Ética e investigación, indispensables

Periodismo, profesión peligrosa

IMG_20161215_141126487 EDIT

José de Jesús Parada Tovar

He aquí una síntesis del discurso pronunciado el 15 de diciembre reciente por la Comunicadora Macrina Paredes Árciga al recibir el Galardón “El Despertador Americano”, Premio Jalisco de Periodismo 2016, en la Categoría de Trayectoria:
“En este oficio de Periodista, que ejercí por casi cuatro décadas e inicié en una época difícil por el control que existía sobre los Medios por vía de la publicidad oficial y el suministro del papel para los periódicos, había maquiavélicas prácticas -intimidatorias y económicas- para inhibir o corromper a los Periodistas, aprovechándose de su precaria situación financiera.
“Hoy, las presiones de los grupos de Poder contra los Periodistas existen con otras modalidades para causar e infundir miedo, por lo que el ejercicio periodístico sigue siendo, como ayer, un oficio peligroso. Se dice que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con una Fiscalía especial que creó el Gobierno para este fin, es un avance; pero, la verdad, sólo es letra muerta. Lo que sí es una realidad son los Periodistas que siguen cayendo en el cumplimiento de su deber porque persiste la impunidad, que tiene harta a la Sociedad”.

La investigación da resultados
Egresada de Ciencias de la Comunicación del Instituto Superior Autónomo de Occidente (hoy UNIVA), Macrina Paredes presidió la Asociación de Periodistas “Comunicación Cultural”; trabajó como Reportera, Jefa de Información, Productora y Conductora en diversas Emisoras, en el Periódico El Occidental y en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión; fue Coordinadora del Centro Arquidiocesano de Producción Televisiva y Audiovisual, CAPTA, y recibió el Premio Católico “José Ruiz Medrano” al Comunicador en 2003.
Repasando episodios sobresalientes de su carrera profesional, sobre todo como Reportera del referido rotativo local, recordó“el trabajo duro de búsqueda periodística”, denunciando y soportando “abusos del Poder público y privado”. Mencionó, por ejemplo, la destrucción ecológica de amplia zona del Bosque de La Primavera por exploraciones geológicas de la CFE; las explosiones del 22 de abril de 1992 en el Sector Reforma, cuando PEMEX, encubriendo su culpa, se la endilgaba a una empresa aceitera.
Asimismo, la prohibida compra de gorilas que llevó a cabo el Zoológico de Guadalajara a traficantes de animales en peligro de extinción; la vinculación de autoridades estatales con el narcotráfico; la invasión y contaminación de tierras ejidales de la Minera Peña Colorada; la cadena de corrupción en las adquisiciones de equipos y medicamentos en el Hospital Civl; el despojo de tierras en nuestra zona costera a manos de empresas hoteleras extranjeras En algunos casos, con silencio como resultado; en otros, respuestas positivas.

“Periodismo sin ética, veneno para la Sociedad”
Dirigiéndose a las Universidades, Paredes Árciga las instó a “fortalecer la ética en sus programas académicos, para un México sobre el que se cierne preocupante inestabilidad económica, con índices de corrupción que deshonran a nuestra Patria en el ámbito mundial; con el ejercicio de una política en la que todo se vale; con una generación de políticos que dan vergüenza; ante una lacerante realidad en la que claman justicia los que menos tienen. Todo esto, enmarcado en una impunidad que a todos lastima y a la que presta oídos sordos la autoridad”.
Y rubricó: “La ética no sólo es piedra angular del ejercicio periodístico, sino el timón que lleve a nuestro México a mejores horizontes. Es la sangre de la justicia, la mejor garantía de todos los Derechos Humanos. La ética nos recuerda que la información es un Derecho Natural; ‘una tarea sagrada porque su objetivo es comunicar la verdad’, como afirmaba San Juan Pablo Segundo.
“ En el Periodismo no hay pasos perdidos. Como dice el Periodista Mario Hernández, ‘el Periodismo es fuego, pero no quemazón. Se le batalla, pero vale la pena’”. 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets