Pedro J., Losantos, San Sebastián, Camacho: Por qué las elecciones no son la solución

I. Camacho, Pedro J. Ramírez e I. San Sebastián.

Sensación agridulce deja en diversos columnista y líderes de opinión la forma en que el Gobierno de Rajoy ha respondido al golpe de Estado, con la aplicación del artículo 155. Lo que más dudas e inquietudes genera es la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre, en poco más de 50 días. Estas son las razones por las que esos comicios pueden ser contraproducentes.

Ignacio Camacho: El Gobierno se ha conformado con dar un cachete a los golpistas

La convocatoria de elecciones dice el articulista de ABC,  en las presentes circunstancias “equivale casi a un premio para los autores” del golpe. Se lamenta de que nadie de los que han colgado en sus balcones la bandera de España “puede entender que los golpistas que han declarado la secesión duerman este fin de semana en sus casas en vez de en presidio”. Detecta Camacho la falta de coraje de Rajoy: “El Gobierno ha optado por una respuesta de mínimos. Ha sufrido un ataque de vértigo, de pánico al vacío. Le ha faltado fe en sus fuerzas para salir al rescate de su propia autoridad en entredicho” Y argumenta que si “las elecciones autonómicas las rechazó Puigdemont el jueves para entregarse a la culminación de su designio; pensar que ahora son la solución es una muestra de apocamiento”. Por eso, la destitución del gabinete golpista ha sido una labor incompleta o como expresa gráficamente el columnista “el cachete con que se reprende a un niño. Marianismo puro: soluciones conformistas para evitar meterse en un lío”.

Pedro J. Ramírez: Rajoy va a jugarse Cataluña en la lotería de Navidad

El director de El Español se pregunta en su videoblog si “son estas las condiciones adecuadas para celebrar unas elecciones”. Se pregunta si podrán presentarse a ellas Puigdemont y los demás golpistas que “deberían estar en la cárcel”. Y concluye: “Si la respuesta a un golpe de Estado es convocar elecciones ¿qué pasa si las ganan los golpistas?”. Por eso tiene la sensación de que Rajoy “va jugarse Cataluña en la lotería de Navidad”

Isabel San Sebastián: Elecciones limpias, objetivo inalcanzable

“En estas condiciones, celebrar unas elecciones libres y limpias en menos de dos meses se antoja un objetivo inalcanzable” escribe Isabel San Sebastián en ABC. “Comicios habrá, pero no se celebrarán en las condiciones mínimas que exige una democracia”. Y es que los puestos claves de Cataluña están okupados  (“con k de okupa”) por los nacionalistas: “Los sediciosos controlan hoy por hoy todos los resortes del poder autonómico, sin excepción, porque se les ha permitido ir conquistando posiciones en lugar de plantarles cara”.

Luis del Pino: Ojo, aplicación sólo “aparente” del 155

Incluso Luis del Pino aventura en el editorial de EsRadio que detrás de las decisiones de Puigdemont el jueves y de Rajoy el viernes hay “una escenificación”. Y lo titula “Con un poco de azúcar ese pacto que nos dan” parafraseando canción de Mary Poppins. Subraya que la aplicación del 155 es “sólo aparente” porque “en 54 días no hay tiempo para tomar el control” de  la Administración catalana, “ni siquiera los segundos y terceros niveles”. Y con “TV3 ni siquiera se hace nada por simular que se toma el control”. Y concluye Del Pino, “el objetivo era convocar elecciones autonómicas en Cataluña”.

Losantos: Rajoy juega a la ruleta rusa de unas elecciones regionales

El director de EsRadio cree que “las urnas no son la respuesta a un golpe de Estado en una región en la que, según sus propias palabras [de Rajoy], no hay democracia”. Señala que la decisión de elecciones en 55 días puede tener consecuencias imprevisibles para toda España y por eso no acepta la apelación a la “tranquilidad” que hizo Rajoy el viernes. “No, no podemos estar tranquilos, ni apoyar -como quisiéramos- al presidente del Gobierno, cuando vemos a Mariano Rajoy jugar a la ruleta rusa de unas elecciones regionales lo que, política y legalmente, sólo puede ser interpretado como la admisión a trámite de la disolución de España si sus ‘nacionalidades y regiones’ así lo deciden. Todo, para que el tranquilo Rajoy siga tranquilo como hasta ahora, como siempre, a costa de España”.

La entrada Pedro J., Losantos, San Sebastián, Camacho: Por qué las elecciones no son la solución aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets