La celebración del referéndum ilegal que tendrá lugar el próximo domingo ha movilizado a la sociedad catalana y ha llegado hasta los colegios. Una delicada situación contra la que ha querido mostrar su desacuerdo el juez de menores Emilio Calatayud, según ha informado ABC. "Me parece una manipulación de los menores y se están utilizando para un fin y una actividad ilegal", sentencia. Para a reglón seguido añadir: "Los menores tienen derecho de protección y no pueden ser manipulados ni en un sentido ni en otro".
"Desde luego esa utilización es una barbaridad a parte de una ilegalidad, se están violando los derechos de Protección de los Menores", manifiesta Calatayud tras las últimas noticias en las que se hacía pública la participación de niños en asuntos relacionados con el desafío separatista. El juez hace referencia a la Ley Orgánica 1/1996, del 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la que se recoge que los niños tienen derecho a "la preservación de la identidad, cultura, religión, convicciones, orientación e identidad sexual o idioma del menor, así como la no discriminación del mismo por éstas o cualesquiera otras condiciones, incluida la discapacidad, garantizando el desarrollo armónico de su personalidad.   La polémica se desató con una carta que enviaron varios institutos de Olot, Gerona, a los padres de los alumnos. En el texto se indicaba lo siguiente: "Apreciados padres: como ya sabréis, nos encontramos en medio de una situación política y social delicada. Durante estos últimos meses, nos han estado pisando, a nosotros y a nuestros derechos. Actualmente no se trata tanto de independencia, sino de democracia y de los derechos que nos han privado. Los últimos hechos relacionados con el 1-O no nos han dejado indiferentes, por lo que hemos decidido organizarnos y movilizarnos desde las aulas". Al respecto, la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado ha advertido sobre la responsabilidad que tienen los centros escolares con los alumnos que acudan a concentraciones proindependendistas.

La entrada Calatayud: la participación de niños en actos independentistas “es una una ilegalidad” aparece primero en Actuall.