Publicación del FBI: La "Santa Muerte", matanzas inspiradas y ritualistas


El presente artículo fue publicado el 5 de febrero de 2013 en el portal web del FBI, la Agencia Federal de Investigaciones de los Estados Unidos y firmado por el Dr. Roberto J. Bunker, investigador en materia de Ciencias del Comportamiento. La intención de reproducir este artículo no tiene otra intención,  muy a nuestro pesar de lo crudo de los hechos, de desmitificar un culto que por ignorancia va entrando a muchos hogares mexicanos con un aparente sentido de "buena fe", pero que en el fondo tiene total inspiración satánica

La Santa Muerte, matanzas inspiradas y ritualistas
Por Robert J. Bunker, Ph.D.
5 de Febrero de 2013
(Traducción libre del inglés al español)

Bautizo en sangre - en una mortaja de piel humana;
Levanta tus alas, mientras celebramos a los muertos;
Sacrificio, en honor de tu riqueza.
Recompénsenos ahora: en triunfo decapitamos (1).
https://leb.fbi.gov/articles/featured-articles/santa-muerte-inspired-and-ritualistic-killings

Las guerras de narcóticos en México han aumentado en alcance e intensidad a partir de la declaración de guerra de facto del presidente Felipe Calderón de diciembre de 2006 contra los cárteles y las pandillas. El despliegue de las fuerzas militares mexicanas en el crimen organizado y la estabilidad y las funciones de apoyo respondieron directamente a la pérdida del control del país en muchas regiones -identificadas como zonas de impunidad- del país.

Desde que comenzó este conflicto, más de 45,000 personas han muerto en los combates, y las áreas de impunidad han crecido hasta abarcar amplias franjas de territorio que constituyen cientos de localidades ahora bajo el control de los cárteles.

Las insurgencias criminales emprendidas por los cárteles y las pandillas, centradas en una estrategia para asegurar la interferencia no gubernamental con sus narcóticos ilícitos y otras actividades económicas criminales, han recibido mucha atención y debate. Mucho menos se ha centrado en algunas de las partes espiritualistas más oscuras de las guerras de la droga.

Un componente implica el surgimiento del cártel y la narcocultura de pandillas (cultura de las drogas) variante del Culto de la Santa Muerte (literalmente traducido como "Muerte Santa"). (2)

Esta variante del culto promueve mayores niveles de criminalidad que las formas más comunes y antiguas de la adoración de Santa Muerte. A veces puede ser tan extremo que perdona comportamientos moralmente corruptos, lo que mucha gente consideraría como resultado de un sistema de valores malvados que recompensa el beneficio personal por encima de todo, promoviendo el dolor y el sufrimiento intencional de los demás e, incluso, viendo el asesinato como un actividad placentera

Si bien abordar el surgimiento de esa oscura espiritualidad requiere una perspectiva equilibrada (por ejemplo, evitar una repetición del susto satanista de los años ochenta), en México han ocurrido suficientes conductas rituales, incluidos homicidios, para dejar abierta la posibilidad de que un componente insurgente espiritual de las guerras de narcóticos ahora existen.

No todos los líderes de narcóticos, sus soldados de infantería y asesinos se han mantenido religiosos o, como alternativa, han adoptado el secularismo. Pero la evidencia sugiere que el número de deserciones a los cultos que adoran a un dios cristiano pervertido (por ejemplo, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios) y los diversos santos no sancionados (por ejemplo, Jesús Malverde, Juan Soldado y Santa Muerte) han crecido para años.

Este aumento en la espiritualidad desviada no ha sido una sorpresa. México todavía contiene una población significativa de personas que viven en la pobreza y se sienten privadas de derechos por un sistema de gobierno percibido como basado en las relaciones patrón-cliente y la influencia de las familias gobernantes ricas.

Esta clase baja produce una cantidad desproporcionada de adoradores de santos no sancionados, aunque solo un pequeño porcentaje de ellos termina asesinando a pandillas y cárteles. Aún así, muchos de estos hombres y mujeres que brutalizan, torturan y matan a otros necesitan una forma de racionalizar sus actividades.

Si no se les ofrece consuelo a través del catolicismo convencional, buscarán consuelo en otro lugar.(3)

Mientras que los partidarios de un santo de la droga más benigno, como Jesús Malverde, pueden participar en asesinatos no religiosos, otros que adoran a Santa Muerte parecen cada vez más incapaces de separar su criminalidad de su creencias espirituales.

