De la Tierra a la Luna, y otros viajes espaciales

Kepler y el viaje espiritual

El astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler escribió en el siglo XVII la obra de ciencia ficción Somnium, que trata del viaje de un niño a la Luna, pero sin justificación técnica sino achacándolo a un asunto de espíritus.

Verne, con la mirada en la Luna

En 1865 el francés Jules (Julio) Verne publica la novela de aventuras «De la Tierra a la Luna», cuyos personajes son lanzados con un gigantesco cañón hacia la Luna, viajando dentro de una bala hueca, pero las cosas no salen según lo planeado. En 1869 publicó el desenlace, «Alrededor
de la Luna».

Primeras visiones serias

El físico ruso Konstantín Tsiolkovski, con sus libros «Sueños de la Tierra y el cielo», de 1895, y «Exploración del espacio cósmico por medio de motores de reacción», de 1903, expone detalladamente la posibilidad de los viajes espaciales gracias a la recientemente descubierta tecnología de los motores a reacción. Vaticinó muchas características de los futuros viajes espaciales, como el uso de oxígeno e hidrógeno líquidos como propelentes, o el empleo de cohetes de varias fases durante el lanzamiento, así como la utilización de trajes presurizados.​

Sociedades científicas espaciales

En 1927 se fundó la Sociedad Alemana de Viajes Espaciales, y en 1933, la Sociedad Británica Interplanetaria.

Inicia la carrera estadounidense

Después de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses se apropiaron de la tecnología de cohetes alemana que lideró Wernher von Braun. Entre 1946 y 1959 EUA lanza los cohetes V-2, primeros objetos humanos que abandonan la atmósfera.  En 1958 el presidente Eisenhower firma la creación de la NASA.

Carrera rusa y primer satélite

El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética, liderada tecnológicamente por el ingeniero Sergéi Kololiov, lanza el Sputnik 1, primer satélite artificial de la historia.

Perros en el espacio

El Sputnik 2, lanzado el 4 de noviembre de 1957, fue el primero en llevar a un animal a bordo, una perra llamada Laika que murió horas después del despegue. En 1960 los soviéticos enviaron a los perros Strelka y Belka al espacio, y regresaron sanos y salvos.

Monos en vez de perros

Lo que hicieron los rusos con los perros, lo intentaron los estadounidenses con los monos. La NASA usó a un mono ardilla, Gordo, en su primer vuelo espacial, en 1958, pero no sobrevivió. Miss Baker (mono ardilla) y Miss Able  (macaco rhesus) fueron enviadas al espacio en  1959; la primera sobrevivió por muchos años, pero Able murió tras el aterrizaje del cohete. Otros monos sobrevivientes fueron los macacos Sam y Miss Sam, igual que el chimpancé Ham.

Primer ser humano en el espacio

El 12 de abril de 1961, a bordo del  Vostok 1, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convierte en el primer ser humano en alcanzar el espacio exterior. En 108 minutos la nave dio una vuelta completa a la Tierra a 315 kilómetros de altura.

Primera mujer en el espacio

Los soviéticos decidieron que si un varón ya había salido al espacio, era tiempo de que una mujer hiciera lo mismo. La elegida fue Valentina Tereshkova, que voló en el Vostok 6 el 16 de junio de 1963.

Viajes multiplaza

El 12 de octubre de 1964 la URSS inaugura los viajes multiplaza con el Vosjod 1, en el que viajaron juntos tres cosmonautas.

Caminar en el espacio

El 19 de marz de 1965 el ruso Alexéi Leónov realiza la primera caminata espacial, sujeto a la nave Vosjod 2.

Primer viaje lunar

El 3 de febrero de 1966 la sonda soviética Luna 9 logra el primer aterrizaje en la superficie de la Luna, en el Mar de las Tempestades, y transmite imágenes.

Primer viaje a Venus

El 1 de marzo de 1966 la sonda soviética Venera 3 realiza el primer aterrizaje en la superficie del planeta Venus.

El hombre en la Luna

El 20 de julio de 1969 el cohete Saturn 5, de la misión estadounidense Apolo 11, tripulado por Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, se posa sobre la superficie de la Luna. Armstrong es el primer humano en pisar la superficie lunar.

Otras misiones lunares

En 1970 el laboratorio móvil automático Lunojod 1, de la Unión Soviética, es transportado por control remoto a la superficie lunar. Igualmente alunizaron las misiones estadounidenses Apolo 12, Apolo 14, Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17.

Más países se apuntan

Acabada la Guerra Fría, más países se fueron sumando a la investigación de la luna: Japón, la Unión Europea, China, Reino Unido y la India. En 1975 nació en París la Agencia Espacial Europea (ESA). China esperaría hasta el 15 de octubre de 2003 para lanzar al espacio su primera nave espacial tripulada Shenzhou.

Cooperación internacional

El 15 de julio de 1975 las naves  Apolo 18  y  Soyuz 19 se acoplan en el espacio dentro del primer proyecto internacional. El 20 de febrero de 1986 la URSS pone en órbita la estación espacial «Mir», habitada de forma permanente, y el 20 de noviembre de 1998 Rusia pone en órbita el módulo Zariá,  primer componente de la Estación Espacial Internacional (EEI). El 2 de noviembre del año 2000 los rusos Serguéi Krikaliov y Yuri Guidzenko, y el estadounidense William Shepard, se convierten en los primeros inquilinos de la EEI.

¿Y el planeta Marte?

El 31 de enero de 2004 el vehículo espacial estadounidense  Opportunity se convirtió en el primer artefacto terreste en pisar la superficie del planeta Marte. Y el 26 de febrero de 2007 la ESA dio luz verde a la misión BepiColombo de

Tema de la semana: El hombre pisa la luna

Publicado en la edición impresa de El Observador del 22 de julio  de  2018 No. 1202