Perú: Amazonía se prepara para acoger visita pastoral del Papa Francisco

LIMA, 31 Oct. 17 (ACI).- El Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado (Perú), Mons. David Martínez de Aguirre, afirmó que la Iglesia local ya está preparando a la población y comunidades nativas para recibir el mensaje pastoral que llevará el Papa Francisco cuando visite la Amazonía peruana el 19 de enero de 2018.

“Estamos preparando que la visita del Santo Padre sea dentro de la importancia pastoral, el carácter pastoral de la visita del Papa Francisco”, afirmó el Prelado.

En una reciente conferencia de prensa, el Obispo indicó que para ello “estamos organizando un evento de tres días” y que comenzará el miércoles 17 de enero de 2018 mostrando una Iglesia local, el 18 con “una Iglesia que se siente parte de la Amazonía” y finalmente el viernes 19 “una Iglesia universal con la presencia del pastor universal que es el Papa Francisco”.

Mons. Martínez de Aguirre indicó que el Pontífice tendrá ese día “un encuentro con los pueblos indígenas” en el coliseo cerrado del Instituto Tecnológico Jorge Basadre, debido a que en enero es temporada de lluvia. “Se prevé un aforo de unos 3.500 nativos de las diferentes etnias, de los diferentes pueblos de la geografía”, señaló.

Sin embargo, se tiene previsto que las personas que se encuentren en la explanada puedan seguir el evento a través de pantallas gigantes.

“Posteriormente (el Papa) tendrá una bendición, también un saludo a toda la población de Madre de Dios, a todos los peregrinos que vengan del sur del Perú y de otros vicariatos, de otros países vecinos como Brasil y Bolivia”.

Luego Francisco hará “una visita privada al Hogar el Principito, que es un hogar de niños, niñas, adolescentes en situación vulnerable”. “Acá se van a juntar con otros hogares que existen en la ciudad como es el Hogar Santa Marta, el Hogar Los Milagros” y otros más.

El obispo aseguró que el Pontífice quiere “dar un mensaje de esperanza” a la Amazonía. “El Papa Francisco está recordándonos: no se trata de una crisis social y una crisis ambiental, sino se trata de una sola crisis socio-ambiental, y el Papa quiere escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres y ahí quiere mandar un mensaje claro de solidaridad”, afirmó.

“Como obispo tengo la ilusión y el sueño de que esta visita del Santo Padre (…) sea un despertar de nuestra Iglesia, de una Iglesia que se comprometa con la realidad de nuestros pueblos, con la realidad socio ambiental que estamos viviendo (…), a ser capaces de iluminarlo con la Palabra de Dios”, señaló.

El Papa Francisco visitará Perú del 18 al 21 de enero de 2018 bajo el lema “Unidos por la esperanza” y estará en las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. Previamente habrá visitado Chile del 15 al 18 del mismo mes.