El Vaticano busca reducir los tiempos de los procesos contra abusos a menores

VATICANO, 28 Feb. 18 (ACI Prensa).- El Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en los trabajos de reforma de la Curia Vaticana, conocido como C 9, ha finalizado su XXIII en la que se han debatido diversas opciones para facilitar que la Congregación para la Doctrina de la Fe pueda procesar en tiempos más breves los casos de abusos de menores.

Así lo reveló el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, durante la conferencia de prensa para explicar el contenido de esta reunión que tuvo lugar en el Vaticano el lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de febrero.

El Director de la Sala de Prensa señaló que se han expuesto varias opciones, entre ellas, la posibilidad de establecer tribunales regionales, aunque siempre bajo la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por el momento, no se ha tomado una decisión al respecto, aseguró.

En la reunión estuvieron presentes todos los miembros del Consejo excepto el Cardenal George Pell. Además, el Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya se incorporó a las reuniones el martes debido a la cancelación de su vuelo como consecuencia del temporal de nieve que afectó a Roma el lunes.

El Consejo de Cardenales debatió sobre diferentes temas: el estatuto teológico de las Conferencias Episcopales, los recursos humanos y la moderación de los costes de la Santa Sede, y la protección de menores.

Por otro lado, los Cardenales han debatido también sobre los Dicasterios para el Desarrollo Humano Integral, para las Iglesias Orientales y para la Evangelización de los Pueblos.

La reflexión sobre el estatuto teológico de las Conferencias Episcopales se inició a partir del n. 32 de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, donde se señala que “no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera”.

Esta reflexión implica releer el Motu proprio Apostolos suos, sobre la naturaleza teológica y jurídica de las Conferencias Episcopales, con el espíritu de la sana descentralización de la cual habla con frecuencia el Pontífice, reiterando que siempre es él quien custodia la unidad de la Iglesia.

Los Cardenales ha escuchado a Mons. Jan Romeo Pawlowski sobre el progreso de la Tercera Sección de la Secretaría de Estado, nacida recientemente para la selección y la formación del personal diplomático, por él presidida.

Por su parte, el Cardenal Reinhard Marx expuso al Consejo de Cardenales el tema de los recursos humanos al presentar el trabajo del Consejo para la Economía, que ha procedido al estudio de propuestas para delinear las competencias de una “sala de control” para los recursos humanos.

El Cardenal Marx se ha referido también a los progresos positivos en las áreas de presentación de balances, de la contención de costes y de la reducción del déficit de la Santa Sede.

En este ámbito, el Consejo para la Economía decidió elaborar directrices para las instituciones de la Santa Sede con el objetivo de reducir los costes.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril de 2018.

También te puede interesar:

Consejo de Cardenales que asesora al Papa en reforma de la Curia se reúne de nuevo https://t.co/C90XCAnjdd

— ACI Prensa (@aciprensa) 27 de febrero de 2018
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets