Maduro toma el nombre del Papa Francisco en vano y acusa a los obispos de desobecerle

El papa Francisco y el dictador venezolano Nicolás Maduro

La Conferencia Episcopal Venezolana fue llamada a participar el lunes 8 de mayo en una reunión para debatir y preparar el proceso que elegirá a los “representantes del pueblo” en la nueva Constituyente convocada por su jefe Nicolás Maduro. Ningún prelado acudió. El ministro Elías Jaua, titular de educación y coordinador de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente, hace algunas llamadas minutos antes de las 10 de la mañana. Confirmado: nadie representando a la Iglesia Católica participará del encuentro con representantes de las confesiones religiosas. Ya iniciada la reunión sin los líderes religiosos del 71 por ciento de la población, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, para aliviar la situación tuiteó: “sacerdotes, pastores y otros líderes religiosos participan en diálogo con Comisión Constituyente”. En la foto aparecen unas treinta personas. Cinco estan ataviadas como sacerdotes. Tres llevan sotana. Posan con una sonrisa helada y con un ejemplar de la Gazeta Oficial en las manos. Escrito en el periódico esta la convocatoria oficial de Maduro a reformar la Carta Magna.
"La propuesta presidencial de una Asamblea Constituyente sectorizada […] es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana", dicen los obispos
“Ningún obispo envió a nadie, no se puede afirmar ni siquiera que son sacerdotes católicos, y si lo son, fueron por cuenta propia y no representan a nadie” dice a Actuall una fuente dentro de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Y enfatiza que la Iglesia Católica “rechazó de forma integral, clara y contundente” ese proyecto por ser de naturaleza “autoritaria y no democrática”. Efectivamente, la CEV divulgó un comunicado oficial el día 5 de mayo en la que exige explicitamente al presidente que cumpla la Constitución y no la cambie. “La propuesta presidencial de una Asamblea Constituyente sectorizada […] es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana […] la convocatoria a una asamblea manejada en sus bases y en la elección de sus miembros por el Gobierno, la hace parcial y excluyente”, dicen los obispos. Y señalan que es “un nuevo intento en el afán de sustituir a la actual Asamblea Nacional, elegida por una mayoría abrumadora representativa de la soberanía popular”. Los prelados lo ven muy claro: "Su objetivo fundamental es 'constitucionalizar' el 'Estado Comunal' [...] e imponer el 'Plan de la Patria', traducción operativa del 'Socialismo del siglo XXI', sistema totalitario, militarista, policial, violento y represor, que ha originado los males que hoy padece nuestro país". La invitación para participar de la reunión del lunes 8 llegó a la CEV el miércoles 3 de mayo. La nota oficial comenzó a elaborarse ese mismo día. Ningún obispo católico participó del encuentro con Jaua.

El Consejo Evangélico de Venezuela también planta a Maduro

Tampoco participaron pastores vinculados al Consejo Evangélico de Venezuela que se ha manifestado también contrario al proceso de reforma chavista y ha denunciado la violación de los derechos humanos en diversas ocasiones. En la reunión con Jaua los religiosos presentes no representan a nadie. Y esto irrita al gobierno. Maduro arremete horas después contra los obispos. Durante el acto de clausura de la exposición Venezuela Producción Soberana, en el Fuerte Tiuna, dice que “no hay golpe de Estado que ellos no santifiquen”. Y afirmó que los prelados han “contrariando el mandato del Papa Francisco, que públicamente les ha dicho ayer (sic) en una carta que deben favorecer el diálogo”. Maduro se refiere a la carta dirigida por el Santo Padre a los obispos venezolanos fechada el 5 de mayo en la que manifiesta su preocupación por la dramática situación por la que atraviesa el país y les pide que hagan lo necesario para tender puentes y ayudar a restablecer la paz.
Nicolás Maduro asegura que fue Chávez quien le hizo "profundamente creyente de nuestro señor Jesucristo”
“Dios, perdónalos porque no saben lo que hacen y eso se lo dicen a un presidente católico, practicante, cristiano, profundamente cristiano, cristiano de Cristo, de las catacumbas, del Cristo de a pie, del Cristo redentor, del Cristo liberador, que con buena fe los llama”, dijo Maduro mientras mostraba una cruz similar a la cruz pectoral que usa el Pontífice. “¿Qué podemos esperar de una cúpula de la Iglesia católica que se niega a dialogar con un Presidente? Pregunto a los católicos del país. ¿así debe actuar un buen pastor?, ¿así actúa un pastor?”, cuestionó. Aseguró que quien le hizo "profundamente creyente de nuestro señor Jesucristo” fue su “maestro Hugo Chávez”, a quien denominó el mas grande político católico en la historia de Venezuela.

