Migrantes en busca de asilo y de pan

Migrar para sobrevivir
Niñas, niños y adolescentes que huyen

“Menores migrantes, vulnerables y sin voz”, es el tema elegido por el Papa Francisco para la 103ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, a celebrarse el próximo 15 de enero.

502714825JM145_U_S_AGENTS_T

Rebeca Ortega Camacho

Con este tema, el Santo Padre “quiere focalizar la atención en los más pequeños entre los pequeños”, informa un comunicado del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, subrayando además que, “muy a menudo, los niños llegan solos a los países de destinación y, no siendo capaces de hacer escuchar la propia voz, se vuelven fácilmente víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos”.
De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la cifra del desplazamiento forzado mundial en 2015 fue de 65.3 millones de personas; el número de niños no acompañados y separados que buscan seguridad, también está creciendo dramáticamente: se presentaron alrededor de 112 mil solicitudes de asilo por niños no acompañados y separados en todo el mundo en 2015.
Y pareciera que el Pontífice hablara expresamente al Gobierno Mexicano, exhortándolo a proteger a los menores que transitan o quieren residir en el país para tener una vida mejor. Porque en los últimos años, el flujo de las niñas, niños y adolescentes no acompañados y/o separados (NNAS) en México, provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, región conocida como el Triángulo Norte de América Central, ha visto un aumento significativo. Así, de 2008 a 2013, las autoridades mexicanas han registrado casi 22 mil deportaciones de NNAS a estos tres países, de acuerdo a cifras del ACNUR.

IMG1

Menores centroamericanos en camino hacia el Norte
“No existen en México datos claros de cuántas personas están entrando y saliendo, pues es  muy complicado medir la migración irregular, pero estamos hablando de entre 300 mil y 400 mil personas que cruzan la frontera sur al año, principalmente de los países de El Salvador, Honduras y Guatemala. De ese número aproximado, conocemos que en 2015 hubo 190 mil migrantes detenidos, y fueron deportadas 155,418 personas (cifras que incluyen a los menores).
“El tema de infancia migrante lo pusieron los 40 mil niños (de El Salvador, Honduras y Guatemala) que llegaron en 2014 a la frontera de Estados Unidos, porque si esos niños no hubieran llegado a EU, no se estaría hablando de la  necesidad de protección internacional y seguirían siendo invisibles.
“En México, en 2015, fueron detenidos alrededor de 38 mil niñas, niños, adolescentes, y 36 mil fueron deportados. Tampoco los protegimos; los deportamos”, puntualizó la Maestra Rita Marcela Robles Benítez, abogada y politóloga dedicada a la defensa de personas  migrantes y sus familias en el “Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.”, durante su ponencia en la sesión de trabajo “Solicitantes de Refugio”, en el Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Migración, realizado a principios de diciembre de 2016; actividad organizada por el Instituto Jalisciense para Migrantes y FM4 Paso Libre, Libertad y Justicia en el Camino, A.C.
La respuesta del Estado Mexicano ante el incremento de menores que transitan por México para llegar a Estados Unidos fue el ‘Programa Frontera Sur’, “que es un cierre de frontera, detener y deportar en caliente. ¿Qué es lo que generó?: mayores peligros de tránsito; que las personas caminen más; que se alejen de la protección de los albergues; que les dé miedo hacer denuncias cuando fueron víctimas por parte de alguna autoridad; que coyotes y traficantes aumenten el costo por atravesar México de manera más segura, entre otras.
“La infancia en detención está en condiciones de inseguridad; no hay un lugar especial. Se trabaja, pero no había lugares específicos para niños, para niñas. Recientemente, el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración hizo unas visitas y pudo ver lo que está ocurriendo en los distintos centros de detención, porque no es ‘aseguramiento’.

migrantes EDIT

Señala el Papa Francisco en el mensaje de la 103ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado:

“Hoy, la migración no es un fenómeno limitado a algunas zonas del planeta, sino que afecta a todos los Continentes y está adquiriendo cada vez más la dimensión de una dramática cuestión mundial… La edad infantil, por su particular fragilidad, tiene unas exigencias únicas e irrenunciables Todos los niños tienen derecho a jugar y a realizar actividades recreativas; tienen derecho, en definitiva, a ser niños… Los niños constituyen el grupo más vulnerable entre los migrantes, porque, mientras se asoman a la vida, son invisibles y no tienen voz. De ese modo, los niños migrantes acaban fácilmente en lo más bajo de la degradación humana, donde la ilegalidad y la violencia queman en un instante el futuro de muchos inocentes, mientras que la red de los abusos a los menores resulta difícil de romper”. Con estas palabras, el Vicario de Cristo expone la realidad de este grupo vulnerable.
La celebración de Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado tiene origen en la Carta Circular “El dolor y las preocupaciones”, que la Sagrada Congregación Consistorial envió el 6 de diciembre de 1914 a los Ordinarios Diocesanos italianos. En ella, se pedía por primera vez que se instituyera una jornada anual de sensibilización sobre el fenómeno de la migración y también para promover una colecta en favor de las obras pastorales para los emigrantes italianos y para la formación de los Misioneros de emigración. Como consecuencia de esta misiva, el 21 de febrero de 1915 se celebró la Primera Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

