Los Obispos del Perú – tras haber celebrado su 114° Asamblea Plenaria – publicaron un mensaje “ante la prolongada crisis política y social, y sus efectos en la sociedad y en la economía”, en el que manifiestan la urgencia de “tomar un camino de diálogo fundado en los principios de unidad, paz, solidaridad y justicia”, tratándose de las bases “sólidas y esperanzadoras” de una sociedad que “mira al futuro y se esfuerza por construir el bien común”. Los prelados recuerdan asimismo que “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”, tal como se lee en la Constitución Gaudium et spes, 1). A lo que añaden:
Perspectiva esperanzadora
Los Obispos peruanos, aludiendo a las formas de discriminación cultural, étnica y socioeconómica, afirman que sin embargo se vislumbra “una perspectiva esperanzadora que apuesta por los procesos de integración y la construcción de la identidad peruana, a partir del fortalecimiento de las identidades que configuran nuestra patria”.
Por otra parte declaran que los sigue “conmocionando” la gravedad de los casos de corrupción; si bien los avances logrados en los procesos de lucha contra ese virus social que “lo corroe todo” – como afirma el Papa Francisco – alientan su esperanza. De ahí que escriban:
Destacan entre las problemáticas, “la relación entre la seguridad jurídico-económica requerida por las grandes inversiones, como es el caso de la minería, y las demandas ambientales que priorizan la agricultura y la seguridad de las poblaciones vulnerables”. Por esta razón:
Camino al Sínodo Panamazónico
Además, manifiestan que también están preocupados por la Amazonía, “fuente de vida” que abarca dos tercios de su territorio nacional; “su gran biodiversidad y los pueblos originarios que la habitan y cuidan ejemplarmente desde tiempos inmemoriales deben ser atendidos”. Y en este sentido, esperan “que el Sínodo Panamazónico, convocado por el Papa Francisco, que se realizará en octubre del presente año y que congregará a los Obispos de los nueve países amazónicos y representantes de sus comunidades originarias y de la Iglesia Universal, de importantes aportes para descubrir nuevos caminos para una ecología integral”.
Hacia el bicentenario
Con la mirada puesta en el bicentenario ya próximo, los Obispos peruanos desean preguntar a sus Autoridades si ¿serán capaces de dar muestras de desprendimiento político, social y económico, a fin de transitar el camino hacia el desarrollo humano integral? Y recuerdan que la responsabilidad del Estado es “garantizar cohesión, unidad y organización a la sociedad civil de la que es expresión” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 168).
También llaman “a la responsabilidad y solidaridad de todos los actores y sectores en estos momentos cruciales que vive el país”. A la vez que reafirman inspirándose en la Encíclica Deus Caritas est de Benedicto XVI:
Mientras concluyen su mensaje pidiendo a Dios Padre, por intercesión de Santa Rosa de Lima, que los ilumine “para caminar a la luz del Evangelio como la Madre de Cristo, siempre atentos para responder a las necesidades de los más humildes” de su Perú.
Publicar un comentario