El Papa en Suecia pide rezar por la paz en la tierra maravillosa de Colombia

ESTOCOLMO, 31 Oct. 16 (ACI).- Durante el encuentro ecuménico con representantes de la Iglesia Luterana en el Malmö Arena (Suecia), el Papa Francisco pidió una oración por la paz en Colombia y todos los países donde existen situaciones de conflicto.

“Les pido una oración especial por esa tierra maravillosa para que, con la colaboración de todos, se pueda llegar finalmente a la paz, tan deseada y necesaria para una digna convivencia humana”, dijo el Papa.

Durante el encuentro, Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, director de Cáritas Colombia, refirió que si bien su país “es una tierra bendecida”, también existen “profundas divisiones sociales y la exclusión política que han provocado olas de violencia brutales”.

El sacerdote, uno de los cuatro testimonios que se oyeron este martes 31 de octubre en el encuentro ecuménico en el Malmo Arena, recordó que el país se sumió en un conflicto que comenzó hace unos 60 años.

Mons. Gaviria explicó que Cáritas, de la mano con la Iglesia local, “comenzó la larga tarea de reconstruir las vidas, esperanzas y el tejido social de esta comunidad y de tantos otros que vivieron junto a los ríos, mientras continuaba la guerra librada en todo el territorio, y que dejaba tras de sí miles de muertos, desaparecidos y desplazados”.

Por otro lado, recordó que “hace más de tres años se inició en Cuba el proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC, y se firmó el acuerdo final el día 26 de septiembre en Cartagena”.

“Una de las tareas principales de Cáritas en Colombia ha sido el apoyo de las víctimas para garantizar la restitución de sus derechos. De hecho, fue Cáritas y la Conferencia Episcopal los que levantaron su voz en 1994 para exigir políticas públicas que hagan frente a una situación que afecta a más de seis millones de personas hoy en día, lo que significa que somos uno de los países del mundo más afectados por este drama”, enfatizó.

También detalló que en otra región de Colombia, en la frontera con Venezuela, fueron capaces de unir fuerzas con la Federación Luterana Mundial, “para responder al clamor de las comunidades que necesitan protección”.

“Este territorio, al igual que otros en Colombia es flagelado por la presencia de minas que han sido plantadas por grupos ilegales. Lamentablemente, Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo de los países afectados por las minas, e incluso si se avanza en la construcción de la paz después de la firma de los acuerdos con la guerrilla de las FARC, y si se llega a acuerdos con otros grupos guerrilleros, el impacto de estas minas continuará durante al menos una década”, lamentó.

También resaltó que un sobreviviente de las minas les comentó que "Cáritas y la Federación Luterana Mundial fueron la mano derecha en los procesos sociales y comunitarios, que han sido el motor que dio vida a la Asociación de Sobrevivientes de minas".

Finalmente aseguró que tener “grandes esperanzas en este período de aplicación de los acuerdos suscritos con las FARC para poner fin al conflicto armado”.

“Santo Padre, te damos gracias de todo corazón por su cercanía con el proceso de consolidación de la paz en Colombia. Sus oraciones y mensajes que insisten en que no hay que perder esta oportunidad han llegado incluso a las comunidades más remotas de nuestro país”, concluyó.

El Pontífice respondió al testimonio de Mons. Henao destacando que es “una buena noticia saber que los cristianos se unen para dar vida a procesos comunitarios y sociales de interés común”.

Asimismo alentó a los presentes a rezar por la paz, precisando que esta oración “abrace también a todos los países en los que sigue habiendo graves situaciones de conflicto”.