California ha aprobado una nueva ley para reducir la sanción a quienes intencionalmente expongan a otras personas a infectarse con el sida sin que lo sepan. El proyecto fue aprobado por los demócratas y promulgado por el gobernador Jerry Brown. La medida implica reducir los cargos por estos actos y pasará de ser un delito grave a un delito menor cuando la ley entre en vigor en 2018. El acto de donar sangre infectada con sida, que ahora es considerado delito, también será despenalizado.

Escasas medidas para frenar a infectados de VIH

En el caso de las leyes en torno a la donación de sangre, muchos informes han demostrado que la ley probablemente nunca se cumplió y, de hecho, se hizo poco para mejorar las medidas de detección, puesto que ya existen métodos para identificar las fuentes de sangre infectada, según informan desde la web MSN Noticias.
"Estoy convencido de que si uno contagia deliberadamente una enfermedad a otra persona que altera su estilo de vida el resto de sus tiempos, debería ser un delito grave"
"Si eres una trabajadora sexual y tienes VIH, eres culpable de un delito grave antes de que ocurra cualquier contacto" afirma el senador por California, Scott Wiener, tratando de justificar así la despenalización. "Estas leyes son tan draconianas que puedes ser condenado por un delito grave y enviado a prisión, incluso si estás involucrado en una situación que comporte cero riesgo de infección de sida", añade.

Los republicanos, se oponen

De hecho, muchos legisladores republicanos de California no están de acuerdo con estas declaraciones. Por ejemplo el senador Joel Anderson: "Estoy convencido de que si uno contagia deliberadamente una enfermedad a otra persona que altera su estilo de vida el resto de sus tiempos y pone (a esa persona) en un régimen de medicamentos para mantener cualquier tipo de normalidad, debería ser un delito grave. Eso es, en mi opinión, una locura y debemos aclararlo".

Casos reales en California

De las 379 condenas relacionadas con el VIH en California entre 1988 y 2014, solo siete (menos del 2%) tuvieron la intención de transmitir el sida, según una serie de estudios del Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles.
De las 800 personas arrestadas o acusadas hasta 2014, más del 95% estaban relacionadas con el trabajo sexual
En cambio, la ley afecta principalmente a las personas que ejercen trabajos sexuales o a los sospechosos de hacerlo. La gran mayoría de las condenas, el 90%, fueron para los casos de solicitud en los que se desconocía si se había producido algún contacto físico. Además, de las 800 personas arrestadas o acusadas hasta 2014, más del 95% estaban relacionadas con el trabajo sexual, tal y como señalaron los investigadores. Por otro lado, las estadísticas también mostraron que los casos de infección se dieron más en las mujeres y las minorías: el 67% de las personas que contactaron con la policía por algo relacionado con el sida eran negros y latinos. Mientras que las mujeres representaban el 43%. El requisito que las trabajadoras sexuales se sometan a la prueba del VIH después de las condenas se abolirá cuando entren en vigor las disposiciones de la ley.

La entrada Lo nunca visto: en California no será delito infectar intencionalmente a otros con el sida aparece primero en Actuall.