Brasil: La Iglesia recuerda hoy a Helder Câmara y a Luciano Mendes de Almeida

Ciudad del Vaticano

Hoy se conmemora en Brasil el 20º Aniversario de la muerte de Dom Helder Pessoa Câmara y el 13º Aniversario de la muerte de Dom Luciano Mendes de Almeida. El primero, señala la Agencia SIR, Arzobispo de Olinda y Recife, fue uno de los fundadores de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Secretario General de la CNBB y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); el segundo, Arzobispo de Mariana, Presidente y Secretario General de la CNBBB.

Dos hombres que han marcado a la Iglesia

“Fueron dos hombres que marcaron la Iglesia y, viviendo para y con la Iglesia, marcaron el mundo”, lo afirma en el sitio web de la CNBB, el actual Secretario General, Dom Joel Portella Amado. Y es precisamente el Secretario General quien preside hoy, en la sede de la CNBB en Brasilia, la celebración eucarística del sufragio. En los últimos días se han expuesto imágenes y frases de los dos Obispos en los pasillos y salas de la sede de esta organización eclesial.

Se completaron las fases diocesanas de beatificación

Dom Helder Pessoa Câmara y Dom Luciano Mendes de Almeida son actualmente considerados por la Iglesia como “siervos de Dios”. Las fases diocesanas de los dos procesos de beatificación han sido completadas y enviadas a la Congregación para las Causas de los Santos – señala la Agencia SIR – que procederá a la “fase romana” del proceso.

Iniciativas para recordar a Dom Helder Câmara

Para el Secretario General de los Obispos de Brasil, una de las características de Dom Helder Câmara era promover siempre “un espíritu de comunión para unir fuerzas y ayudarse mutuamente”. Es imposible que alguien se ocupe de los problemas por sí solo. Dom Helder sentía que era necesario estar juntos, sentarse, hablar y trabajar, discernir juntos. Y otra característica de él eran las frases sorprendentes y creativas, como cuando afirmaba que la “bella y santa profesión de la Iglesia era para encender la esperanza”. Dom Helder Câmara también es recordado estos días en Recife con un programa de eventos que comenzó el sábado pasado y terminará mañana, mientras que a Dom Luciano de Almeida la Arquidiócesis de Mariana dedica una semana de estudio.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets