Esto es una iglesia comme il faut


Como el post de hoy es un poquito denso, os pongo este vídeo para el que quiera ahorrarse la parte de abajo:
Ay, siempre pensando en vosotros.

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No vi el debate entre los candidatos a las elecciones generales de España. Tengo cosas más importantes en la que pensar. Pero me bastó ver hoy los titulares de hoy en el periódico para comprobar que no se aman.

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El tema que planteé ayer ha sido un asunto al que le llevo dando vueltas y, sinceramente, aunque lo abordaré en mi próximo libro sobre el infierno, creo que no lo tengo resuelto, sigue siendo un gran enigma.
He leído vuestros comentarios, algunos, realmente, muy profundos. Incluso me he sorprendido de que Philosophía haya citado justamente ese pasaje de santo Tomás. Lo cual demuestra que se tomó muy en serio el asunto que puse sobre la mesa.
De todas maneras, el Aquinate habla (por lo menos, en la traducción) del infinito absoluto. No lo miré en latín, pero el sentido de todo el respondeo iba en ese sentido.
Bueno, gracias por vuestras colaboraciones. Un comentario de otra persona me hizo pensar que en un mundo de infinitos demonios no habría una cabeza del infierno, sino muchas cabezas.
Sigo pensando que el número de ángeles es finito. Más que nada porque el tenor de la Sagrada Escritura me lleva en esa dirección. Pero no penséis que un número limitado no deja de ser un enigma: ¿Por qué hacer feliz solo a un numero determinado, cuando puedes hacer felices a muchos más?
La respuesta a esta cuestión teológica tiene implicaciones inmensas. Si hay tres ángeles que serán felices toda la eternidad, inmensamente felices, hay tres razones para crear a esos tres sujetos angélicos. Hay cien mil razones para crear a cien mil ángeles que serán bienaventurados. Son razones no obligatorias, pero son razones-motivos para crearlos en ese número generoso. El problema de este argumento, que no veo que sea falso, es que no tiene límite.
Siempre se ha acusado a la Iglesia de ser natalista, de ver cada vida como un don. Pero parece razonable pensar que Dios también es natalista. El problema es dónde poner el límite en algo que no tiene límite.
Es un tema muy interesante. Yo solo lo planteo.

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