“En la tarde de ayer el Santo Padre recibió la carta con la que el Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo emérito de Washington, ha presentado la renuncia como miembro de Colegio Cardenalicio”.
“El Papa Francisco –continúa el comunicado– ha aceptado la dimisión del Cardenal y ha dispuesto su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público, junto a la obligación de permanecer en una casa que le será indicada, para una vida de oración y de penitencia, hasta cuando las acusaciones a él dirigidas sean aclaradas por el proceso canónico normal”.
El pasado 20 de junio, la Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos) informó de que la investigación que realizó sobre el presunto abuso sexual cometido por el Cardenal Theodore McCarrick, reveló que la acusación es “creíble y sostenible”.
El actual Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, señaló en una declaración que el presunto abuso ocurrió hace casi 50 años cuando el Cardenal McCarrick era sacerdote de la arquidiócesis, y que este es el único caso del que ha tenido conocimiento.
Tras precisar que el Cardenal McCarrick en todo momento manifestó ser inocente y que ha colaborado siempre en la investigación, el Cardenal Dolan explicó que las indagaciones incluyeron la participación de un equipo forense independiente.
El Cardenal McCarrick tiene 87 años y sirvió como Obispo Auxiliar de Nueva York, Obispo de Metuchen, Arzobispo de Newark y Arzobispo de Washington.
El Cardenal McCarrick ha declarado en varias ocasiones que es inocente de las acusaciones y ha subrayado que ha colaborado con la investigación. Además, ya adelantó que aceptaría la decisión del Vaticano.
Publicar un comentario