Lanzan conferencia online gratuita sobre comunicación asertiva ante crisis del COVID-19

, 28 May. 20 (ACI Prensa).- Ante la crisis de salud mental que muchas familias afrontan por las consecuencias de la pandemia del coronavirus COVID-19, el Centro Areté lanza conferencia sobre comunicación asertiva gratuita.

Actualmente, “se ha evidenciado un auge en los conflictos en la convivencia familiar; se ha incrementado la violencia intrafamiliar, casos de violencia de género en la relación de pareja, especialmente hacia la mujer, y aumento de la ideación suicida”, señaló Mónica Caballero Andrade, psicóloga asociada al Centro Areté.

Para la psicóloga, los niños también se ven muy afectados “por los cambios observados en sus rutinas, además de experimentar miedo y ansiedad ante este clima de estrés que perciben en sus padres”.

Otras personas tuvieron que enfrentarse a “la realidad de permanecer separados de familiares que son personal sanitario, o convivir con familiares contagiados e incluso la pérdida inminente de alguno de ellos”, lo que les ha llevado a iniciar “un proceso de duelo”, dijo Caballero. Esta situación “puede aumentar el desarrollo de problemas incluso psicopatológicos”, afirmó.

Debido a esta crisis particular en la salud mental provocada por la pandemia del COVID-19, el Centro Areté ofrece un programa de “Psicología en Casa” a través del cual brinda conferencias, talleres y atención psicológica gratuita para ayudar a las personas a “encauzar su estado de ánimo, resolver problemas afectivos y familiares, así como a manejar el estrés y ansiedad que genera el aislamiento social, el teletrabajo y la incertidumbre ante el COVID-19”.  

La próxima conferencia online gratuita se titula “Hablemos de comunicación asertiva”, que busca brindar “recursos a los participantes para enfrentar situaciones complejas y conflictivas, con el fin de vivir el amor, la caridad, la solidaridad en el marco de la asertividad”, señaló el Centro.

“La comunicación asertiva es la capacidad de expresar mis derechos, ideas, sentimientos y opiniones en el momento oportuno y de la mejor manera, de forma espontánea y segura, con sinceridad y libertad, incluso hablar de mí mismo sin sentirme cohibido; discrepar de la gente abiertamente, respetándolos, incluye poder pedir aclaraciones de las cosas y saber decir ‘no’”, señaló Caballero al Centro Areté.

La conferencia se realizará el martes 2 de junio a las 8:00 p.m. (hora Bogotá, Colombia). Los interesados en participar pueden inscribirse AQUÍ.

Las conferencias online gratuitas se realizan cada quince días, y a través de la plataforma Zoom se tratan temas de interés actual relacionados a las consecuencias psicológicas de la pandemia y aislamiento social. Algunos de los próximos temas serán: “Herramientas para elaborar el duelo por muerte”, “Estrategias para afrontar el miedo y la ansiedad”, “Herramientas para afrontar una ruptura sentimental”, entre otros.

A la fecha muchas personas se han visto beneficiadas por la labor del Centro Areté durante la pandemia del coronavirus, gracias al Programa Psicología en Casa, que incluso brinda atenciones psicológicas gratuitamente, a través de medios telemáticos.

“La idea de Areté es ayudar en sus casas por medio de las distintas tecnologías a la mayor cantidad de personas posibles, gracias a Dios, son muchos los que se benefician de nuestras distintas iniciativas”, afirmó Humberto Del Castillo Drago, magíster en Psicología Clínica y fundador del Centro Areté.

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana, creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de “desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable” a través de sus distintos cursos, conferencias, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets