
Salvador Maldonado Díaz (Premio Católico al Comunicador “José Ruiz Medrano”): “Soy un admirador de su estilo de abordar tantos temas, sobre todo el tratamiento tan original de describir personajes y lugares. Ha sido un maestro en la forma de describir, a través de sus relatos y cuentos, a la gente del campo y de oficios diversos. Maestro de la pluma al referirse a lugares del campo, incluso los que han venido a menos, y que no conoceríamos si no es por él, por su rescate”.
Señor Obispo José Francisco González (por un breve tiempo, Reportero de El Informador): “Luis Sandoval ha sido muy amante de la cultura, particularmente la campirana; del modo de vivir, de moverse, de actuar de la gente del campo. Además, es un hombre de fe muy arraigada, muy creyente, y especialmente le ha cautivado el tema de La Cristiada, pues siendo niño le tocó ver los resabios y efectos de la Persecución Religiosa. Sus escritos reflejan su sintonía con el Evangelio.
“Asimismo, es un gran conocedor de las Haciendas de Jalisco y de la Región. Un escritor que se hizo en la práctica periodística, sobresaliendo en el Periodismo Cultural, que no es fácil. Muy prolífico en la producción literaria, incluyendo la fotografía y el fotorreportaje, y siempre de buena fe; es decir, sin afán de lucro, sino con su experiencia y capacidad, tratando de acercar la cultura al pueblo.
“Hoy en día, por la enorme influencia de los Medios digitales, se pierde la capacidad de escribir. Ya no se toma en cuenta la Sintaxis ni la Ortografía, y él es muy cuidadoso en eso, al grado de presumir que era motivo de orgullo el terminar un escrito a máquina, sin algún error qué corregir. Ahora, prácticamente eso se deshace con las abreviaturas y circunlocuciones, que provocan carencia de precisión en la manera de expresar el pensamiento humano. Y eso, a la larga, propicia una deficiente comunicación. Un buen Comunicador dice las cosas como son, para que no quede duda de lo que quiere expresarse. Quién sabe si eso se cultive actualmente, al menos en las Carreras de Ciencias de la Comunicación, pero no en la vida ordinaria ni profesional. Y es que se dicen las cosas simplemente como se cree que se entienden”.
Felipe Cobián Rosales (Premio al Comunicador, 1994, por la Universidad del Valle de Atemajac): “No se le ha hecho un debido reconocimiento y homenaje al personaje de la talla de Luis Sandoval, pese a tantos libros escritos y editados. Al contrario, deja bastante qué desear la forma tan poco comedida y descortés en que fue despedido de El Informador, al que dedicó prácticamente la mitad de los 100 años que está cumpliendo ese Periódico, al que aportó buena parte de la cultura jalisciense y regional, al lado de grandes Periodistas y Escritores, como Víctor Hugo Lomelí Suárez y José Luis Meza Inda, entre otros.
“En ese aspecto, la Sociedad está en deuda con Sandoval Godoy. Ahora bien, para catapultar ese reconocimiento a nivel nacional, el problema estriba en que no es conocido suficientemente, quizá por su modestia y por no ser publicado a través de las grandes Casas Editoriales. Un buen homenaje sería seleccionar algunas de sus mejores obras y publicarlas con repercusión nacional”.
Fernando Javier Vera Gloria (Premio Católico al Comunicador “José Ruiz Medrano”): “Un magnífico reconocimiento a Don Luis Sandoval sería que lo mejor de su obra fuese incorporado en los textos de lectura de los libros de la Secretaría de Educación Jalisco, pues él, de modo claro y sencillo, describe la idiosincrasia del jalisciense y de la gente de esta Región. Quien lee sus libros puede entender fácilmente por qué somos así en esta parte del Occidente de la República. En estos momentos en que hace falta darle fuerza a nuestras raíces culturales, la obra de Sandoval contribuye a imprimirle valor a tantas cosas que se están perdiendo”.
Publicar un comentario