“Y, si se deporta al menor, se coloca en peligro a los niños, niñas y adolescentes cuando están en riesgo de ser captados por las maras o cuando recibieron una amenaza de muerte. Desde Centroamérica nos han llegado noticias de que, efectivamente, hay niños que han sido asesinados después de haber sido deportados”, señaló la defensora de los Derechos Humanos.
Finalmente, comentó la importancia de los Tratados, Leyes y Reglamento a favor de los menores migrantes, pero lamentó que el presupuesto no sea suficiente para la protección y atención de este grupo vulnerable (dotar de recursos a la Procuraduría de la Defensa de la Infancia y al Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes); la falta de recursos económicos no permite dar cumplimiento a lo prescrito por la normativa.

IMG3

Por qué huyen?
La violencia, el narcotráfico, la falta de oportunidades, y para buscar a su familia, son las principales causas por las que los menores salen de su país de origen. Es cada vez más urgente atender la problemática de estas personas que vienen huyendo de la violencia, desplazándose por la fuerza, no por motivos económicos, y requieren protección internacional en el país;  es una realidad que está rebasando a organismos internacionales, autoridades y sociedad civil.
“En  la actualidad, los niveles de violencia que se viven en el Triángulo Norte de Centroamérica son más altos que en la mayoría de los países en guerra. En estos países estamos viendo un control territorial, económico, social, incluso político, de pandillas, de crimen organizado, las llamadas maras, y a esto se combina la falta de capacidad, muchas veces de los Estados, de brindar una protección efectiva.
“Están huyendo jóvenes del reclutamiento forzado y de la extorsión de las pandillas. Están huyendo chicas que se niegan a ser novias de mareros en el barrio; están huyendo familiares de ex mareros; están huyendo familiares de población LGTBI”, señaló la Maestra Alejandra Carrillo, Oficial de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
A su vez, el Licenciado Alejandro Alonso Estévez Compeán, Visitador Adjunto de la Quinta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos, refirió sobre el tema que “la mayoría de las niñas y niños centroamericanos que están viajando solos no quiere irse a trabajar a otro país;  huyen porque su vida corre peligro; pero muchas veces los servidores públicos en México no tenemos la información ni la claridad ni el tiempo ni los recursos para  brindar la atención necesaria.
“No podemos tratar a un niño como migrante; tenemos que tratarlo como niña, niño. Hay procedimientos de protección para esos menores, que no implican, en ningún momento, que se les trate como extranjeros; pero si el servidor público no conoce y lleva a los menores a la Policía, no los estoy resguardando, no los estoy protegiendo.
“El servidor público no puede decir: ‘No  me gustan los extranjeros; que se vayan del país’; o, ‘como no hay recursos para los niños mexicanos, pues cómo vamos a mantener a los niños extranjeros’.  Esa situación va en contra de todo lo estipulado en el marco legal nacional e internacional que México debe proteger, que hemos voluntariamente aceptado, y no podemos echarnos para atrás en la protección de los Derechos Humanos.
“Cada vez que repatriamos a un niño o a una niña sin generar la determinación del interés superior, sin analizar claramente cada caso, sin involucrar a la Procuraduría Federal de Protección a la Niñez, a la Procuraduría Estatal, al DIF, a COMAR, a todas las instancias que deben proteger a esos niños, estamos violentando sus Derechos Humanos. Muchas veces la respuesta de la autoridad es que para protegerlo, regreso a su casa al menor que ya cruzó quince veces. Y el problema es el desconocimiento de los derechos que tienen niñas, niños y adolescentes, y cualquier persona que se encuentre en un contexto de movilidad, el derecho a pedir refugio”.

•Un niño no acompañado es una persona menor de 18 años que se encuentra separada de ambos padres y no está bajo el cuidado de ningún adulto que, por Ley o costumbre, esté a su cargo.

Protección o re criminalización
Menores migrantes y su derecho a pedir refugio

El artículo 11° Constitucional señala: “Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo”, independientemente de su edad, sexo, nacionalidad, religión u opinión pública, y se le otorgará de acuerdo a la normativa establecida por el Estado Mexicano. Sin embargo, pocas son las solicitudes y mínimos los casos exitosos de protección a refugiados; el sistema tiene fallas y los niños migrantes son los más perjudicados.

dt.common.streams EDIT

Rebeca Ortega Camacho

“Más o menos 30 millones de personas desarraigadas, hablando de refugiados y personas desplazadas en el mundo, son niños, niñas y adolescentes. En términos generales, alrededor de 200 mil niños no acompañados han presentado solicitudes de asilo cada año en Europa, Norteamérica y Oceanía. En la última década, las guerras han cobrado la vida de más de 2 millones de infantes y han dejado a millones de niñas y niños huérfanos, según cifras de ACNUR de este año.
“En 2015, 141 menores no acompañados solicitaron refugio en México; entre ellos, 92 concluyeron el procedimiento, y sólo 57 recibieron protección como refugiados.
“Y, finalmente, hay un Informe de Human Right Watch de 2016 (de 165 páginas: “Puertas Cerradas. El fracaso de México en la protección de niños refugiados y migrantes de América Central”), que señala que en México se aprehendieron más de 35 mil niños en 2015, casi 55 por ciento más que en 2014, y 270 por ciento más que en 2013”, comentó el Maestro Luis Enrique González Araiza, docente académico de la Universidad de Guadalajara y abogado en la organización FM4 Paso Libre, durante su intervención en la Mesa de trabajo “Solicitantes de Refugio”, en el Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Migración.
Este incremento refleja, en parte, el creciente apoyo financiero que el Gobierno de Estados Unidos ha concedido a México para que implemente un control migratorio más estricto desde mediados de 2014, cuando empezaron a llegar a la Unión Americana cifras récord de centroamericanos, incluyendo niños no acompañados y familias con niños.
“En 2014 se viene la crisis de menores no acompañados que estaban buscando ser reconocidos bajo protección internacional por parte de Estados Unidos. Hay un candado en EU: si son menores no acompañados del Triángulo Norte de América Central, Estados Unidos, por Ley, el Departamento que hace la sustanciación de procedimientos de asilo, no puede deportarlos, pero los tiene en centros de detención para tratar de conseguir algún familiar cercano para ponerlos en custodia de ellos. Cosa distinta pasa con menores no acompañados mexicanos: si el menor llega y es detenido por patrulla fronteriza, tiene la facultad de hacer la deportación en ese momento”.

Derecho al asilo y refugio
Los niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados (NNAS) que transitan por México, deben ser protegidos, de acuerdo a los Tratados Internacionales, Leyes Federales y Estatales de nuestro país. Sin embargo, cuando se detiene a un NNAS, los agentes migratorios, con frecuencia, no les informan sobre su derecho a pedir asilo, como tampoco los evalúan adecuadamente para determinar si cumplen con los criterios válidos para ser reconocidos como refugiados.
El Artículo 14° de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país” (“El derecho es el asilo que se hace vigente a través del reconocimiento de la condición de refugiado”).
“En 2011 se reformó el Artículo 1° Constitucional para determinar que todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Y a nivel de legislación interna, estas tres Leyes Federales son las más importantes, aparte de las del Estado en turno: Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley de Migración, y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político”, señaló el Maestro Enrique González.

Pasos para solicitar refugio en México
Presentar Solicitud: Acercarse a una Oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) u Oficina de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), y presentar su solicitud en un plazo de 30 días hábiles después de su ingreso a México. Los niños, niñas o adolescentes también pueden avisar a funcionarios del DIF (Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia) que quieren solicitar la condición de refugiado.
Realizar entrevista personal: Deben exponerse los motivos por los cuales salió del país de origen y las razones por las que no puede regresar.
Respuesta de solicitud por parte de la COMAR: Durante 55 días, la COMAR realizará el análisis de su solicitud y el interesado será notificado durante los 10 días siguientes.

