Cardenal Parolin: “Matrimonio gay” en Irlanda es una derrota para la humanidad

ROMA, 27 May. 15 (ACI).- La aprobación por referéndum de las uniones gay en Irlanda “no es solo una derrota de los principios cristianos, sino un poco una derrota de la humanidad”, afirmó el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, e indicó que esta realidad debe tenerla en cuenta la Iglesia para reforzar la evangelización de la cultura.

En declaraciones difundidas por Radio Vaticana, el Purpurado se refirió a los resultados del referéndum realizado el viernes en Irlanda, donde el 62,07 por ciento de los 3,2 millones de votantes registrados aprobaron que se legalicen las uniones homosexuales a través de una enmienda constitucional.

El porcentaje de votantes que se opuso a esta propuesta del Gobierno fue el 37,93 por ciento.

“Estos resultados me han puesto muy triste. Cierto, como ha dicho el Arzobispo de Dublín (Mons. Diarmuid Martin), la Iglesia debe tener en cuenta esta realidad, pero debe tenerla en el sentido que, a mi parecer, debe reforzar todo su compromiso y hacer un esfuerzo por evangelizar también nuestra cultura. Y yo creo que no solo es una derrota de los principios cristianos, sino un poco una derrota de la humanidad”, expresó.

Consecuencias para la Iglesia en Irlanda

Por su parte, el Arzobispo de Dublín expresó al diario italiano La Stampa su preocupación por las consecuencias que esta enmienda puede traer para la Iglesia en Irlanda. "El primer ministro católico (el democristiano Enda Kenny) asegura que para las iglesias no cambiará nada, pero serán los tribunales los que tendrán que aplicar la ley", advirtió.

Mons. Martin indicó que lo que ha sucedido “es un cambio considerable cuyos efectos concretos son imprevisibles”. “El matrimonio en la iglesia es también un matrimonio civil y las parejas gay que serán rechazadas por el párroco podrán ir a los jueces acusándonos de discriminaciones si la legislatura no pone límites”, señaló.

“En las escuelas católicas los profesores de educación cívica serán obligados a decir que el matrimonio es también entre personas del mismo sexo. Todo esto creará problemas”, advirtió el Prelado irlandés.

Iglesia en Irlanda estuvo advertida

Durante la entrevista, el Arzobispo señaló que el resultado del referéndum “refleja la situación actual de la cultura irlandesa: lo que ha sucedido no es solo el éxito de una campaña por el ‘sí’ o por el ‘no’, sino atestigua un fenómeno mucho más profundo”.

“Cuando fuimos en visita ‘ad limina’ donde el Papa Benedicto XVI –recordó-, su primera pregunta fue: ¿dónde están los puntos de contacto entre la Iglesia Católica y los centros en los cuales se forma la cultura irlandesa de hoy? Esta pregunta del Papa Ratzinger es verdad y necesita encontrarse la respuesta, porque estamos frente a una revolución cultural”.

“La Iglesia debe preguntarse cuándo comenzó esta revolución cultural y por qué algunos en su interior se negaron a ver este cambio. Es necesario también revisar la pastoral juvenil: el referéndum fue ganado con el voto de los jóvenes y el 90 por ciento de los jóvenes que votaron por el ‘sí’ frecuentaron las escuelas católicas”, expresó.