El Papa reconoce 10 años de labor de Talitha Kum contra la trata

El Papa Francisco reconoció la labor de las promotoras de Talitha Kum, a quienes se refirió como “‘vanguardias’ de la acción misionera de la Iglesia contra el flagelo de la trata de personas”.

El jueves, el Santo Padre, recibió en audiencia a 86 miembros de la I Asamblea General de Talitha Kum-Red Mundial de Vida Consagrada contra la Trata, que se lleva a cabo del 21 al 27 de septiembre.

Respecto a la labor de esta organización durante los próximos cinco años, el Pontífice dijo que aún hay desafíos complejos y urgentes, que requieren respuestas adecuadas y eficaces; asimismo, apreció el trabajo de planificación en esta asamblea para ofrecer soluciones en las Iglesias locales.

Leer: La red de religiosas que combate la trata de personas

Francisco señaló que hay dos temas por resolver, relacionados con la trata de seres humanos. “Por un lado, las grandes diferencias que todavía marcan la condición de la mujer en el mundo, derivadas de factores socioculturales. Por otro lado, los límites del modelo de desarrollo neoliberal, que con su visión individualista corre el riesgo de privar de responsabilidad al Estado”.

Talitha Kum en audiencia general. Foto Vatican Media

Migrantes y refugiados

El Papa también hizo referencia a las “Orientaciones pastorales sobre la trata de personas” elaboradas por la Sección de Migrantes y Refugiados vaticana, “un documento que explica la complejidad de los desafíos actuales y ofrece indicaciones claras para todos los agentes pastorales que deseen comprometerse en este ámbito”.

También, reconoció la labor de todos los institutos femeninos de vida consagrada “que han dispuesto y sostenido el compromiso de sus monjas en la lucha contra la trata y en la asistencia a las víctimas” e invitó a continuar con su trabajo.

No obstante, hizo un llamamiento a otras congregaciones religiosas, tanto masculinas como femeninas para que se impliquen en esta “obra misionera”, pues dijo, es necesario promover un compromiso sinérgico por parte de las diversas realidades eclesiales para que participen en la planificación y en la acción pastoral de las congregaciones religiosas femeninas y masculinas y de las organizaciones católicas presentes en su territorio, “a fin de que la obra de la Iglesia sea más oportuna y eficaz”.

¿Quiénes son Talitha Kum?

Nació en el año 2009, promovida por la Organización internacional de Superioras Generales de Congregaciones Religiosas (UISG), con el objetivo de coordinar y fortalecer las actividades contra la trata promovidas por las consagradas en todo el mundo. Está presente en 92 países con 44 redes nacionales en los 5 continentes: 9 en África, 11 en Asia, 15 en América, 7 en Europa y 2 en Oceanía.

Talitha Kum es una expresión que se encuentra en el Evangelio de Marcos, capítulo 5, versículo 41. La palabra traducida del arameo significa: “Niña, yo te digo, levántate.” Jesús dirige estas palabras a la hija de Jairo, una niña de doce años que yace aparentemente sin vida. Jesús, después de pronunciar estas palabras, tomó su mano y ella inmediatamente se levantó y caminó.