Monserrat Ayala Razo
Un adelanto del 70% registra la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, confirmó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, Director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), quien el viernes 17 de febrero se entrevistó con el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Roble Ortega, para informarle sobre el paso de la tuneladora por la Catedral Metropolitana.
“En lo que respecta al túnel, llevamos prácticamente el 50%; de las Estaciones, llevamos el 60%; en el Viaducto 1, el de Zapopan-Guadalajara, un 58%”.
En lo que respecta a la Catedral, el funcionario descartó que ésta haya sufrido afectaciones; sin embargo, anticipó, aún falta un recuento final para descartar, en su totalidad, posibles daños. Además, adelantó que la maquinaria, que pasa a 50 metros de profundidad, permanecerá por algunos días a inmediaciones de Plaza Guadalajara, donde se le harán trabajos de mantenimiento.
Asimismo, anunció que será en aproximadamente 30 días cuando la tuneladora pase por debajo del Templo de San Francisco de Asís, que aunque es considerado otro recinto de gran valor, no se prevén mayores complicaciones. De la suspensión del servicio de la Línea 2, admitió que tal vez sean uno y medio kilómetros los afectados, por lo que probablemente se brinde un servicio de continuidad con unidades del transporte público.
EVITARÁN FILTRACIONES
Debido a la ubicación geográfica de Guadalajara, se tiene documentado que en la mayoría del subsuelo pueden encontrarse mantos freáticos que, con el paso del tiempo, podrían ocasionar filtraciones de agua en los túneles por donde correrá el nuevo sistema de transporte. Para evitar esto, el Director del Siteur aseveró que se tomarán las medidas necesarias para proteger estos tramos, y por ello, a la par de la construcción, se instala maquinaria de bombeo, en caso de requerirse.
“El túnel es totalmente sellado, y sólo hay filtraciones en los primeros diez metros de construcción, pero está sellado con lo que le llaman mortero”.
Respecto a los daños en seis fincas, de las 326 contabilizadas en el tramo de la construcción, informó que serán cubiertos por la constructora a cargo de la obra.
“En el caso del Museo del Periodismo y de una casa sobre la Calle Reforma, están bajo reserva del INAH y del INBA; no podemos intervenir de forma normal; deben de ser expertos en eso, pero en lo demás, ya en diez días se tendrá el levantamiento total para ser reparado. La mayoría son daños estéticos, ninguno estructural”.
Publicar un comentario