Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano
Mons. Sócrates René Sándigo Jirón, tomó posesión de la Diócesis de León la más antigua de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, la mañana de este sábado 24 de agosto. Fue obispo de la Diócesis de Juigalpa hasta el pasado 29 de junio, día en que su Santidad el Papa Francisco le nombró Obispo LI de León.
Mons. Sándigo: un obispo que trae la palabra de Dios
Monseñor René Sándigo en su primera homilía como prelado se ofreció como obispo que “en primer lugar trae la palabra de Dios”. Al hacer referencia a la fiesta de San Bartolomé, manifestó que “Jesús vio en San Bartolo una persona comprometida y en ese sentido un buen católico lee, escucha, escruta la palabra de Dios, este apóstol es conocedor de la palabra de Dios, es un hombre comprometido que no desconoció la realidad de los profetas” puntualizó.
“En San Bartolomé, nosotros los obispos, seguimos el camino de Jesús, amamos la palabra de Dios, nosotros los sacerdotes, las religiosas, ustedes los laicos, hoy pues me ofrezco como obispo que en primer lugar trae la palabra de Dios y quisiera compartirla con ustedes, como lo estoy tratando de hacer en este momento”, dijo el señor obispo.
“Cuanto me gustaría que el Señor me viera como alguien que es fiel a la iglesia, como alguien que trata de responder a la voz del espíritu santo, en la pastoral, en la buena obra que se me encomienda, (…) prometo hermanos, serle fiel a la iglesia de León, de Chinandega y Nicaragüense, ofrezco mi trabajo, mi servicio en lo que pueda, y en lo que no pueda lo siento, cuanto me gustaría que el Señor viera en mi un hombre de trabajo y eso es lo que ofrezco”.
Mons. Sándigo Imploró la protección de la Virgen en su episcopado
“Ese amor que le tengo a la iglesia lo he querido reflejar en un lema: TU SCIS QUIA AMO TE, (Tú sabes que te quiero) que lleva mi escudo episcopal, una frase de Pedro pero que no quisiera mostrar sino hacerlo realidad, en mi escudo está la presencia de la Patrona de Nicaragua, la Inmaculada Concepción de María para que ella me lleve de la mano, protegido por ella, cobijado por ella, hacer este humilde servicio que el día de hoy hemos asumido”. Finalmente expresó que se acoge a la protección de la Inmaculada Madre, “presente en esta Santa Iglesia Catedral”.
Un gracias al Papa, y a sus predecesores
El obispo agradeció al Papa Francisco por la tarea encomendada en estos años, “y lo hago en su presencia señor Nuncio” dijo Mons. Sándigo. Y agradeció a sus predecesores:
“Agradezco el trabajo de los 50 predecesores, pero de manera particular el trabajo hermoso de esos 28 años de Monseñor Cesar Bosco Vivas, quien enfrentó el reto de venir a León, quien hizo buen trabajo con su clero, como no decirle a Monseñor Bosco, Gracias” manifestó.
Continúo manifestando su gratitud y dijo que “ahora que esta es mi iglesia diocesana a esa cantidad de sacerdotes que han venido entregando su vida, algunos venerables hermanos, ya agobiados por sus largos años y diciendo aquí estoy, un buen mensaje para los sacerdotes jóvenes” puntualizó.
Monseñor René Sándigo inició su ministerio episcopal rezando y entregando ofrenda a la Virgen de la Merced, por su parte el rector del santuario, Mons. Benito Pensket Torres, le dio la bienvenida. Mons. Sándigo mostró su cercanía de pastor y agradecido por el cariño de los fieles, se arrodilló y oró ante la venerada imagen de la patrona de las y los leoneses, posteriormente subió hasta su camerino donde colocó un broche de oro, rezó y escribió una plegaria en el libro de visitas de la Virgen.
Publicar un comentario