El precio mortal

La conquista del espacio exterior se ha logrado a base de continuos intentos, de los cuales unos cuantos han sido exitosos mientras los más numerosos han acabado en fracaso.

Que se queme una máquina que costó cientos de millones de dólares y que requirió el trabajo por meses o años de montones de personas es triste; pero que mueran seres humanos es una auténtica tragedia. Por desgracia, éstas no han faltado:

La meta del programa Apolo 1 era alunizar con tres hombres el 21 de febrero de 1967; pero en la simulación de lanzamiento del 27 de enero la cabina del cohete se incendió y murieron sus tres astronautas.

El 23 de abril de 1967 el ruso Vladímir Komarov  se convirtió en el primer cosmonauta muerto en misión al estrellarse la nave Soyuz 1.

El Soyuz 11 fue lanzado con éxito el 6 de junio de 1971 y rompió récord de permanencia en el espacio, con 23 días en órbita, En el regreso a la Tierra, la nave aterrizó en Kazajistán, pero sus tres cosmonautas fueron hallados sin vida, muertos por asfixia debido a un escape de aire en la cápsula.

El 30 de junio de 1971 los tres cosmonautas de la nave soviética Soyuz 11  murieron durante el aterrizaje debido a una despresurización de la cápsula.

El 18 de marzo de 1980 apenas le estaban poniendo combustible al cohete soviético Vostok 2M, pero éste explotó matando a 50 personas. Una investigación reveló que la causa fue la sustitución de los filtros de peróxido de hidrógeno hecho a base de plomo, por unos de estaño.

El 28 de enero de 1986 el transbordador estadounidense Challenger estalló durante el despegue, muriendo sus siete tripulantes, incluidas dos mujeres.

El 1 de febrero de 2003 el transbordador Columbia, en pleno regreso de su misión, se desintegró porque se le había  desprendido un pedazo del aislante térmico por lo que se deshizo al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, matando a sus siete astronautas.

Tema de la semana: El hombre pisa la luna

Publicado en la edición impresa de El Observador del 22 de julio  de  2018 No. 1202

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets