Alzheimer, acción para su prevención

Gloria Aguilar

Los hábitos de vida saludables, y la actividad física y mental, coadyuvan en la prevención del Alzheimer, señaló el  Neurólogo Héctor González Usigli, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Al señalar que “un estilo de vida sano, cuidar la alimentación hacer ejercicio de forma moderada, de preferencia aeróbico y de bajo impacto”, incide también en prevenir riesgos cardiovasculares”, detalló que el Alzheimer es más frecuente hasta en un 2.5 por ciento en las mujeres.

EJERCICIO MENTAL
Sin embargo, insistió en que es posible retrasar o prevenir su desarrollo realizando actividades de tipo cognitivas para compensar la pérdida y deterioro neuronal que puede ocurrir con los años.
“Hay que ponernos a estudiar, hacer sopas de letras, crucigramas, optar por juegos de mesa, en fin, todo lo que promueva la activación cerebral”.
Explicó que en los adultos mayores es importante fomentar las mismas actividades, e incluso el uso de la tecnología, porque promueve el ejercicio mental, y aprender cosas nuevas requiere concentración y esfuerzo intelectual.
“Hasta aprender a usar un celular, usar correos electrónicos, juegos de lógica, es trabajar la mente”.
Señaló también que, tomar cursos como corte y confección, u otras actividades de tipo motor, genera plasticidad cerebral.

ACTIVIDAD FÍSICA
En cuanto al ejercicio físico, el Neurólogo del IMSS, refirió que lo ideal es mantener una actividad moderada y realizarla 45 minutos diarios o por lo menos cuatro veces a la semana, y advirtió que el deterioro mental es antesala al desarrollo de Alzheimer, incluso la pérdida de la memoria es un indicador de que esto está evolucionando a demencia.
“La persona ya no genera recuerdo, porque perdió corteza cerebral para almacenar información”,  explicó.
Las personas con Alzheimer suelen desarrollar complicaciones que reducen su calidad y expectativa de vida, y a una sobrevida, tras el diagnóstico, no mayor a ocho años.

p24(2)

Ejercicio vs Dolor

Las personas que tienden a presentar dolores musculares deben abrigarse adecuadamente antes de salir de casa e incluir 10 minutos de ejercicio antes de su rutina diaria para prevenir molestias, aseveró el médico adscrito al servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Héctor Leonel Paredes Morfín.
“El frío favorece la contracción del músculo y, en caso también de que haya un cuerpo extraño, este actúa como en un mecanismo de defensa”.
Explicó también que las personas que tienen alguna prótesis, por motivos terapéuticos o estéticos deben evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente en la parte del cuerpo que fue intervenida quirúrgicamente.
En consultas de Primero y Segundo Nivel de Atención Médica, estimó que las molestias causadas por lesiones previas y prótesis son uno de los principales motivos de asistencia dentro de su especialidad durante el invierno, hasta finales de marzo.
Puntualizó que un buen criterio del tiempo y la intensidad del ejercicio físico se calculan de acuerdo al momento en que piernas y brazos se sienten listos para cualquier actividad física.
“El cuerpo es tan maravilloso que si uno tiene frío, empieza a temblar. Se genera ese reflejo para iniciar una actividad física que genere algo de calor, pero entre cada persona varía la resistencia ante la temperatura. Diez minutos de ejercicio no nos comen mucho tiempo y son muy beneficiosos”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets