San Jenaro Sánchez, Mártir, modelo de entrega

De La Cristiada en Jalisco
San Jenaro Sánchez, el primero de los Mártires

jenaro sánchez EDIT

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara

El 17 de enero de 1927 fue ahorcado, baleado y apuñalado en Tecolotlán, Jalisco, el Presbítero Jenaro Sánchez Delgadillo, de 40 años de edad y 16 de ministerio sagrado. Su delito fue ser Sacerdote y administrar los Sacramentos, y su verdugo fue el Capitán Primero Arnulfo Díaz, del 38º  Regimiento, acuartelado en Sayula.
A partir de este suceso y año, la cacería de eclesiásticos se convirtió en un deporte muy practicado por algunos jefes del Ejército Federal, deseosos de promoverse ante sus superiores, como lo era el Presidente de México, General Plutarco Elías Calles, o para exigir fuertes sumas de dinero por la vida de los prisioneros, aunque luego los mataran.

La página más negra del Ejército Mexicano
Sigue sin hacerse un análisis a fondo de la participación de los altos mandos de las Fuerzas Armadas en México en la persecución, extorsión, secuestro y asesinato de sacerdotes y católicos pacíficos entre 1914 y 1940. Desde muchos años antes, los militares no sólo tenían restringida la posibilidad de practicar o manifestar su fe, sino que, además, estaban a las órdenes de jefes promovidos entre militantes de las Logias masónicas que, sólo por serlo, debían profesar absoluta aversión al Clero, a la Iglesia Católica y a sus obras, bajo el cargo de ser ella la institución que más daño ha hecho a México, basándose en acusaciones sin más sustento histórico que la animadversión, recurso al que, aun hoy, apelan plumas de la talla del Periodista Francisco Martín Moreno, tan aclamado como poco serio.

El Mártir
Tapatío de natalicio, aunque erróneamente se ha dicho que nació en el Municipio de Zapopan, Jenaro Sánchez Delgadillo nació el 19 de septiembre de 1886 y fue bautizado en la Parroquia de Mexicaltzingo. De humilde cuna, se formó en la Escuela de Artes y Oficios del Espíritu Santo, de esta capital, especializándose en el manejo del hierro forjado. De ahí pasó al Seminario Conciliar de Guadalajara, recibiendo el Presbiterado en 1911.
Fue Vicario Parroquial de San Francisco Asís, en Nochistlán, Zac.; Vicario Fijo de San Marcos, en la Parroquia de San Francisco de Asís, de Zacoalco, sufriendo arresto en 1917 por haber leído en público una Carta Pastoral de su Arzobispo, Francisco Orozco y Jiménez, en protesta por los Artículos anticlericales de la Constitución promulgada ese año. Vicario Parroquial en San Miguel Arcángel, de Cocula, y en El Sagrado Corazón de Jesús, de Tecolotlán, destino donde su Párroco, San José María Robles Hurtado, le delegó la Vicaría Fija de Tamazulita, a la que llegó junto con sus padres en 1923.

El martirio
El 17 de enero de 1927, ejerciendo su ministerio en la clandestinidad, el Padre Jenaro fue arrestado por gente a las órdenes de un vecino de Cocula, Pablo Ortega. Como si se tratara del peor de los criminales, se le remitió maniatado a Tecolotlán, donde el Capitán Díaz dispuso de inmediato que se le quitara la vida. La orden se cumplió suspendiéndolo del cuello en la rama de un corpulento mezquite situado en la loma de La Cruz Verde, en las goteras del pueblo, donde lo dejaron moribundo. Antes de amanecer, lo remataron a tiros y bayonetazos, dejando su cadáver insepulto. Identificado  por los vecinos, lo inhumaron en el cementerio de esa cabecera, asistiendo al acto su anciana madre.
“Levanto mi voz para pregonar la gloria de la Iglesia de Guadalajara, que ciñe su frente con el nombre del Padre Jenaro Sánchez, colgado y apuñalado por confesar a Cristo Rey”, escribió ese mismo año, en una Carta Circular, el Arzobispo Orozco y Jiménez.
En octubre de ese año, el Capitán Arnulfo Díaz fue abatido por los Cristeros en la Batalla de El Chante.
Las reliquias de San Jenaro se veneran en el templo parroquial de San Miguel Arcángel, de Cocula.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets