Restos de la furgoneta usada por el terrorista. Imagen: EFE/Jason Szene.

El 11 de septiembre de 2001 los terroristas islamicos recurrieron a aviones para atacar las Torres Gemelas. Esta vez ha bastado una camioneta, una simple camioneta, -como la de Niza o la de las Ramblas- para provocar la muerte y sembrar el pánico. Es el llamado microterrorismo, que golpea las urbes de Occidente, de la forma más inesperada. Sayfullo Saipov, un uzbeko de 29 años, atropelló ayer por la tarde en Manhattan a decenas de personas al invadir un carril peatonal y para bicis en la orilla este del río Hudson. Por el momento hay ocho muertos y 14 heridos, entre los que se encuentran dos niños pequeños. El terrorista, al volante de una furgoneta de alquiler, irrumpió en el carril de la calle West a la altura de la calle Houston -una de las mayores vías que recorren Manhattan de Este a Oeste- atropellando a numerosos ciclistas que no pudieron hacer nada para evitarlo. [caption id="attachment_81644" align="aligncenter" width="779"]Recorrido del terrorista y zona donde fue detenido tras ser disparado. Recorrido del terrorista y zona donde fue detenido tras ser disparado.[/caption] Poco después, y tras haber recorrido decenas de metros, se empotró contra un autobús escolar en el que estaban los dos niños y dos profesores.
Salió del vehículo disparando su arma al aire al grito de “Allahu Akbar” (‘Alá es grande’ en árabe).
Salió como pudo del vehículo portando un arma de aire comprimido disparando a su alrededor al grito de “Allahu Akbar” (‘Alá es grande’ en árabe). La policía acabó hiriéndolo en el abdomen y ahora se encuentra en un hospital bajo control de las fuerzas de seguridad. Su pronóstico es reservado. Seis víctimas murieron al instante de ser atropelladas y otras dos lo hicieron de camino al hospital por las heridas sufridas. El atentado se produjo mientras la ciudad entera se volcaba con la celebración de la noche de Halloween, muy popular en Estados Unidos, y que reúne a decenas de miles de personas en lugares públicas. El atentado podría haber causado muchas más víctimas.

Otro lobo solitario

Todo apunta a que el joven uzbeko actuó solo. Entró en Estados Unidos en 2010 y residió en Tampa (Florida) y Ohio. Otras fuentes aseguran que vive en el vecino estado de Nueva Jersey y trabaja para la empresa de transporte privado Uber. [caption id="attachment_81645" align="aligncenter" width="660"]Sayfullo Saipov, el autor del atentado. Sayfullo Saipov, el autor del atentado.[/caption] El presidente de Uzbekistán, Shabkat Mirziyoyev, ha ofrecido su total colaboración a las fuerzas de seguridad encargadas de la investigación. "Uzbekistán está dispuesta a actuar con todas las fuerzas y todos los medios para colaborar en la investigación de ese atentado terrorista", señaló un comunicado que recoge el periódico El Mundo.

La entrada El yihadismo vuelve a sembrar el terror en Manhattan: un atentado con camioneta deja ocho muertos aparece primero en Actuall.