Cartón Migra

Si la respuesta es positiva, debe acudirse al INM para tramitar la residencia permanente en México como refugiado. Pero, si es negativa, puede presentarse un recurso de revisión.
Sin embargo, este procedimiento presenta obstáculos, y miles de menores son deportados sin darles la oportunidad de solicitar ayuda.
“En el hipotético caso de que el menor no acompañado quisiera ser solicitante de la condición de refugio, la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes obliga a los Estados a estructurar de manera institucional la ayuda que debe vertirse a  esta población, y en concreto va a crear la Procuraduría de Protección a la Infancia, que va a determinar el interés superior de la niñez.
“Y  a través del resguardo del menor, se va a notificar a la COMAR, para que se lleve a cabo la solicitud de conocimiento de condición de refugio. En caso de que un niño, una niña o un adolescente esté detenido en una de las Estaciones Migratorias, es su obligación canalizarlo al DIF para que se le brinde protección.
“Una de las críticas que se le hacen a este procedimiento es que, muchas veces, imaginemos a un menor de 4, 5, 7 años, a quien el Oficial le dice: ‘dime, ¿cuáles fueron las causas estructurales y particulares por las cuales abandonaste el país?, y ubícame en circunstancia de tiempo, modo y lugar los hechos y que sea legible’. Por lógica, crean ciertos impedimentos.
“En la segunda etapa, las entrevistas. Aquí, un oficial de la COMAR le cuestiona a un niño de  5,6,7 años que mantenga la coherencia en la narrativa  del suceso que vivió y que pueda decirlo de atrás para adelante y de adelante para atrás.
“Después, la resolución va a tardar más o menos 55 días hábiles, de todo este proceso del que estamos hablando. Si no existe dentro de los Sistemas DIF Estatal o DIF Municipal un lugar de acogida de estos menores, imaginemos el tiempo que involucra para el albergue mantenerlos  bajo su resguardo durante todo este procedimiento. Estamos  hablando de recursos económicos para brindarle una protección digna al menor.
“Si la respuesta es positiva, al niño le otorgan el reconocimiento de condición de refugiado, va  a poder cambiar su condición migratoria y hacer el aspecto de ramificación familiar. Si la respuesta fue negativa, puede presentar un recurso de revisión, que es muy cuestionable, porque, ¿cómo va a revisarme el recurso la misma instancia que me dijo que no? Si me niegan el recurso de revisión, entonces puedo irme al juicio de nulidad o al amparo”, explicó el académico de la U de G.
También se enfatizó la importancia de no re victimizar al menor o tratarle como delincuente. Finalmente, se expuso la importancia de no deportar a los niños, niñas, adolescente no acompañados que están huyendo de amenazas, violencia en su país,  porque regresarlo es “sentenciarlo a muerte”.

Infografía sobre el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado en México

A nivel diocesano

Dulce Natalia Romero Cruz

La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado se celebra el domingo 15 de enero, y en la Arquidiócesis de Guadalajara el Padre Alberto Ruiz Pérez, Párroco de Nuestra Señora del Refugio, en el Cerro del Cuatro, y quien también forma parte de la Comisión Diocesana de Arte Sacro, encargado de la Casa del Migrante “El Refugio”, va a dedicar la Misa de las 12 de día, aunque se va a hacer mención en todas las demás Eucaristías. Al terminar se les ofrecerá a los migrantes una comida especial.
Empero, comentó que en este tiempo disminuye la afluencia de desplazados: “En estos días hemos tenido pocas personas; sabemos que es por las fechas navideñas, pero la Casa siempre está abierta brindando los mismos servicios (comida, aseo personal, hospedaje), porque incluso hay quienes piden quedarse más días para no pasar la Navidad solos”.
Se pedirá a los feligreses que anoten a sus familiares que están como indocumentados en Estados Unidos, para hacer mención y pedir por ellos. Además, se va a elaborar una guía para dar orientaciones pastorales a las Parroquias sobre el fenómeno de la migración.
Actualmente, se amplía la Casa “El Refugio”; se están terminando dos dormitorios más (ahora ya tendrían espacio para 80 personas, en lugar de 50), y más baños, porque en febrero empieza otra vez a aumentar la gente que viene de paso.

Sensibilidad
“Pienso que es necesario reflexionar sobre esta situación de la migración para poder dar pasos concretos. Afortunadamente, ya se comienzan a ver frutos. El mes pasado estuve platicando y capacitando a un grupo de mujeres de El Arenal que están atendiendo a migrantes, con asesoría espiritual del Padre Vicario de la Parroquia, Alfonso Rocha Torres. Ya tienen una casa que les van a prestar para ofrecer los servicios completos. También, fuera del Periférico, el Padre Elías Lepe de León (Parroquia San Rodrigo Aguilar), ya cuenta con un espacio que se quiere usar como Casa del Migrante; les estoy apoyando a realizar su proyecto. Creo que estos son signos, gracias a Dios, de que poco a poco estamos avanzando en este camino de concientizarnos,  siendo solidarios”.
El Padre Alberto Ruiz también hizo mención de la Casa de Misericordia, en el Barrio de Analco, que bendijo el Cardenal José Francisco Robles hace poco, para ofrecer apoyo a la gente necesitada.

01_Migrantescartel_120x90

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets