Mons. García Beltrán asume como nuevo Obispo de Getafe

MADRID, 25 Feb. 18 (ACI Prensa).- En una ceremonia realizada en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, Mons. Ginés García Beltrán tomó este 24 de febrero posesión como nuevo Obispo de Getafe (España), cargo para el que fue nombrado el 3 de enero.

Según informó la Diócesis de Getafe, el Prelado comenzó la jornada rezando a los pies de la Virgen de los Ángeles, y recordando al primer obispo local, Mons. Francisco Pérez y Fernández-Golfín, fallecido hace 14 años.

Luego se desplazó a la catedral donde se leyó su nombramiento como obispo, firmado por el Papa Francisco, y finalmente se dirigió al santuario para celebra la Misa, donde fue recibido por miles de fieles y representantes de las hermandades y cofradías locales.

"Vengo a esta Diócesis con ilusión porque es el Señor quien me llama y me envía a vosotros. Por eso, mi respuesta no puede ser otra que gastarme y desgastarme por vuestra salvación. Ayudadme, queridos hermanos y hermanas de esta Diócesis de Getafe, con vuestra oración y con la ayuda fraterna", afirmó en su primera homilía.

Mons. García Beltrán también llamó a los fieles a salir "del posible confort" que adormece la labor evangelizadora, e ir "en busca de los hombres y mujeres que nunca han venido a la Iglesia, o que se fueron por alguna causa".

"La evangelización es un acto de amor", afirmó.

Mons. García Beltrán se desempeñaba como Obispo de Guadix, en Granada. En Getafe reemplaza a Mons. Joaquín María López Andújar y Cánovas del Castillo, que pidió la renuncia al cumplir el límite de edad de 75 años.

Breve biografía

Mons. García Beltrán nació el 3 de octubre de 1961 en la localidad de Lorca, Murcia; siendo natural de Huércal-Overa, Almería.

En 1979 ingresó en el seminario mayor de Almería y fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985.

Un año después de licenció en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde también cursó estudios de doctorado en la misma materia.

Se especializó en derecho matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

La mayor parte de su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la Diócesis de Almería.

En 2003 fue nombrado canónigo doctoral de la Catedral de Almería y defensor del vínculo en el Tribunal Eclesiástico almeriense.

El 3 de diciembre de 2009 Benedicto XVI nombró a Mons. García Beltrán como Obispo de Guadix.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014 y fue reelegido en el cargo en marzo de 2017.

El 13 de julio de 2016 fue nombrado por el Papa Francisco miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede y en la Asamblea de Obispos del Sur de España es el obispo delegado para los Medios de Comunicación Social.