El Dr. Bunker ha trabajado con la Unidad de Ciencia del Comportamiento del FBI y actualmente sirve con el Instituto de Estudios Estratégicos, el Army War College de EE. UU. Y como miembro adjunto de la facultad de Claremont Graduate University en Claremont, California. En el momento de la redacción de este artículo, el autor se desempeñaba como instructor en el área de tráfico intensivo de drogas de Los Ángeles.

Para las agencias de aplicación de la ley de los Estados Unidos, el surgimiento de una variante oscura y criminalizada del culto a Santa Muerte tiene muchas implicaciones negativas. De mayor preocupación, los asesinatos inspirados y rituales asociados con este culto podrían cruzar la frontera y tener lugar en los Estados Unidos.

Espiritualidad oscura

La ideología de Santa Muerte se ha desarrollado en México durante aproximadamente medio siglo y se ha extendido a los Estados Unidos y América Central. La popularidad del culto ha aumentado con sus vínculos con el tráfico ilícito de narcóticos en México a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990.

Como "santo de último recurso", Santa Muerte siempre ha tenido seguidores entre quienes viven en circunstancias extremas. Como explica un experto: "El culto a la Santa Muerte podría describirse mejor como [siguiendo] un conjunto de prácticas rituales que se ofrecen en nombre de una personificación sobrenatural de la muerte ... ella es comparable en teología a seres sobrenaturales o arcángeles" (4).

El culto parece tener orígenes más europeos que aztecas, con algunos individuos que describen a Santa Muerte como una diosa de la nueva secta Grim Reaper, una contraparte de la niña mala de la Virgen de Guadalupe.(5)

Sus imágenes incluyen la de un esqueleto con túnica con una guadaña y globo o escalas. Parte de su popularidad es el resultado de su caracterización como no crítica (amoral) y una fuente de intervención sobrenatural para sus seguidores que participan en los rituales correctos y ofrecen las ofrendas y los sacrificios adecuados.

Más de la mitad de las oraciones dirigidas a ella incluyen peticiones para dañar a otras personas a través de maldiciones y magia de muerte.(6)

Sin embargo, muchos seguidores de Santa Muerte aparecen benignos, típicamente pobres, incultos y supersticiosos que practican una forma de adoración de santos no autorizada mezclada con diversos elementos del catolicismo popular.

Sin embargo, una minoría considerable de fieles sigue la variante totalmente criminalizada de la adoración de Santa Muerte impregnada de narcocultura. La versión más dura ha ganado popularidad en México a medida que las insurgencias criminales que tienen lugar en el país se han extendido e intensificado.

Para la mayoría de los soldados de a pie de los cárteles y sus asociados de pandillas, las muertes brutales son casi ciertas. Tal forma de mortalidad inminente enfrentada por los adherentes hace que la adoración de Santa Muerte sea espiritualmente oscura.

La muerte de los enemigos de alguien, la protección contra el daño (o, al menos, la esperanza de una muerte rápida y gloriosa), el cultivo de una reputación peligrosa y la capacidad de disfrutar los beneficios de riquezas fabulosas, incluida la compañía de mujeres hermosas, se vuelven fundamentales.

Con lo que está en juego, los sacrificios y las ofrendas a Santa Muerte se han convertido en algo primitivo y bárbaro. En lugar de platos de comida, cerveza y tabaco, en algunos casos, las cabezas de las víctimas (y presumiblemente sus almas) han servido como ofrendas para invocar poderosas peticiones de intervención divina.

Si bien no es una religión completamente desarrollada, Santa Muerte se ha autoproclamado sacerdotes, templos y santuarios, y muchos elementos ritualizados. Las autoridades mexicanas arrestaron a un sumo sacerdote, Romo Guillén, por cargos de secuestro en diciembre de 2010.

Los individuos en su pandilla se hicieron pasar por miembros del Cartel de Los Zetas.7 En 2009, hizo un llamamiento a la guerra santa contra la Iglesia Católica. Durante ese mismo año, el ejército mexicano destruyó numerosos santuarios de la Santa Muerte. Los miembros de la Iglesia Católica y el ejército ven el crecimiento de este culto como un desarrollo peligroso.

Los rituales de Santa Muerte varían, y los fieles no están de acuerdo con algunos de los simbolismos y los procedimientos adecuados para obtener los resultados espirituales y físicos solicitados. Sin embargo, los partidarios generalmente consideran a Santa Muerte como una deidad celosa y vengativa que exige que sus seguidores realicen los rituales y sacrificios adecuadamente para evitar su ira divina.

La magia de las velas, las hierbas, los aceites, los amuletos, la energía espiritual y diversos objetos místicos desempeñan un papel importante (tabla 1). A menudo, los colores y las mezclas de elementos empleados determinan la intención ceremonial y la disposición del altar. Los componentes de los rituales también tienen importancia. Las velas ayudan a enfocar la concentración del adorador y actúan como un conducto para que Santa Muerte reciba las oraciones.

El humo soplado, la bebida alcohólica escupida, y se cree que las manchas de narcóticos en las estatuas ayudan a activarlos. Las bases de velas y estatuas también pueden tener elementos o artefactos incrustados en ellas y se pueden untar con aceites y hierbas para mejorar su poder. Las formas más extremas de adoración implican cuencos de sangre -animal y humana- en los altares y se untan a los íconos religiosos y al devoto como parte de un pacto de sangre.(9)

Tabla 1. Importancia del color de Santa Muerte

Color             simbolismo
Rojo              Amor y pasión
Negro             Poder contra los enemigos
Blanco            Protección personal
Verde             Respuesta a la injusticia / cuestiones legales
Oro               Intento para obtener riqueza
Hueso             Paz y armonía en la vida
Azul              armonía espiritual y concentración
Cobre             Eliminación de energías negativas
Púrpura           Transformación de eventos negativos a oportunidades positivas
Plata             Suerte y éxito
Siete colores     Propiedades de los colores dorado, plateado, cobre, negro, morado, rojo y verde
Esta tabla solo sirve como un ejemplo. Los grupos aplicables pueden ser sincréticos, recurrir a múltiples sistemas de creencias y tener diferentes significados para las mismas características.
Fuente: Tony Kail, Santa Muerte: Misterioso Santo de la Muerte de México 
(La Vergne, TN: Fringe Research Press, 2010): 128.

Asesinatos en México

Circunstancias similares han ayudado a vincular los homicidios en México con los fieles de Santa Muerte. Si bien tales incidentes -incluidos aquellos con componentes ritualizados- representan una pequeña minoría de asesinatos perpetrados por carteles y pandillas mexicanas, se ha producido suficiente presuntamente para generar alarma.

En el áspero barrio de Tepito, Ciudad de México, en 2004, las autoridades arrestaron a un ladrón de autos local que luego murió en prisión. Una poderosa figura criminal, mató a vírgenes y bebés una vez al año y los ofreció como sacrificio a Santa Muerte para obtener su favor y protección mágica.

Durante 2008 en Nuevo Laredo, los ejecutores del Cartel del Golfo capturaron a los miembros del Cartel de Sinaloa, los llevaron a santuarios públicos de Santa Muerte y los ejecutaron. El análisis de un agente de la policía de los EE. UU. Sugiere que los perpetradores los mataron como ofrendas a Santa Muerte.

En Ciudad Júarez en 2008, las autoridades encontraron cuerpos decapitados y apilados en escenas de crímenes en cinco incidentes separados. Los enlaces fueron inferidos a los adoradores de Santa Muerte.

En diciembre de 2009 y enero de 2010 en Ciudad Júarez, los perpetradores asesinaron a personas en aparente asesinato ritual de Santa Muerte. En cuanto a un incidente, las autoridades encontraron en la escena del crimen los restos de un altar aparente y las palabras "Santa Muerte" y cuídanos flakita (cuídanos, flaca) pintados con spray.

En el segundo crimen, los miembros de una pandilla quemaron a una víctima detrás de una casa que contiene un altar y una pequeña estatua de Santa Muerte. Los vecinos entrevistados dijeron que los asesinos, parte de la cuadrilla Hillside 13, pidieron "algo grande"; como resultado, los perpetradores realizaron múltiples sacrificios humanos.

En Culiacán en enero de 2010, un sospechoso colocó una cabeza decapitada junto a la tumba del fallecido líder del cártel Arturo Beltran Levya. Anteriormente, después de que Beltran Levya fuera asesinado en su apartamento, las autoridades encontraron artículos relacionados con el culto a la Santa Muerte, lo que sugiere que uno de sus ex compañeros pandilleros pudo haber presentado la cabeza como una ofrenda.

