Mayo 10 una fecha con historia y retos

Mujer, Señora, Madre, derecho-habiente de la mitad del mundo. Inspiración y fortaleza de la familia. Obrera del trabajo fino. Luchadora de cada hogar, defensora de la vida. Mujer de estirpe que da el toque de las cosas bellas a la mitad del universo. Madre que inspira la vida ante el dolor. Niña, anciana, atleta, universitaria, investigadora… complemento esencial del mundo; eres sobre todo “Señora de la vida”
Desde aquel enunciado de Sor Juana Inés de la Cruz, que fue latigazo social para la mitad de la humanidad; cuando expreso “hombres necios que acusáis a la mujer,” subrayó así un fuerte problema social de raíces profundas, de opiniones diversas; que a pesar de las leyes, parece que los usos y costumbres siguen atrasados por siglos. “ a pesar de todo lo que le debemos al genio femenino”.
La situación presente, en este sentido; sigue siendo un capitulo escabroso, un reto que no hemos llevado a cabal buen término. Se han dado evidentemente, de diversas formas, en distintas luchas la búsqueda del reconocimiento de la igualdad de la mujer, en dignidad ante la enorme deuda de derechos conculcados. Pero para algunos sigue siendo “instrumento útil”.
En ciertas regiones de la geografía, se miran las mujeres cargadas con su tercio de leña para el fogón de las tortillas; los hijos quieren atrapar animales para mejor comer. El jefe de familia lleva enrollado su tabaco en hojas de maíz; él marcha delante de la comitiva. Atrás la figura de la mujer encorvada, desgastada de años y enferma, es una pintura clásica en el territorio nacional.
Por qué a este media humanidad se le exige casi, que aborte; que se muestre como instrumento de la autocomplacencia, Las mujeres han sido relegadas al sufrimiento interior, a la apariencia complaciente como un artículo decorativo, sorpresa visual… y todavía se le conculcan sus derechos verdaderamente humanos.
En esta fecha para celebrar a la mujer-madre, no parece atinado caricaturizar el dolor y angustia en que viven muchas madres. Las películas temáticas sobre asuntos femeninos, no parecen tener tino e inteligencia para avanzar en el respeto y cuidado a la dignidad de la mujer. Demasiados filmes siguen siendo negocio que ensucia a la identidad y valía de las mujeres por un trato deshonroso.
Las diferencias e igualdad social que no acaban por traducirse en leyes fecundas; provoca que medio mundo todavía discuta la emancipación de la mujer a lo largo de la historia. Se reflexiona, discute y se construyen foros alternativos; se anima también la construcción de una conciencia nueva que garantice una “antropología” femenina desde diversos foros y para alcances correctivos de la mitad del mundo.
La imagen de una mujer que transita con una cazuela bajo el brazo, como si fuera su bolso, dibujada con un atuendo descuidado por tanto trabajo en la casa, ha sido una imagen viral para este 10 de mayo que circula por las redes como una protesta a los regalos que muchos ofrecen para que la “mujer-madre” realice adecuadamente sus tareas. Las mujeres, no son un objeto útil a la que se le regalan otros objetos útiles. La otra mitad de la humanidad, los varones ha olvidado al genio femenino al que se le quisieran relegar solo ciertas tareas.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets