Cardenal Sarah: “Nací en un ambiente pagano y Dios me hizo cristiano, sacerdote y Obispo”

VATICANO, 28 Sep. 19 (ACI Prensa).- El Cardenal Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, celebró este sábado 28 de septiembre en la Basílica de San Pedro del Vaticano una Misa de acción de gracias por los 50 años de su ordenación sacerdotal y los 40 de su ordenación episcopal en la que mostró su agradecimiento a Dios por las obras que hizo en él: “me transformó, de la nada, en su humilde sirvo, en su hijo amado”.

El Cardenal Sarah también pidió oraciones, porque “tengo verdaderamente necesidad de vuestra fe, del apoyo de vuestra amistad y de vuestro fervor cristiano, para ayudarme a elevar al Señor mi agradecimiento por este día bendito”.

De hecho, “solo soy demasiado inadecuado, estoy demasiado cubierto de miserias y pecados, solo no soy nada para atreverme a presentarme delante de Dios y expresarle mi inmenso agradecimiento por haberme llamado al sacerdocio y por las innumerables maravillas que ha obrado en mí a lo largo de toda mi vida”.

“Dios sorprende con sus decisiones, es maravilloso y sorprendente en su generosidad y en su amor por cada uno de nosotros”, subrayó.

El Cardenal Sarah resumió brevemente las grandes cosas que Dios hizo en él: “Yo nací en un ambiente humilde y pobre como el de Nazareth, en una cultura animista y pagana, y Él me hizo cristiano, sacerdote y Obispo. Por medio del bautismo y de la ordenación sacerdotal me transformó, de la nada, en su humilde sirvo, en su hijo amado”.

“Aquello en lo que me he convertido es verdaderamente obra de Dios y fruto de enormes sacrificios y de renuncias heroicas de los Misioneros Espiritanos”. El Cardenal también tuvo palabas de agradecimiento a sus padres.

Biografía del Cardenal Sarah

Robert Sarah nació el 15 de junio de 1945 en el pueblo de Ourous en la Guinea Francesa. En 1957, cuando tenía 12 años, ingresó al Seminario Menor de San Agustín en Bingerville, en Costa de Marfil, donde estudió por tres años.

Ya que en 1960 las relaciones entre la recién independizada Guinea y Costa de Marfil se hicieron tensas, volvió a estudiar a Conakri en Guinea, en el Seminario de Dixinn, hasta que el Gobierno expropió las propiedades de la Iglesia en agosto de 1961.

Tras estudiar solo un tiempo en su casa, la Iglesia buscó un lugar para Robert Sarah y otros seminaristas en una escuela pública en Kindia en marzo de 1962. Con las negociaciones se pudo abrir un seminario donde Sarah obtuvo el bachillerato en 1964.

En septiembre de ese año fue enviado al Seminario Mayor de Nancy en Francia. Nuevamente por las relaciones tensas, esta vez entre Guinea y Francia, Sarah tuvo que interrumpir su formación. Continuó sus estudios de Teología en Sébikotane, Senegal, donde estudió entre octubre de 1967 y junio de 1969.

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1969, a la edad de 24 años. Fue designado Arzobispo de Conakri el 13 de agosto de 1979, cuando solo tenía 34 años de edad. Recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre de ese mismo año.

El 1 de octubre de 2001, el Papa San Juan Pablo II lo nombró Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El 7 de octubre de 2010 fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum". Un mes después, el Papa Benedicto XVI lo creó Cardenal.

El 23 de noviembre de 2014 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Robert Sarah es uno de los cardenales más importantes de África y la Iglesia universal. Es un firme defensor de la liturgia, el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.

Participó del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes por ser jefe de dicasterio de la Curia del Vaticano, donde señaló que “aguar” la doctrina moral católica en el campo de la sexualidad no logrará atraer a los jóvenes.