En abril de 2010, en Camargo y Miguel Alemán, los perpetradores torturaron y decapitaron a personas, tallaron la letra "Z" en sus arcones y colocaron las cabezas de las víctimas sobre el techo de una capilla profanada y pintada de graffiti al borde de un camino.

Con base en los mensajes de graffiti, las víctimas pertenecían al Cartel del Golfo. Los autores eran miembros del Cartel de Los Zetas, que ha adoptado a Santa Muerte como su santo patrón. Muchos de los miembros del grupo tienen tatuajes de su imagen en la parte superior del brazo o el pecho.

En Cancún en junio de 2010, los investigadores encontraron los cuerpos de seis víctimas torturadas, tres con sus corazones recortados y con la letra "Z" tallada en sus abdómenes, en una cueva en las afueras de la ciudad turística. Es de suponer que los asesinos pertenecían al Cártel de Los Zetas, y las víctimas pertenecían a un grupo competidor.

En julio de 2011, en Ciudad Júarez, la policía mexicana descubrió un esqueleto disfrazado de novia en el altar de la Santa Muerte, en una casa donde se guardaban las víctimas del secuestro. Los perpetradores dejaron dos cráneos y numerosos paquetes de cigarrillos como ofrendas. Las circunstancias detrás de los orígenes del esqueleto y los cráneos, si eran víctimas de culto anteriores, siguen siendo desconocidos.

Se han producido incidentes adicionales que involucran a víctimas con la piel y corazones extraídos. Otros casos han incluido individuos castrados y decapitados mientras estaban vivos, encendidos en llamas y quemados hasta la muerte, y masacrados y descuartizados.

Algunas veces, las autoridades encontraron solo la piel de la víctima. No está claro si estos asesinatos violentos representan los actos de psicópatas seculares o aquellos que siguen algún tipo de propósito espiritual ritualizado. Hace más de cinco siglos, los fieles ofrecían las pieles de los sacrificios humanos a los dioses aztecas. No se ha confirmado si algunos fieles de Santa Muerte han revivido esta práctica.

Estas matanzas ritualizadas traen recuerdos del asesinato en 1989 de un estudiante universitario estadounidense en Matamoros. Los investigadores encontraron el cerebro de la víctima en un caldero negro ritual, o nganga, perteneciente a una red local de contrabando de marihuana que practicaba una forma extrema de Palo Mayombe.

Esta pandilla ofreció más de una docena de personas, incluida la víctima, como sacrificios humanos para garantizar la protección mágica de sus miembros. Una vieja foto de la escena del crimen muestra una estatuilla de la Santa Muerte entre las herramientas rituales que pertenecen al grupo.(12) Un incidente considerado una vez anómalo sirve como un evento temprano que advierte sobre la creciente influencia de la narcocultura en México.

Finalmente, la masacre de los miembros del cartel adoradores de Santa Muerte puede representar la ampliación de la violencia espiritual en México: "Un informe de asesinatos en masa en el norteño estado de Sinaloa reveló que más de 50 víctimas fueron descubiertas con tatuajes y joyas representando a Santa Muerte" (13). Este evento tuvo lugar antes de 2007 y caracteriza a una incursión fallida en el territorio controlado por Sinaloa que fue brutalmente vengativa.

Asesinatos en los Estados Unidos

En el pasado, los homicidios inspirados y rituales ocurrieron principalmente al sur de la frontera con los Estados Unidos en México. Lo que pudo haber servido como el evento decisivo fue el incidente de decapitación de Chandler, Arizona en octubre de 2010, aunque al menos existe un asesinato anterior: (14)

Durante 2005 y 2006 en el sur de Texas, Gabriel Cardona Ramirez, un líder del equipo asesino del Cártel de Los Zetas, participó en múltiples homicidios. En relación con un incidente: "En una conversación telefónica con el reo, sicario Zeta Rosalio 'Bart' Reta interceptada por agentes de la DEA, Cardona se jactó de cómo cortó ... dos adolescentes con una botella rota, recogieron su sangre en una taza e hicieron un brindis por la Santísima Muerte, o el santo de la muerte. Luego se deshizo de sus cuerpos en un barril lleno de combustible líquido, un método conocido como guiso.

Sin embargo, el evento más reciente de Chandler ganó considerable atención de los medios y quedó completamente documentado debido al informe de incidentes policiales publicado en los medios.

Durante las primeras horas del 10 de octubre de 2010, un equipo asesino del cartel apuñaló y decapitó a Martin Alejandro Cota "Jando" Monroy, de 38 años, en su departamento. Anteriormente, Monroy había robado marihuana y metanfetaminas de la organización de tráfico de drogas PEI-Estatales/El Chapo y huyó de México para evitar su propio asesinato.

Inicialmente, había sido capturado por el grupo de represión/secuestro Los Relampagos enviado por el cártel, pero él trató de salir de ser asesinado ofreciendo una casa que supuestamente poseía como garantía del robo de narcóticos. A través del Sindicato El Gio, el cártel envió tres operativos al área de Phoenix, Arizona, para localizar y observar a Monroy hasta que llegaran las órdenes de matarlo.

Los agentes se hicieron amigos de Monroy y se mudaron con él antes del asesinato. Antes del asesinato, Monroy, un vecino, y los tres asesinos pasaron la noche bebiendo en un bar local y hablando de Santa Muerte. Anteriormente, Monroy se jactó de que tenía protección contra la muerte, había muerto cinco veces anteriormente y había regresado, y podía matar a alguien simplemente con mirarlos.(16)

Un informe escrito, una cinta de video y fotografías documentaron el asesinato de Monroy, que mostraba su cuerpo y su cabeza cortada en su sala de estar. El informe de incidente de la policía señaló las imágenes de Santa Muerte en la escena del crimen.

El informe escrito enumeraba velas encendidas y una pequeña estatua e imagen de Santa Muerte. No mencionó los colores de las velas, la estatua o los matices de la foto (aunque esta información debería existir en secuencias de video y fotografías), y no se recopilaron elementos para procesar como evidencia.(18)

Esto sugiere que las autoridades trataron la escena del crimen únicamente como un homicidio secular y no se enfocó en el potencial espiritual que rodea el asesinato.

Si nada más, la cocina se abrió directamente a la sala de estar, lo que sugiere que las velas encendidas que iluminan el santuario de la Santa Muerte arrojan su resplandor sobre los asesinos y la víctima durante la decapitación.

Desde el incidente de Chandler, presuntamente ocurrieron otros dos homicidios (uno confirmado como vinculado a Santa Muerte y otro posible) dentro de los Estados Unidos. En abril de 2011, agentes locales del orden público que investigaban una docena de asesinatos en Chicago (Illinois) identificaron a varios sospechosos como seguidores de Santa Muerte. Dos tenían tatuajes de Grim Reaper. Los santuarios de la Santa Muerte fueron encontrados en las casas de los detenidos, quienes degollaron a sus víctimas en algunos de los asesinatos (19).

"No está claro si estos asesinatos violentos representan los actos de psicópatas seculares o aquellos que siguen algún tipo de propósito espiritual ritualizado".

En septiembre de 2011, un hombre en Sullivan City, Texas, fue encontrado apuñalado y quemado hasta la muerte en los restos de su remolque. Al lado de los escombros había un pequeño cobertizo que contenía un santuario de la Santa Muerte con velas todavía encendidas. Presumiblemente, el santuario está asociado con la víctima de homicidio, pero la motivación detrás del crimen permanece bajo investigación.

Tener solo cuatro incidentes documentados (tres confirmados) relacionados con homicidios en Santa Muerte es alentador, particularmente porque los cárteles mexicanos tienen operativos en más de 1,000 ciudades estadounidenses.(21) Cuestiones metodológicas relacionadas con el posible subregistro de tales asesinatos, porque las autoridades los identificaron erróneamente o los medios no lo hicieron repórtelos, y los potenciales transfronterizos de los asesinatos relacionados con Santa Muerte siguen siendo motivo de preocupación.

Investigaciones de aplicación de la ley

Los profesionales de la ley que se topan con los artefactos de Santa Muerte y la parafernalia relacionada con el culto a los narcóticos en las escenas del crimen no deben despedirlos apresuradamente.

Dichos elementos proporcionan información sobre la orientación espiritual de sospechosos, arrestados, personas de interés y posibles víctimas de asesinatos relacionados con Santa Muerte. Por ejemplo, un altar que contenga sangre, huesos, figuritas de policía de plástico quemadas, estatuillas negras y velas determinarán la intención del adorador diferente a una que contenga una estatuilla del arco iris, velas azules y de hueso, y ofrendas de varios tipos de fruta.

Algunos carteles mexicanos, como Los Zetas, consideran a Santa Muerte su patrona; por esta razón, cuanto más específica sea la información recopilada, mejor. Si bien la comprensión de la naturaleza ritual de un homicidio puede no ayudar a condenar a un sospechoso por el delito específico investigado, aunque se pueden justificar cargos adicionales debido a su naturaleza premeditada, hacerlo ayudará a proporcionar datos penales de referencia que las autoridades pueden usar en la ley regional nivel de centro de inteligencia de ejecución.

El desempeño de los oficiales y los problemas de seguridad, principalmente aquellos de naturaleza emocional o mental, necesitan consideración durante las investigaciones de escenas del crimen que involucran altares de Santa Muerte y actividades rituales, incluso benignas. Los oficiales de paz en entrenamiento de carteles han declarado que no tendrán nada que ver con artefactos de Santa Muerte como altares, velas, estatuas, amuletos, cuadros y objetos de sacrificio porque los consideran malvados y, como resultado, no entrarán en las viviendas que contienen ellos.

De hecho, el entrenamiento informativo de Santa Muerte puede resultar tan estresante para algunos oficiales de seguridad pública y agentes del orden público que pueden enfermarse físicamente y desmayarse. Esto ha sucedido durante el entrenamiento más de una vez.(22)

Los programas y escritos relacionados con el bienestar y la espiritualidad en la actividad policial pueden proporcionar "armadura espiritual" contra escenas de crímenes ritualistas oscuros y altares que contienen restos humanos.(23)

Mientras el personal de aplicación de la ley de los Estados Unidos en algunas partes de la nación, como el sur de Texas, está familiarizado con los fieles de Santa Muerte que trabajan para los cárteles, los oficiales de otras áreas saben poco sobre esos miembros del cártel. Los folletos e informes introductorios, los expertos en la materia y los programas de capacitación pueden proporcionar información útil sobre este culto en crecimiento. La capacitación también es ofrecida por los centros locales del Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA) cuyo cartel mexicano y entrenamiento centrado en pandillas tiene cada vez más contenido de narcotraficantes. Dicha capacitación está siendo brindada por HIDTA de Los Ángeles y otras entidades en las áreas del estado fronterizo sur.

Asesinatos inspirados por Santa Muerte

Durante 2006 en Tijuana, México, los asociados de un miembro del cartel se volvieron contra él después de que gastó todo el dinero de la pandilla. Lo ataron a una silla y le cortaron las piernas y un brazo. Después de morir desangrado, una mujer le quitó la cabeza y se la dio a Santa Muerte como ofrenda.

En Monterey, México, en mayo de 2007, miembros del cártel del Golfo dejaron a sus víctimas asesinadas en un santuario público de la Santa Muerte. Los elementos encontrados en la escena incluyen velas encendidas, flores y un mensaje que burla a los rivales del grupo.

En Yucatán, en las afueras de Cancún, México, en septiembre de 2008, los investigadores encontraron 11 cuerpos decapitados apilados. Las autoridades también descubrieron 11 marcas de quemaduras dispuestas en círculo en un campo cercano; presumiblemente, los miembros de pandillas quemaron ritualmente las cabezas de las víctimas. Días después, las autoridades allanaron las casas de los perpetradores y descubrieron los santuarios de Santa Muerte.

Para asistencia federal especializada, el FBI puede proporcionar capacitación en el manejo de las investigaciones de la muerte y la espiritualidad. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley pueden presentar solicitudes por escrito en coordinación con su oficina de campo local del FBI (los compromisos de capacitación de notas se basan en recursos, personal del FBI y otras disponibilidades de capacitación).

Siguen surgiendo programas de apoyo a la investigación relacionados con los homicidios relacionados con Santa Muerte, ya que la necesidad de ellos está siendo identificada a nivel nacional. Esto significa que la capacitación adicional y los recursos proporcionados por las organizaciones locales, estatales y federales pueden estar disponibles para los agentes del orden público de EE. UU. En el futuro.

Si bien no existe certeza de que los asesinatos inspirados en Santa Muerte, y mucho menos rituales, se extiendan dentro de los Estados Unidos, las tendencias recientes sugieren que ocurrirán al menos esporádicamente. Para los agentes del orden de los Estados Unidos, es mucho mejor estar preparados y atentos que cogidos por sorpresa.

Conclusión

La última variante del Culto de Santa Muerte promueve conductas extremas, corruptas y criminales, incluso malvadas. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben brindar una respuesta equilibrada pero vigilante.

El surgimiento de una variante totalmente criminalizada y oscura del culto a la Santa Muerte tiene muchas implicaciones negativas. De mayor preocupación, los asesinatos inspirados y rituales asociados con este culto podrían surgir a través de la frontera y manifestarse internamente en los Estados Unidos.

El autor desea agradecer a Robert Almonte, US Marshal, Distrito Oeste de Texas, cuya capacitación en "El conocimiento de los patronos mexicanos del mundo subterráneo de las drogas" proporcionó información adicional sobre la investigación y la aplicación de la ley utilizada en este artículo.

Notas al final

1 "La Santísima Muerte", interpretada por Necrophobic, del álbum Death to All, Regain Records, 2009. La influencia de Santa Muerte se está expandiendo en algunos géneros musicales de habla inglesa. Una preocupación adicional es la promoción de supuestos rituales, como el "bautismo de sangre", derivado del uso de pieles sangrientas humanas tomadas de víctimas de sacrificios.

2 Exención de responsabilidad inicial: Las opiniones expresadas aquí son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente la posición oficial del FBI, DOJ, el Grupo de trabajo de futuros, Police Futures International o cualquier otra institución u organización. Descargo de responsabilidad adicional: los puntos de vista expresados ​​en este artículo son los del autor y no necesariamente reflejan la política oficial o el puesto del Departamento del Ejército, el Departamento de Defensa o el Gobierno de EE. UU.

3 sacerdotes católicos en México también están bajo asedio. Desde 2006, 12 han muerto, 1,000 han sido extorsionados y 162 han sido amenazados de muerte. Véase Joseph Kolb, "Los sacerdotes mexicanos enfrentan la muerte, la extorsión de los cárteles de la droga", Catholic Register, 6 de octubre de 2011, http://www.catholicregister.org/news/international/item/13102-mexican-priests-face-death- extorsión de los cárteles de la droga (accedido el 27 de agosto de 2012).

4 Kevin Freese, El culto mortífero de los capos de la droga: Patrono mexicano del crimen, delincuentes y desposeídos, http://fmso.leavenworth.army.mil/documents/Santa-Muerte/santa-muerte.htm (consultado agosto) 27 de enero de 2012).

5 E. Bryant Holman, La Santísima Muerte: Un santo popular mexicano (Edward Holman: 2007).

6 Alfredo Ortega-Trillo, "El culto a la Santa Muerte en Tijuana", San Diego News Notes, junio de 2006.

7 "Líder mexicano de la Secta de la Santa Muerte arrestado", Fox News Latino, 5 de enero de 2011, http://latino.foxnews.com/latino/news/2011/01/05/mexican-holy-death-sect-leader-arrested / (accedido el 28 de agosto de 2012).

8 "Guerra Santa contra la Iglesia Católica", California Catholic Daily, 9 de abril de 2009.

9 Tony Kail, Santa Muerte: Misterioso Santo de la Muerte de México (La Vergne, TN: Fringe Research Press, 2010): 128.


10 Historia proporcionada a un investigador por un seguidor local de Santa Muerte.

11 Compilado por primera vez en 2009, esta lista se ha incrementado con la inclusión de incidentes nuevos, así como incidentes identificados. Ver a Pamela L. Bunker, Lisa J. Campbell y Robert J. Bunker, "Tortura, decapitaciones y narcocultos", en Narcotics Over the Border, ed. Robert J. Bunker (Londres, RU: Rouledge, 2011), 166; y Robert J. Bunker y John P. Sullivan, "Guerra de la sociedad al sur de la frontera?" Small Wars Journal (22 de mayo de 2011), http://smallwarsjournal.com/jrnl/art/societal-warfare-south-of- la frontera. Las nuevas fuentes de incidentes incluyen: "Otro asesinado en honor de la Santa Muerte", Noticieros Televisa (10 de enero de 2010), http://neglectedwar.com/blog/archives/875 (consultado el 28 de agosto de 2012); "Indetifican Cabeza 'Ofrendada' en Tumba de 'El Barbas,'" (18 de enero de 2010), http://www2.esmas.com/noticias/noticierostelevisa/mexico/estados/130952/identifican-cabeza-abandonada-tumba-el- barbas (consultado el 28 de agosto de 2012); Correo enviado al servicio exterior, "Víctimas del cártel de la droga descubiertas con sus corazones recortados cerca del resort mexicano de Cancún", Daily Mail (7 de junio de 2010), http://www.dailymail.co.uk/news/article-1284590/Cuerpos -hearts-cut-close-Mexican-resort-Cancun.html (consultado el 28 de agosto de 2012); y Daniel Borunda, "Esqueleto, altar de Santa Muerte hallado en presunto sitio de secuestro en Juárez", El Paso Times, 15 de julio de 2011, http://www.elpasotimes.com/ci_18481956 (consultado el 28 de agosto de 2012).

