Refranes Mexicanos

2781-3

Texto y Foto: Luis Sandoval Godoy
Formuló: José Sánchez Orozco

90- No sabe lo que cuesta, quien cada día se viene a la mesa puesta
Las historias que todo el mundo conoce. Aquél que vino a este mundo, se asomó y ya estaba la mesa puesta. El otro que luchó, jadeó, se esforzó, y  nunca ha alcanzado a llenar el plato.
Dice por ahí un dicho popular: ese come con manteca. Habla de personas que tienen posibilidad del guiso bien sazonado, de la comida variada, suculenta y abundante.
Qué van a entender éstos el sacrificio, la angustia, lo que lucha un padre pobre para alimentar a sus hijos. Dicen, por eso, que aunque se nade en la abundancia, hay que enseñar a la prole a entender la condición de los desposeídos.
Inclusive,  piensan que es bueno provocar alguna limitación; hacer que le cueste al muchacho obtener aquel bien, para que valore el esfuerzo de otros.
O lo que hace Cáritas cuando invita a la alta Sociedad tapatía al Banquete del Hambre, con un menú a base de frijoles, tortillas y chile.
 
91- No hay plazo tan largo… Cuando menos lo pensabas, cátate que ha llegado!
Esas cosas que vienen más allá de una infinita llanura de pastizales. El tiempo de secas en dormida monotonía. Todos los días, las mismos lugares, las mismas cosas.
Y espérate, que ya viene la fiesta, el alboroto. Los muy sabihondos hablan de “carnestolendas”, y tuercen los labios, fruncen la nariz.
Que ahora es tiempo de la carne, a comer carne, según la composición de las palabras. Esto así para entrar al tiempo de la bendita Cuaresma con sus días de abstinencia. Pero, a una con la penitencia, el desenfreno de las multitudes: fiesta y grito, música y danza.
Enloquecemos en temporada de gozo, de estruendo, tamborazo y brinco. Bien quisiéramos que nuestra vida toda, fuera un bullicioso carnaval. Tánto, que poco falta para sentir menguadas las fuerzas. Porque el hastío de las pasiones, el cansancio de un necio y torpe desenfreno, agobia, agota. La risa y el grito tienen que llegar a su término.
Cátate… Acá viene un voz profunda, resuena un aviso inesperado, un llamado a la conciencia: Acuérdate. Sólo eso hay que decir al hombre de todos los tiempos y lugares: Acuérdate, tiende la vista al horizonte, mide tus días en el tiempo, trae a la mente el recuerdo de tus seres queridos. Tú también: cuatro cirios y un toque funeral; tú también, los ojos cerrados, las manos cruzadas. Polvo, olvido, un nombre perdido, silencio. Nada. 
Acuérdate que eres polvo, y ese polvo anda más cerca de ti, de lo que te estás imaginando.

92- Amistades lisonjeras te harán más malo que eras
Uno a veces no cae en la cuenta del daño que esa clase de amigos pueden hacer. Aun ha de decirse que la persona se siente agusto de los halagos porque halagan por más que uno quiera rehuírlos. Nos gusta que nos tengan atenciones, que nos digan una palabra amable.
Y el refrán nos advierte: cuidado con esas lisonjas. Por lo mismo que contentan nuestra vanidad o amor propio, por eso mismo entrañan un doble riesgo. Cuando menos lo pensemos, ya andamos los muy creídos, sintiéndonos los muy, muy…
Muy esto, muy lo otro, y despreciando a los demás. Y  acabamos por perder los estribos. Nos convertimos en individuos fatuos, presumidos, ególatras. Y, ¿quién soporta a una persona así?…

93- El que no quiera pasar trabajo en este mundo,no nazca en él
El misterio de la vida… el misterio del hombre… el misterio del rumbo que tendrán esa vida y ese hombre. El momento augusto del nacimiento de un nuevo ser hace temblar a las estrellas.
Ahí empieza una historia con alcances que nadie puede anticipar. Ahí está el punto misterioso que marcará una definición que nadie puede cambiar. Nadie, sino el mismo hombre que tiene facultades altas, que tiene también libertad de acción.
Él, y sólo él, será el arquitecto de su humano destino. Pero en ese destino no faltarán sinsabores, amarguras, penas y zozobras. Comienza una vida, pero también comienza un dolor.  Comienza a latir un corazón, pero también comienzan unos ojos a llorar.
Y para quien quiera evitar todo eso, sólo hay una solución, drástica y demoledora: que no nazca.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets