Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano
Tras el estancamiento político que sufre Venezuela desde hace más de seis meses, el pasado lunes Trump firmó un decreto para bloquear todos los activos del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense. Este panorama ha llevado a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decida suspender la sexta ronda de diálogo con las fuerzas de la oposición – programada para hoy en la isla de Barbados – en protesta a la decisión del presidente de Estados Unidos. La decisión ha sorprendido a los representantes del líder de la oposición, Juan Guaidó, que ya había llegado a la isla caribeña.
Nicolas Maduro en Twitter
Anoche, Nicolas Maduro declaró, mediante su Cuenta Oficial de Twitter: "luego de evaluar el escenario de agresión criminal del imperialismo en contra de nuestro país y al observar la indignante postura de la oposición venezolana, decidí no enviar la delegación venezolana a la mesa de diálogo en Barbados". Un tweet que iba acompañado de un comunicado en el que se informa que el gobierno venezolano ha tomado de decisión "de no asistir a la reuniones pautadas para los días jueves ocho y viernes 9 de agosto en el Marco del diálogo facilitado por el gobierno de Noruega". A pesar de ello, explica que no quiere abandonar las negociaciones por completo pero sí que quiere “revisar” los mecanismos de este proceso a fin de que su continuación "sea realmente efectiva y armónica" con los intereses de su pueblo.
Han pasado 3 meses desde la primera ronda de negociaciones
La cumbre de Barbados entre el Gobierno de Venezuela y las fuerzas de la oposición, lideradas por el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, se está celebrando desde el pasado mes de mayo para intentar un desbloqueo político del país y poner fin a los enfrentamientos entre ellos. Mientras tanto, millones de venezolanos continúan abandonando su tierra.

Publicar un comentario