Marcapáginas ganador del concurso de la biblioteca de La Roca del Vallés 2018, alusivo al golpe de estado del 1 de octubre de 2017.

Desde hace 15 años, el municipio barcelonés de La Roca del Vallés organiza a través de la bilioteca municipal cada año un concurso de marcapáginas o puntos de libro, en el que participan los estudiantes del municipio. El dibujo elegido como ganador de la decimoquinta edición del certamen tiene com protagoinsta a un niño pequeño -muy pequeño- que le ofrece un libro a un policía vestido de negro con casco, defensa y escudo, en una alusión a la actuación de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que trataron de impedir el referéndum ilegal por la independencia de Cataluña celebrado el 1 de octubre de 2017. El Consistorio está gobernado por una coalición de partidos independentistas cuya configuración otorga a Esquerra Republicana de Cataluña la responsabilidad sobre las áreas de Cultura y Enseñanza.
Los miembros del jurado controlado por ERC "tergiversan la realidad y a lo largo de toda la legislatura sólo han vivido por y para la independencia", denuncia el PP
El Partido Popular de La Roca del Vallés ha denunciado que la elección de el dibujo en cuestión "es adoctrinamiento en estado puro" no sólo por su configuración plástica, sino porque se ha otorgado el galardón como "constatación de la ignorancia de la policía antidisturbios y que leyendo no serían tan agresivos con el pueblo que defiende sus libertades". Por otra parte, también a través de un comunicado remitido a Actuall, el Partido Popular local se ha mostrado convencido de que "había otros dibujos de tanta calidad como el ganador", pero que los miembros del jurado controlado por ERC "tergiversan la realidad y a lo largo de toda la legislatura sólo han vivido por y para la independencia".

La entrada El secesionismo catalán adoctrina hasta en los concursos infantiles de marcapáginas aparece primero en Actuall.