Una oposición sin representación en la Asamblea Nacional

Los obispos no fueron los únicos en no ir al Palacio de Miraflores. Una reunión con los partidos políticos se realizó una hora después de la que reunió a “religiosos”. El ministro Información dispara de nuevo en su cuenta de Twitter: “Comisión Constituyente dialoga en Miraflores con partidos de oposición venezolanos”. E informa que sólo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistió. La reunión es un ejemplo de como Maduro quiere conducir el proceso. Los supuestos partidos de “oposición” presentes son 17. Todos minoritarios. Ninguno tiene representación en la Asamblea Nacional y todos son organizaciones aliadas del gobierno. Para la MUD, coalición de 15 partidos políticos que tiene a 112 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional, había sólo un lugar reservado. Uno. Y estuvo vacio todo el tiempo. La verdadera oposición no pretende legitimar la farsa del dictador. El martes 2 de mayo el Parlamento ya había rechazado en un acuerdo unánime la “Constituyente comunal” por considerarla inconstitucional al ser convocada sin consultar al electorado a través de un referéndum con voto directo, universal y secreto.

Más represión contra los ciudadanos 

A la misma hora que se realizaban estas reuniones en Miraflores centenas de miles de venezolanos tomaban una vez más las calles del país con el lema “El pueblo dice ‘No’ a la dictadura”. El objetivo era llegar hasta el despacho del ministro Jaua, titular de Educación y también coordinador de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente, y entregarle el acuerdo del Parlamento. A los pocos minutos de las marchas haber comenzado la Guardia Nacional Bolivariana inició con la represión en varias ciudades de los 23 estados de la República y del Distrito Capital. En Caracas la violencia fue ejercida con mayor rigor. A pesar de la insistencia de la población, acompañada por la mayor parte de los diputados, no consiguieron ingresar en el Centro de la ciudad, bastión chavista donde se encuentran las sedes de los diversos órganos del gobierno. De nuevo fueron levantados muros metálicos. Los mismos que impidieron el avance de la Marcha de las Mujeres el sábado pasado. Los diputados Jorge Millán y Carlos Paparoni intentaron pasar por encima de ellos y fueron rechazados por la Guardia bolivariana. https://twitter.com/renanfco26/status/861652563220934656 En un video filmado en vivo desde la autopista Francisco Fajardo en Caracas, el líder opositor Henrique Capriles, mostró la barricada montada por los cuerpos de seguridad para evitar el acceso de los manifestantes. “Ahí está el despliegue de los funcionarios para evitar que nosotros lleguemos a consignar el escrito de rechazo al fraude, a darle respuesta formalmente a la invitación que se hizo”, dice en la grabación. https://twitter.com/hcapriles/status/861649312475893760 A pesar de la intensa acción represiva de los cuerpos de seguridad no hubo muertos en la jornada de ayer. Aunque los diputados fueron impedidos de llegar al despacho de Jaua, Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado, Leopoldo López, consigió burlar el cerco y llegó hasta el Ministerio de Educación. Al final de la tarde, el Presidente anunció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que realizará “ una Constituyente militar […] para profundizarla en su doctrina, para fortalecer cada uno de los cuatro componentes, además con toda esta experiencia de la unión cívico-militar, para fortalecer el funcionamiento de los estados mayores”. El anuncio, que no ofreció mayores detalles, llega tres días después de que se divulgó la informaciónó de que 85 militares de diversas patentes habrían sido presos por criticar la represión ejercida por el gobierno socialista contra los manifestantes.

La entrada Maduro toma el nombre del Papa Francisco en vano y acusa a los obispos de desobecerle aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets