Obispos denuncian que periodistas son perseguidos en Venezuela

, 28 Jun. 19 (ACI Prensa).- La Iglesia en Venezuela saludó a los periodistas que ayer 27 de junio celebraron su día, sin embargo, denunció que en el país estos profesionales “son perseguidos y señalados” y se quiere ejercer sobre ellos “todo tipo de presiones para manipular y mutilar la información, lo que representa un atentado a la dignidad de los derechos fundamentales del ser humano”.

En su comunicado, la Comisión Episcopal de Comunicación la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), destacó la “loable” labor que realizan los periodistas “en medio de las dificultades”.

Por ello, los alentó a trabajar para que su profesión “sirva a la verdad y a la dignidad humana”, así como a marcar la diferencia a pesar de la censura que se vive en el país. 

“Un periodismo con informaciones libre de intereses parciales que construya, día tras día, caminos de integración”, expresaron. Los medios de comunicación y los periodistas tienen una gran e histórica responsabilidad “como educadores y formadores de opinión”, añadieron. 

En ese sentido, afirmó que es necesario construir un periodismo “sobre los pilares del amor a la verdad, la profesionalidad y el respeto a la dignidad humana” a pesar de la crisis, y que este “supere lemas e ideologías y ponga siempre en el centro de la noticia la persona y su dignidad”. 

La comisión también reflexionó sobre los constantes ataques que ha sufrido la profesión en los últimos años. “Agresiones, acoso, robo y destrucción de equipos, restricciones de cobertura, censura a medios, detenciones arbitrarias e injustificadas a periodistas de medios nacionales e internacionales, cierre de numerosos medios de comunicación, hasta despidos injustificados, solo por decir la verdad”, afirmaron.

“La búsqueda incesante de la verdad y del bien común debe guiar toda acción. Las denuncias valientes y documentadas, la confrontación de fuentes informativas y la investigación a fondo, serán el mejor soporte para esta lucha sin cuartel. ‘Sólo un público bien informado opina inteligentemente’”, aseveraron. 

También aseguraron que el periodismo debe continuar siendo “la memoria de todas las voces” y una “tarea sagrada ejercida especialmente para el bien de los más débiles y desprotegidos de la sociedad”.

“En el ejercicio del periodismo la voz libre y responsable es fundamental para el crecimiento de toda sociedad que quiera llamarse democrática”, dijeron. Además, expresaron que el Estado debe ser el primero en respetar la libertad de información y el derecho de estar informado. 

“Los periodistas son perseguidos y señalados en Venezuela por defender con convicción la verdad, se quiere ejercer todo tipo de presiones para manipular y mutilar la información, lo que representa un atentado a la dignidad de los derechos fundamentales del ser humano”, alertaron.

Por ello, recordaron que “la libertad de la información en verdad y en sinceridad es un derecho universal, inviolable e inalienable, un derecho natural. (c.f. encíclica Pacem in Terris). Es un bien precioso y un factor de progreso para el ser humano y para la democracia de un país”.

La comisión alentó a que “hoy más que nunca” se necesita de periodistas responsables, a quienes se debe reconocer y valorar por su trabajo, el que muchas veces implica “hasta el sacrificio de la propia vida”.

En el mensaje, recordaron las palabras del Papa Francisco sobre el ejercicio de esta profesión- “Necesitamos un periodismo libre, al servicio de lo verdadero, lo bueno, lo justo; un periodismo que ayude a construir la cultura del encuentro”, expresó el Santo Padre.

Asimismo, pidieron al Señor que “la labor que realizan sea un instrumento de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación”, y que de esta manera, “sepan rechazar la tentación de fomentar el choque con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones, y más bien favorezca la cultura del encuentro”.

De acuerdo con la ONG Espacio Público, asociación sin fines de lucro que tiene como finalidad “la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión; el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social”, entre enero y diciembre de 2018 “se registraron 387 casos/situaciones en los que se vulneró el derecho a la libertad de expresión, lo que representa un total de 608 denuncias de violaciones al derecho”. Por ello, consideraron que el 2018 es el segundo período con mayor cantidad de casos desde el 2002.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets