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Redimiendo el vacío y Morelos

Novedades bibliográficas del año saliente:

Pbro.Tomás de Híjar Ornelas

Dentro de los libros presentados en la promoción más reciente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se expuso uno bajo el título ‘Ismael Vargas. Redimiendo el vacío’, que compila el copioso y abigarrado trabajo de medio siglo del tapatío Ismael Vargas Rivera (1947), el cual sirve de epílogo a la exhibición de su obra que podrá verse en el Museo de las Artes hasta el 8 de enero de este recién estrenado año.
El libro en cuestión, de gran formato (30 por 30 centímetros), profusamente ilustrado con muy cuidadas fotografías en fino papel couché, fue impreso en los Talleres de Equilátero Desarrollos Impresos de México, en un tiraje de dos mil ejemplares, e incluye dos poemas de Elsa Cross y muy concisos textos de Élmer Mendoza (Un arte para reconquistar el orgullo); Eduardo Antonio Parra (El barroco múltiple de Ismael Vargas) y Ricardo Duarte (De viva voz. Charla con Ismael Vargas); todos ellos, traducidos al inglés por Jesse Tomlison.

En defensa de la cultura popular
Aunque fue oyente de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, Ismael Vargas es un artista autodidacta que desde muy temprana edad fue reconocido por su producción, toda vez que su primera exposición individual la ofreció en la Ciudad de México la Galería OPIC en el conflictivo año de 1968, y a la que siguieron otras 25, sin contar la que está por expirar, incluyendo países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Panamá y Ecuador.
La marca de su vida, evocada en sus remembranzas, fue la vecindad del populoso Mercado de San Juan de Dios, cantera de la que luego extraería los temas para sus obras, que se inspiran en los colores, formas y texturas de las artesanías mexicanas; fruto, a su vez, de la rica combinación resultante del intercambio cultural de los pueblos amerindio, hispano-morisco, asiático y africano, según se echa de ver en la cerámica y el modelaje en barro, los textiles, la flora y la fauna, que lo mismo ha representado en pintura o en escultura, sin desdeñar el arte-objeto, que suele ofrecer al espectador en deslumbrantes composiciones, donde la ilusión óptica ha jugado un papel relevante. Todo ello le ha valido que los estudiosos de su obra la aludan como ‘neobarroca’.

Iconografía cristiana
Un lugar relevante de su producción se ha inspirado en el culto a las imágenes sagradas. Y no es para menos, volviendo a sus raíces infantiles, en alguien que vivió de cerca la curiosa religiosidad que se desarrolló en el Templo Parroquial de la Santa Vera Cruz, mejor conocido como San Juan de Dios, donde las devociones en el siglo pasado fueron tantas como para que se identificaran con ella lo mismo los filarmónicos (Santa Cecilia); los desamparados (Santa Eduviges); las criadas domésticas (Santa Zita), aunque en el caso presente el tema de la Virgen de Guadalupe ha sido el dominante.

Morelos, de Carlos Herrejón Peredo
El libro de este título y autor, de lectura imprescindible, aunque circula ya desde hace meses, tuvo en la FIL 2016 un lugar muy relevante, por tres motivos mayores: su contenido, su diseño y sus ilustraciones. Del primero, el nombre de su autor garantiza lo que viene a ser la obra cumbre jamás escrita sobre ningún caudillo en México, por la ecuanimidad intelectual y absoluto rigor científico y académico de este trabajo. Del diseño, el libro en cuestión bien puede considerarse el más bello de los editados por El Colegio de Michoacán, lo cual no es poco decir, y uno de los más hermosos jamás publicados en México. Y de lo tercero, que impresiona el abrumador trabajo que se echó a cuestas el Equipo que encabezó Guadalupe Lemus para ajustar las imágenes al texto.
La obra, en dos volúmenes en gran formato (25 por 32.5 centímetros), consta de 842 páginas en fino papel couché, doce Capítulos y dos Apéndices documentales. Está empastada en tela con el título de la obra bordado en hilo metálico.

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