12 Tony M. Kail, "Crime Scenes and Folk Saints", Counter Cult Apologetics Journal 1, no. 1 (2006): 4.

13 Ibid.

14 Bunker, "Tortura, decapitaciones y narcocultos", 166.

15 Jason Buch, "Zeta Gets Life", Laredo Morning Times, 6 de marzo de 2009 (también publicado como "Zeta Blood Lust: Tres más miembros del cartel se declaran culpables en Major Fed Case" y reflejado en varios sitios web). Ver http://www.freerepublic.com/focus/news/2201097/posts (accedido el 28 de agosto de 2012).

16 Laurie Merrill, "Decapitación de Chandler vinculada al cartel mexicano de la droga", The Arizona Republic, 2 de marzo de 2011, http://www.azcentral.com/news/articles/2011/03/02/20110302chandler-beheading-mexico-drug -trafficking0303.html (consultado el 31 de agosto de 2012).

17 Informe publicado públicamente por el Departamento de Policía de Chandler, Arizona.

18 Ibid.

19 Frank Main y Kim Janssen, "Fuentes: Dos acusados ​​de asesinato doble sospechoso de otros 10 asesinatos", Sun Times, 2 de abril de 2011, http://www.suntimes.com/news/crime/4054640-418/story. html (consultado el 31 de agosto de 2012).

20 Stephanie Bertini, "Santuario de Santa Muerte encontrado fuera de la ciudad de Sullivan", KRGV.com, 21 de septiembre de 2011.

21 Acusaciones se han enfocado en el reciente tirador de Arizona Jared Loughner como un seguidor de Santa Muerte. Estos parecen infundados a pesar de que tenía una calavera con ofrendas en su patio trasero y se dedicaba a otras actividades extrañas. Si bien puede haber tenido una afinidad con Satanás o la Parca, estas asociaciones no significan que Loughner, un individuo mentalmente inestable, es un seguidor de Santa Muerte; y el Departamento de Justicia de los EE. UU., Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, National Drug Threat Assessment 2011 (Washington, DC: agosto de 2011): 8

22 Sesiones realizadas por el Mariscal de los Estados Unidos Robert Almonte.

23 Samuel L. Feemster, "Bienestar y Espiritualidad: más allá de las prácticas de supervivencia para guerreros heridos", Boletín de aplicación de la ley del FBI, mayo de 2009: 2-8; "Espiritualidad: un arma invisible para guerreros heridos", Boletín de aplicación de la ley del FBI, enero de 2009: 1-12; y "Espiritualidad: el ADN de la práctica policial", Boletín de aplicación de la ley del FBI, noviembre de 2007: 8-17.

Recursos adicionales

Libros

Kevin Freese, El culto a la muerte de los traficantes de drogas: Patrono mexicano del crimen, delincuentes y desposeídos, http://fmso.leavenworth.army.mil/documents/Santa-Muerte/santa-muerte.htm.

Tony Kail, Santa Muerte: Misterioso Santo de la Muerte de México (Seattle, WA: CreateSpace Independent Publishing, 2010).

Tony Kail, Grupos Mágico-Religiosos y Actividades Ritualísticas: Una Guía para Primeros Respondedores (Boca Raton, Florida: CRC Press, 2008).

Recursos de Internet

Robert J. Bunker y Pamela L. Bunker, Santa Muerte y Narcocultos mexicanos (Quantico, VA: FBI Academy, Quantico, 2011), http://fbilibrary.fbiacademy.edu/bibliographies/ santamuertenarcos.pdf.
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