Uruguay: 5 iniciativas de la Iglesia para devolverle su sentido a la Navidad

SANTIAGO , 30 Oct. 16 (ACI).- Ante la fuerte secularización que se vive en Uruguay, país que no reconoce por su nombre la fiesta del nacimiento del Niño Dios, la Arquidiócesis de Montevideo inició la campaña “Navidad con Jesús” con la que busca devolver, mediante 5 iniciativas, el sentido auténtico a esta celebración cristiana.

Novenas, balconeras, obras de misericordia... #Iglesia en Montevideo busca recordar el sentido a la Navidad! Más info en @aciprensa @ICM_uy pic.twitter.com/bc7CqbAiRy

— Bárbara Bustamante (@BarbarabustS) 27 de octubre de 2016

1.- Rosario de la Aurora

En primer lugar, el rezo de la Novena de la Inmaculada con Rosario de la Aurora en cuatro puntos importantes de la ciudad: La Rambla Aduana de Oribe, el Santuario de Gruta de Lourdes, el Santuario de la Medalla Milagrosa y el Santuario María Auxiliadora.

En los cuatro lugares se rezará de 7:30 a 8:30 a.m.

2.- Balconeras “Navidad con Jesús”

Luego, la distribución y colocación de balconeras (lienzos) de 1 x 1 metros con la frase “Navidad con Jesús” en parroquias y colegios católicos, donde los fieles están invitados a colocarlas en los balcones, puertas o ventanas de sus casas entre el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y el 8 de enero, término del tiempo litúrgico de Navidad.

3.- Subsidio para rezar en familia y 4.- Bendición del pesebre

En tercer lugar, la entrega de un subsidio para rezar en Familia en la cena de Nochebuena, y como cuarta propuesta, se promoverá la bendición del “Niño Jesús” del pesebre de cada familia en las misas del sábado 17 y domingo 18 de diciembre.

5.- Obras de misericordia

Finalmente, la invitación a las parroquias, colegios, movimientos, y otras comunidades, a realizar o promover una obra de misericordia, como un almuerzo o cena de Navidad con gente necesitada, visita a hospitales o casas de salud, reparto de pan dulce, etc.

El P. Daniel Kerber, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Montevideo, a cargo de la campaña, señaló que “al ver que se había perdido cultural y socialmente el sentido propio de la Navidad cristiana, es decir, el sentido del Nacimiento de Jesús, nos pareció oportuno hacer una campaña pastoral de volver a tomar conciencia del sentido cristiano de la Navidad”.

“El siglo pasado, cuando fue la separación entre la Iglesia y el Estado, hubo una secularización de todas las fiestas, entre ellas la Semana Santa, oficialmente llamada Semana de Turismo, y la Navidad que oficialmente es el Día de la Familia”, explicó el sacerdote a ACI Prensa.

Sin embargo, “la Navidad sigue siendo una fiesta celebrada por todos. Más allá que no se celebre el nacimiento de Jesús, las familias se reúnen y se hace una comida. Entonces, poder volver a darle el sentido cristiano de la Navidad es poder volver a llevar a mucha gente del pueblo el mensaje cristiano de la Buena Noticia, el mensaje de Salvación”.

“Queremos volver a darle el sentido originario que tiene esta dimensión que es cultural pero que está de alguna manera vaciada de sentido”, agregó el P. Kerber.

Recordó que “somos una Iglesia en evangelización, una Iglesia en salida, y esto es una invitación por un lado a vivir personal y familiarmente la Navidad, pero también a comunicar a los demás la alegría que significa el Nacimiento del Señor”.