Alumnos de la escuela Hamtramck High School de Detroit / Hamtramck Public Schools

Hace décadas que Estados Unidos dejó atrás la segregación racial, una de las páginas más vergonzosas de su historia reciente. Sin embargo, y aunque no es exactamente lo mismo, ahora se ha extendido la 'moda' de segregar a los estudiantes a través de los conocidos 'espacios seguros'. Bajo la coartada de la igualdad, cada vez más universidades y colegios ponen a disposición de sus alumnos los denominados 'espacios seguros', lugares reservados para minorías, según la religión o condición sexual. De esta forma musulmanes, gays, lesbianas o transexuales gozan de estos espacios para poder reunirse entre ellos al margen del resto de los estudiantes. El último en apuntarse a esta corriente ha sido el colegio Hamtramck High School de Detroit, que se ha propuesto organizar un baile de graduación para celebrar las costumbres tradicionales de sus alumnos musulmanes de forma paralela al tradicional baile norteamericano. El objetivo de este nuevo baile es que las alumnas musulmanas no estén en contacto con los alumnos del sexo opuesto que podrían invitarlas a bailar tal y como sucede en cada celebración de fin de curso de los institutos o colegios de Estados Unidos.

¿Y los alumnos transgénero?

Este baile seguro y exclusivo para musulmanas se celebró por primera vez en 2012 cuando cinco alumnas de fe mahometana decidieron dar el paso. El año pasado participaron 230 alumnas, mientras que este año se esperan al menos 250.
Las alumnas musulmanas podrán mostrar su cabello, ya que al no estar en contacto con otros chicos ni al permitirse el uso de teléfonos móviles podrán saltarse la estricta prohibición islámica
Según se recoge en el diario Michigan Live, esta celebración ha sido creada para generar "un espacio seguro para las niñas musulmanas que normalmente se cubren con el hijab y estar en un ambiente sin niños ni teléfonos móviles". Con esta fórmula, las alumnas musulmanas podrán mostrar su cabello, ya que al no estar en contacto con otros chicos ni al permitirse el uso de teléfonos móviles podrán saltarse la estricta prohibición islámica. Según este mismo periódico debido a que muchas de las chicas americanizadas no siguen la religión al pie de la letra, no serían ninguna sorpresa ver a muchas de las asistentes vestidas a la moda americana e incluso maquilladas. Lo que se desconoce es si los estudiantes que se declaran "ni hombre ni mujer" o directamente transgéneros podrán asistir al baile de graduación.

La entrada Un colegio de Detroit crea un baile de fin de curso exclusivo para sus alumnas musulmanas aparece primero en Actuall.