Todos tenemos que ir por el camino de Jesús

La madre Iglesia proclama hoy: “La pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos” (14, 1 – 15, 47), que comentaremos a través de un antiquísimo e importante himno cristológico con el cual  nuestros primeros hermanos en la fe rendían culto a Jesús como su Señor (Flp 2, 6-11).

No aceptó jugar con ventaja
Pablo exhorta a la comunidad a crear su proyecto de vida en función del bien, fundamentados en su unión con Cristo (véase v. 5). La ética es cristocéntrica y fluye de las posibilidades abiertas por la redención. Propone a Cristo como modelo mediante un himno, cuyo carácter poético y litúrgico se evidencia en dos estrofas que describen el “camino de Cristo”, partiendo del ser en Dios, anterior a la creación, hasta su arribo en la historia humana, y desde ésta, de nuevo, al dominio de Dios.
La primera estrofa revela que: “Cristo Jesús, siendo Dios, no consideró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo, tomando condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a sí mismo y por su obediencia aceptó incluso la muerte, y una muerte de cruz” (vv. 6-8). En esta parte corresponde a Cristo ser el sujeto, su actuación tiene una motivación: la libertad. La “kénosis” (anonadamiento) constituye un rasgo central. ¿Acaso puede haber mayor contraposición que Dios-esclavo? Cristo entró en la historia como una persona sin ventajas, buscando siempre servir a la humanidad (compárese Mc 10, 45).

Un camino de libertad
La muerte es el punto de destino de un camino emprendido en libertad, pues para Jesús, y únicamente para Él, es también la muerte un acto libre (compárese Jn 10, 17-18). Sólo aquel que conoce la prehistoria de este Único entiende su libertad de morir, y es esta muerte la que demuestra que Jesús se ha hecho realmente uno de nosotros.
La persona de Jesús como acto de humildad
Desde el comienzo de la segunda parte hay un cambio radical. En la primera se describe la humillación de Cristo y en la restante su exaltación: “Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre” (v. 9). Varios testimonios indican que la afirmación: “Jesús es el Señor” es la fórmula confesional más antigua de la Iglesia (compárense v. 11 y Hch 2, 36; Rm 10, 9). La última palabra del himno es “Padre” para enfatizar que ahora en Cristo Dios y el mundo son unidos.
Pablo recurrió a este himno, que presenta el modelo de Jesús, pero no en detalles o actos aislados de su vida, sino en su persona mesiánica: el mismo ser de Jesús es propuesto como acto de humildad, quien vive para hacer el bien, convirtiéndose en el ejemplo a seguir por sus discípulos, que lejos de comportarse soberbiamente están llamados a convertirse en luz del mundo (véase v. 15).
El Santo Padre nos enseña: “¡La Iglesia somos todos! ¡Todos! Desde el primer bautizado, todos somos Iglesia, y todos tenemos que ir por el camino de Jesús, que ha recorrido el camino del despojo, él mismo. Se ha vuelto siervo, servidor; ha querido ser humillado hasta la Cruz. Y si nosotros queremos ser cristianos no hay otra vía. Pero no podemos hacer un cristianismo un poco más humano –dicen– ¿sin cruz, sin Jesús, sin despojo? ¡De este modo nos convertiremos en cristianos de repostería, como bonitas tartas, como bonitas cosas dulces! ¡Bellisísmo, pero no cristianos de verdad!” (Papa Francisco, ¿Quién soy yo para juzgar?, Origen, México 2017, pág. 113).
Muy querido hermano Francisco, nuestro humilde pastor: santo y sabio, gracias por hablarnos tan claro: “Todos tenemos que ir por el camino de Jesús”.

p32

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets